IMEX repasa las predicciones para el sector con la vista puesta en 2014: contenidos, tecnología, RSC "glocal", diversidad y el factor de la felicidad

Image

Sondeando el mercado global de las reuniones desde dos piedras de toque –una en Europa en IMEX Frankfurt y otra en los EE.UU. en IMEX America– el Grupo IMEX anunció el pasado lunes, día 18, sus predicciones para las tendencias y cambios en el sector de congresos y reuniones para 2014. Dichas predicciones se apoyan en los comentarios de ponentes y expertos que asistieron recientemente a IMEX America 2013, celebrada en Las Vegas.

1.- Los contenidos cobrarán más protagonismo a medida que el período de concentración de los usuarios se acorte
El panorama del sector de congresos y reuniones ha cambiado. Ahora son los contenidos que definen el formato de reunión o evento, y no al revés. El impresionante auge de YouTube, TED y los clips de TV y vídeos breves e intensos (incluyendo el nacimiento de Vine, cápsulas de vídeo de muy corta duración) significa que el período de concentración de los usuarios es más corto que nunca. Cuatro minutos son toda una vida online. Es de esperar que los contenidos de las reuniones y los eventos se entreguen en trozos cada vez más amenos, diversos y digestibles. La etiqueta "híbrido" se difuminará a medida que todas las reuniones y eventos se vuelvan multifacéticas y multidimensionales para los participantes tanto presenciales como virtuales.

Comentando sobre el Social Hub, patrocinado por INCON, de IMEX America, Glen Thayer, la Voz de Reuniones y Eventos, declaró: "El período de concentración de nuestros asistentes es un factor de enorme importancia. ¡Mi nivel de tolerancia respecto a los vídeos de YouTube es de 60 segundos, y ni uno más! Esto es un gran desafío… tanto para los eventos presenciales como online".

2.- La felicidad está de moda
La gran consigna para nuestra vida profesional en los años noventa y el nuevo milenio fue "equilibrio entre vida y trabajo". In 2014, será "espiritualidad en el lugar de trabajo". Un número de organizaciones cada vez más grande reconoce que la lealtad y motivación de sus empleados depende de la convergencia entre los valores personales y los corporativos.

Jenn Lim, directora general y ejecutiva principal de felicidad de Delivering Happiness, y ponente de MPI en IMEX America 2013, iba a la última cuando instó al público a que pensaran en la felicidad como ciencia que se puede aplicar en el lugar de trabajo. "Cuando los valores, la visión y el propósito de individuos y organizaciones convergen, el impacto puede ser muy positivo, y va mucho más allá de un trabajador feliz siendo un trabajador productivo", afirmó. Por lo tanto, se espera que un mayor número de organizaciones adopte la felicidad como ética para el crecimiento en 2014.

3.- La tecnología conecta los puntos
La convergencia y la conectividad. Ambos aspectos serán los próximos logros tecnológicos más importantes que intentará alcanzar la industria de los eventos en 2014. Como Lawrence Coburn, director general de DoubleDutch, y Michael Owen, director general de Eventgenuity, observaron en IMEX America 2013, se han hecho grandes avances en el campo de la tecnología para eventos y ahora toca gestionarlos. Según prevé Coburn, "las aplicaciones necesitarán menos ancho de banda", mientras que, a juicio de Owen, las regulaciones y normas, como las nuevas normas APEX, ganarán peso. También tiene claro que el futuro "no es más tecnología pero cómo se entrega dicha tecnología".

Coburn también destaca que en 2014 lo offline se volverá online con más fuerza. El compromiso también resultará en una mejor captura de datos, lo que, al final y al cabo, proporcionará una perspectiva empresarial más profunda. La proliferación de teléfonos inteligentes y "portables", con su capacidad innata para la captura de datos, también tendrá un impacto positivo en el ROI, prevé Coburn.

