Iba siendo hora de consultar a un experto en diseño web para el sector hotelero cuando…

Image

Para triunfar en 2009, necesitarás que el sitio web de tu hotel contribuya a generar reservas. Así que he aquí una lista de las diez principales señales, dispuestas en orden ascendente, de que tu sitio web requiere tu atención. Iba siendo hora de consultar a un experto en diseño web para el sector hotelero cuando…

10. Realizas una búsqueda genérica y ni siquiera eres capaz de encontrar tu propio sitio web.
9. Los internautas visitan tu sitio web y no saben si el hotel se encuentra en Albany, Nueva York, o Albania.
8. La plantilla que utilizaste para crear tu sitio web tenía buena pinta hasta que lo publicaste.
7. La página principal de tu sitio web tarda un siglo en cargar.
6. Los usuarios hacen clic en tu sitio web y no ocurre nada en absoluto.
5. La gente que visita tu sitio web supone que fue diseñado por Picasso.
4. Los usuarios necesitan un GPS para navegar por tu sitio web ultra moderno.
3. No tienes ni puñetera idea de lo que son las etiquetas Meta.
2. Tu sitio web es tan antiguo como para que las imágenes del hotel sean de hace 20 años.
Y 1. Aún siendo el propietario del sitio web, ni tú remites a la gente a él.

Es probable que nunca hayas oído esta cuenta atrás en el programa de entrevistas de Letterman, pero si éste desarrollara sitios web, podría haber sido inventado por él. Evidentemente, estoy de broma, pero si te es familiar alguna de estas situaciones, no es cosa de risa. Muchos de estos problemas existen de veras.

Algunas cosas de la vida se explican por si mismas y otras requieren algo de tiempo para comprenderlas e implementarlas. Con tiempo y verdadero interés, cualquier director general o propietario de un hotel puede aprender a desarrollar e implementar un programa de marketing online factible. La falta de tiempo e interés es, por supuesto, lo que suele echar por tierra los buenos propósitos de este tipo. Durante las vacas flacas como las que estamos viviendo actualmente, el tiempo corre en nuestra contra. La pérdida de tiempo puede significar la pérdida de oportunidades.

Es común oírle a la gente decir “podemos arreglárnoslas”, y sus interlocutores suelen contestarles con un “desde luego que podéis”, pero en realidad rara vez ocurre así. El problema reside en que el camino hacia el éxito está plagado de buenas intenciones; aquel camino puede ser tortuoso y estar lleno de baches, pero necesitas llegar al final para conseguir el éxito tan pronto como sea posible.

Todo parece ser familiar
Cada vez que pienso en este tema, recuerdo una de mis anécdotas preferidas sobre un hombre en cuya casa crujen las escaleras. Cada día regresa al hogar y su mujer aprovecha la oportunidad de recordarle que ha prometido hacerse cargo del arreglo. Al ver que se le agota el tiempo, contrata a un carpintero para arreglarlo de una vez por todas y así reestablecer la paz familiar.

Al llegar el carpintero, sube y baja las escaleras, saca su martillo y rápidamente clava un clavo para eliminar el ruido. Acto seguido, le entrega al hombre la factura, que lo mira y exclama: “¿Sesenta dólares? ¡Lo único que ha hecho es clavar un clavo! Pude haberlo hecho yo mismo”. Luego, al escudriñar la factura, ve que está desglosada: clavar el clavo – 2$; saber dónde clavarlo – 58$.

Para que las cosas se hagan rápida y debidamente, muchas veces resulta más eficaz en función de los costes encargarlas a un experto. Los factores de tiempo y de eficacia cobran mucha importancia en la decisión de trabajar con un especialista. ¿Puedes tú mismo hacer estas tareas? Vale, pero ¿las realizarás?

¿Qué tipo de ayuda pueden prestarme?
La diferencia entre el diseño y el desarrollo web para el sector hotelero reside en gran medida en cómo se contempla el uso de Internet. Durante mucho tiempo, todo se enfocaba en simplemente tener presencia en la Web; muchas personas sabían que era una medida inteligente, pero la mayoría no tenía ni idea acerca de su potencial.

A medida que aumentaba la popularidad de Internet para investigar sobre hoteles y realizar reservas, un creciente número de hoteles descubrió las virtudes de la optimización para buscadores y la publicidad PPC. En muchos casos, sus programas de marketing no iban más lejos… ¡hasta ahora!

Hoy en día, un buen programa de marketing online incluye el posicionamiento natural del sitio web en segmentos de mercado determinados, el marketing en buscadores regional, una estrategia de enlaces, el marketing de paquetes, la creación de promociones, el marketing de correo electrónico, las remisiones de los comentarios de los clientes, la optimización web, y mucho más. Tu colaboración con un experto en la materia debe ir más allá del simple diseño y publicación de un sitio web.

El marketing online de tu hotel es un proceso complejo; todo empieza por esforzarte a colaborar con un especialista para posicionarlo en el mercado. Debes trabajar con un experto para desarrollar un programa de marketing online integral.

Sólo resta una pregunta: ¿Eres capaz de hacerlo tú mismo? Desde luego que sí, pero ¿lo harás? Y, si lo haces, ¿cuánto tiempo tardarás?

Contacto:
Neil Salerno, CHME, CHA
Hotel Marketing Coach
Email: NeilS@hotelmarketingcoach.com

Publicado
13/06/2009