IFEMA atraerá a 2,8 millones de visitantes a Madrid en 2014

Image

En el ámbito congresual, 2014 se verá reforzada con la celebración de ocho grandes congresos internacionales, que movilizarán la asistencia de más de 50.000 profesionales y generarán una ocupación superior a las 150.000 de plazas hoteleras para la ciudad.

IFEMA inaugura su calendario de actividad de 2014 con la convocatoria de FITUR, una de las primeras ferias mundiales de la industria turística, a la que le seguirán a lo largo del año un total de 74 ferias y congresos, además de más de 500 eventos empresariales, que congregarán en Madrid a más de 32.000 empresas de muy diversos sectores económicos y a 2,8 millones de visitantes. Este programa de actividad representará un punto de inflexión en la dinámica ferial de Madrid, estimando un crecimiento de entre un 10 y un 15% en los diferentes parámetros, como empresas participantes o metros cuadrados ocupados, y que será más acusado en el número de visitantes hasta superar el un 20% la cifra de asistentes de 2013.

Este auge de actividad vendrá a reforzar el impacto económico que el turismo de negocios generado en IFEMA aporta a Madrid, cuya cuantificación alcanzará en torno a los 2 mil millones de euros. En este sentido, es importante señalar que un año más IFEMA se consolida como la institución que cuenta con más ferias catalogadas con rango internacional por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, un total de 31, lo que representa más del 35% del total de las que se celebran en España, casi 10 puntos por delante de la siguiente, Barcelona.

Asimismo, en este contexto, es relevante señalar que en este objetivo de internacionalización de la actividad de IFEMA, y con el objeto de favorecer el importante impulso de la exportación de las empresas españolas, IFEMA destinará en 2014 una partida superior a los 3 millones de euros para campañas de compradores extranjeros y promoción exterior. A esta medida se suma el esfuerzo que viene realizando la entidad para facilitar la presencia de las empresas en las ferias, a través de la mejora económica en las condiciones de participación, que a lo largo de los últimos cuatro años se han visto favorecidas por ajustes en precios y tarifas de servicios de hasta un 20%. Todo ello ha sido posible gracias a la alta capacidad financiera con la que cuenta IFEMA, entidad con cero deuda y un balance muy saneado, si bien es la única entidad ferial española que no recibe subvenciones ni fondos púbicos.

IFEMA consolida su prestigio internacional en el sector congresual
El ejercicio 2014 cobrará especial relevancia también en la actividad de congresos y convenciones de IFEMA, cuyo creciente peso internacional le ha llevado a contribuir decididamente en el posicionamiento de Madrid en el 4º lugar del ranking mundial de la ICCA de ciudades congresuales. En total se celebrarán en las instalaciones de Feria de Madrid ocho grandes congresos mundiales y europeos, cinco de ellos del ámbito científico médico, que unido a otros dos importantes congresos nacionales de este sector, sitúan a IFEMA como una de las entidades líderes a nivel mundial en eventos de especialidad médica.

La convocatoria de estos congresos atraerá a Madrid alrededor de 50.000 profesionales de todo el mundo (un 85% de extranjeros) lo que en términos de ocupación hotelera representará una media de 150.000 plazas.

Las citas previstas para 2014 serán: ATM World Conference, Congreso Mundial de Tráfico Aéreo, que se celebrará en marzo; AEO, Congreso Mundial de Aduanas, en abril; EWMA, 24th Congreso de la Asociación Europea para la Gestión y el Cuidado de Heridas, en mayo; EAS, Congreso de la Sociedad Europea de Artereoesclerosis, en junio; WPA, Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría y ESMO, Congreso de la Sociedad Europea de la Medicina Oncológica, ambos en septiembre; HUPO, Congreso de la Organización del Proteoma Humano e IbSTT NO DIG, Conferencia Internacional de Promoción de la Tecnología sin Zanjas, ambos en octubre; y los nacionales: SEH-LEHLA, Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga contra la Hipertensión, en marzo, y SECPAL, Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, prevista para el mes de noviembre.

La creciente capacidad de IFEMA para la gestión de las infraestructuras y servicios de grandes congresos le ha llevado a confirmar a partir de 2015 la celebración en Madrid de otros 10 congresos internacionales, para los que ha sido elegida sede, que movilizará la llegada a la ciudad de más de 65.000 visitantes profesionales. Congresos, algunos de ellos de nueva incorporación, que se vienen a sumar a grandes citas mundiales que eligieron a IFEMA en el ejercicio anterior frente a otros grandes competidores, como por ejemplo el CPhI Worldwide, de la industria farmacéutica, y los tecnológicos, SAP TechEd y Microsoft TechEd Europe, entre otros de especial envergadura.

Se consolida la internacionalización con nuevos proyectos y mercados
Si en 2013 uno de los hitos importantes de IFEMA fue la internacionalización de algunas de sus ferias más emblemáticas, con su inmersión en mercados como China y Chile, en 2014 este objetivo se ha hecho más ambicioso evolucionando hacia nuevos sectores, nuevos desarrollos de ferias y nuevos mercados. A ello se suma el hecho de que este año IFEMA se consolida como un referente internacional en el ámbito del conocimiento ferial, posicionándose como consultor de los principales países en desarrollo.

Así, durante este ejercicio, la internacionalización de IFEMA se verá reforzada con la celebración de la segunda edición de dos ferias emblemáticas, MATELEC China, en Shanghai, (25-27 marzo) y SICUR Latinoamérica, en Santiago de Chile (15-17 octubre), y con el proyecto global de MATELEC Worldwide, que en 2015 se extenderá a Asia, Europa y Latinoamérica.

Además a lo largo del año, se suma en su apuesta exterior el desarrollo de tres nuevos proyectos feriales en colaboración con operadores locales, uno en Francia, vinculado al sector inmobiliario, otro en Chile, al mundo de la franquicia y un tercero en Italia, relacionado con el sector de automoción, en concreto el mercado de ocasión, en los que IFEMA aportará su know-how y los modelos de ferias de probado éxito que buscan su internacionalización.

A ello se añade el trabajo que se está llevando a cabo para la apertura de su actividad en otro país de Latinoamérica, Perú, donde está en proyecto la organización de ferias de marca IFEMA y de sectores clave con potencial de desarrollo en el mercado latino, además de la colaboración con el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, ADNEC, uno de los primeros operadores feriales de Emiratos Árabes Unidos, para el desarrollo conjunto de futuros proyectos feriales.

Publicado
15/01/2014