4.- Los medios sociales cobrarán un mayor protagonismo
"Todo el mundo ha probado los medios sociales. Ahora he llegado el momento de entrar en la siguiente fase", es como Sam Stanton, presidente de redbutton.tv, lo describió en el Social Hub de IMEX America 2013. "Se darán situaciones muy novedosas en las que la gente que utilice mucho los medios sociales en casa, encontrará con que puede hacer lo mismo en un evento". En 2014, los medios sociales dispondrán de su propia partida presupuestaria y empezarán a desempeñar un papel significativo y medible en las estrategias de marketing y comunicación en la industria de los eventos en su conjunto. No hay que hacer más que ver cómo IMEX ha enseñado el camino con IMEXLive, "su ventana a la feria" online (y esencialmente temporal y de naturaleza pop-up).

5.- "Lo glocal" – ayuda a la vuelta de la esquina
Con el anuncio del Desafío IMEX 2014 –que entrañará la construcción el próximo octubre de un nuevo jardín de curación en el albergue Shade Tree en Las Vegas– el equipo de IMEX demuestra una creciente tendencia hacia la sostenibilidad: manteniéndolo local. Donde la naturaleza internacional de la industria de los eventos brindaba antes miles de oportunidades para "hacer buenas obras y devolver algo" en los lugares más recónditos del mundo, la tendencia ahora es ayudar a la gente local. "Como muchas ciudades en expansión y exitosas, Las Vegas aún alberga bolsas de pobreza y a grupos que necesitan una ayuda especial", declaró Carina Bauer, directora general del Grupo IMEX. "IMEX y los patrocinadores de su desafío –Sands Cares y GES (Global Experience Specialists)– reconocen la suerte que tenemos de trabajar en el sector de congresos y reuniones, de viajar y tener experiencias con las que otros solo sueñan. Queremos demostrar nuestro compromiso con toda la ciudad… y eso significa ser proactivos en cuanto a nuestros dos proyectos de legado, el Opportunity Village y Shade Tree, un albergue para mujeres, niños y sus mascotas. En Frankfurt apoyamos también el Lichtblick Homeless Shelter (albergue para los sin techo) el Maisha’s Sewing Project (proyecto de costura); y en Brighton (Inglaterra), donde tenemos nuestra sede, apoyamos The Clocktower, una asociación benéfica para jóvenes sin techo".

6.- El sector de congresos y reuniones como indicador económico
¿Podría ser 2014 el año en el que el sector de congresos y reuniones sea por fin reconocido como indicador económico de peso? Los estudios sobre el impacto económico del sector son ahora habituales en al menos cinco mercados maduros, y han sido realizados con rigor. Y, cuando el reciente cierre del gobierno de los EE.UU. amenizaba con perjudicar el negocio en varios frentes, el presidente Obama no perdió tiempo en solicitar una reunión con Roger Dow, director general de la U.S. Travel Association. Esto contrasta fuertemente con el pánico que se desató después del escándalo de AIG cuando la industria de los eventos estaba presionando a la defensiva y el grito de guerra era "si no estás en la mesa, entonces no estás en la agenda". Como Dan Berger, director general de Social Tables, declaró en IMEX America: "Los que trabajamos en el sector sabemos que cuando el sector de congresos y reuniones va bien, es un indicador del crecimiento global". Si el índice de gerentes de compra puede ser un indicador, ¿por qué no utilizar el barómetro del mercado de las reuniones como herramienta de predicción fiable?

7.- La diversidad en el lugar de trabajo
El cambio demográfico fue antaño un tema candente para el mercado global de reuniones y eventos; ahora parece ser que el tema de debate estrella en 2014 será la "diversidad en el lugar de trabajo". Con tantas generaciones trabajando codo con codo (sea virtual o físicamente) y el hecho de que aún se están abordando las cuestiones de equilibrio de género y diversidad racial, las organizaciones se ven obligadas a revisar con mayor creatividad y sensibilidad sus estrategias de contratación y desarrollo. En julio de 2013, Deloitte University Press dio un paso al frente, sugiriendo que la "diversidad de pensamiento" sea ahora la nueva frontera: "Los avances en la investigación neurológica que están desentrañando cómo cada uno de nosotros piensa y soluciona problemas pueden ayudar a las organizaciones, incluyendo los gobiernos, a operacionalizar la diversidad de pensamiento y, finalmente, cambiar cómo definen y aprovechan el capital humano".

Publicado
21/11/2013