España es el país de la UE con un mayor número de empleados en el sector turístico

Image

Según datos facilitados anteayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de Turismo, España es el país de los Veintisiete que más empleo genera en el sector turístico, tanto en números absolutos (1.424 millones), como en relación al empleo total (algo más del 7%).

A España le sigue Alemania, donde el sector emplea a 1.371 millones de personas (el 3,7% del total), el Reino Unido, con 1.221 millones (el 4,3%), e Italia, con 1.163 millones (el 5%).

En la Europa de los Veintisiete, el sector turístico contó en 2006 con casi nueve millones de empleados, lo que equivale al 4,2% de todos los ocupados.

Las mujeres en el sector turístico
Con motivo del Día Mundial de Turismo, la Organización Mundial del Turismo ha querido celebrar los logros de la mujer en el sector turístico e impulsar acciones en por de la igualdad de género y de oportunidades.

Cabe destacar que en la Europa de los Veintisiete hay más mujeres empleadas en el sector turístico (56%) que en otros sectores, la media europea para el empleo femenino siendo del 44%. Este patrón se repite en 22 de los Estados Miembros, incluido España, donde las mujeres copan el 54% de los puesto de trabajo del sector, con respecto a un índice de ocupación del 41% de los demás sectores.

Los países donde hay más empleo femenino son, con mucha diferencia, los países bálticos: el 95% de los puestos de trabajo en el sector turístico letón, por ejemplo, están ocupados por mujeres, frente al 50% en los demás sectores. Al otro extremo se encuentra Malta, donde las mujeres constituyen tan solo el 28% de la fuerza laboral en el sector turístico (frente al 32% en los demás sectores).

El sueldo medio
Eurostat también ha facilitado datos sobre las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres en la mayoría de los Estados Miembros, que ponen de manifiesto que el salario medio de las mujeres es inferior al de los hombres tanto en la industria y los servicios de mercado como en el turismo, sector en el que es sensiblemente menor.

Los países donde se registran las menores diferencias son Bélgica (el 93% del salario medio masculino en el sector turístico y el 86% en los demás sectores) y Dinamarca (el 87% y el 81%), y las diferencias más acusadas se registran en países como Hungría (el 62% y el 71%), Chipre (el 73% y el 67%) y el Reino Unido (el 75% y el 72%).

Publicado
29/09/2007