FYCMA incrementa su actividad de cara a 2014 con la celebración de 18 ferias y más de una docena de grandes congresos

Image

El ejercicio 2013 cierra con 17 ferias –un 11% más respecto a 2012– y 75 eventos, lo que supone un aumento del 32% en el apartado de congresos, convenciones, jornadas y otros actos.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) encara el recién estrenado 2014 con unas buenas perspectivas basadas de manera explícita en los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio.

"El palacio tiene dentro de la economía de Málaga un papel muy importante para la ocupación de hoteles, de los restaurantes y del comercio en general", empezó destacando el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la comparecencia del pasado 6 de febrero, en la que estuvo acompañado por la concejala de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, y la directora general del palacio, Yolanda de Aguilar.

De cara a 2014 "está prevista la celebración de 18 ferias, con un crecimiento de, al menos, una feria más", resaltó el regidor, entre las que destacó "tres nuevas que se unen al calendario del recinto malagueño". Se trata de Retro Auto & Moto Málaga –entre el 7 y el 9 de marzo– el primer salón del vehículo clásico, de época y de colección; Málaga Food & Wine Festival –los días 30 y 31 de mayo– un festival gastronómico, en el marco de la feria Denominación de Origen de Sur, y Guitar Fair, del 11 al 14 de septiembre. Esta última es una feria internacional que reunirá a fabricantes y músicos profesionales procedentes de 11 países.

Además, junto a dichas novedades se celebrarán ferias y foros conocidos ya por los diferentes visitantes, entre los que destacan los destinados para todos los públicos como Natura Málaga, Animacomic, Gamépolis, Celebra Málaga, Mi Mascota, Rastrillo Nuevo Futuro y MIMA, entre otros; así como eventos destinados a profesionales que han alcanzado un estatus muy reconocido entre los sectores a los que pertenecen, especialmente por su alto valor como centro neurálgico de negocio y cita de networking, como el caso del Foro Ser Emprendedor que celebrará su tercera edición en noviembre.

En el apartado de ciencia, tecnología e innovación, la tercera edición de Transfiere –un evento imprescindible para todas las empresas e instituciones relacionadas con el I+D+i– tuvo lugar los días 12 y 13 de febrero. A este evento hay que sumar Greencities & Sostenibilidad, 5º Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, y Foro Tikal, 2º Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, que volverán a celebrarse de forma paralela los días 2 y 3 de octubre. "Ambos encuentros, que convierten a la ciudad durante dos días en el epicentro de la eficiencia energética, son un apoyo más para que Málaga sea galardonada el próximo mes de marzo por la Comisión Europea como ’Capital Europea de la Innovación’", a juicio del alcalde, candidatura a la que opta junta a las ciudades de París, Barcelona, Espoo (Finlandia), Grenoble (Francia) y Groninga (Países Bajos).

Grandes congresos de calidad
"Tenemos previsto un número muy importante de congresos a lo largo de 2014 que van a suponer, al menos, doce grandes eventos de ámbito nacional", aseveró el alcalde. "La previsión de asistentes superará los 40.000 profesionales", añadió.

Entre ellos se encuentran el 29º Congreso Nacional Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), del 20 al 22 de febrero; el Congreso de Enfermería en Traumatología y Ortopedia (AEETO), del 23 al 25 de abril; el Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), del 22 al 24 de mayo; el 26º Congreso Nacional Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), del 9 al 13 de junio; y la 44ª reunión anual de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), los días 10, 11 y 12 de octubre.

Además, destacó el hecho de que los pasados días 17 y 18 de enero tuviera lugar la sexta edición del congreso anual de la Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos (EFAPCO), una de las citas más importantes del sector MICE, que reunió a organizadores profesionales de congresos de 14 países europeos.

"Los organizadores profesionales de congresos valoran la capacidad de Málaga para la organización de este tipo de eventos", señaló De la Torre, para añadir posteriormente que "en el sector MICE, Málaga se ha movido mucho en los últimos años, ya que todas las grandes organizaciones europeas y mundiales han celebrado congresos en nuestra ciudad".

Así, en el ámbito del turismo de negocios, la capacidad de FYCMA para situarse entre los referentes de la industria de reuniones y congresos española ha contribuido al posicionamiento de Málaga como el destino urbano que más ha crecido en los últimos ocho años, atrayendo a un perfil de visitante de alto poder adquisitivo y gran capacidad prescriptora.

Desde Málaga y el propio palacio se está llevando a cabo una importante labor de promoción y comercialización, poniendo especial hincapié en los congresos de ámbito nacional e internacional con una media de participación superior a los 1.000 profesionales. Ejemplo de ello es la presencia de FYCMA desde su creación hace cinco años en la iniciativa MálagaCon, apostando por la colaboración público-privada entre diferentes sectores productivos para la promoción del destino.

Publicado
20/02/2014