Ene.Museo recoge el premio de la UE a la recuperación del patrimonio cultural

Publicado
09/06/2012

La entrega tuvo lugar el pasado 1 de junio en Lisboa, con la presencia de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

La Unión Europea entregó el pasado día 1 de junio a Ene.Museo Nacional de la Energía el Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio Cultural, en reconocimiento a los trabajos que ha realizado para la rehabilitación de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, y la transformación en una de sus sedes. El premio fue recogido por la directora técnica de Ene.Museo, Esther Aparicio, acompañada de los arquitectos responsables del proyecto, Toni Vilanova y Jorge Suárez, de la empresa Impulso.

Este galardón se entregó en un acto que tiene lugar en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa (Portugal), como parte del Congreso Anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra. En la cita estarán presentes SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, la Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y el presidente de la ONG Europa Nostra, Plácido Domingo.

Además de Ene.Museo, fueron reconocidos otros 25 proyectos culturales de toda Europa elegidos entre un total de 226 iniciativas de 31 países. Entre ellas hay otras cuatro españolas: el Alto Horno Número 2 del Puerto de Sagunto, las fortificaciones de Pamplona, el Palacio de Nolla en Meliana (Valencia) y el Real Colegio Español de Bolonia (Italia).

Estos premios son organizados anualmente por la Unión Europea y la ONG Europa Nostra. Los galardones se distribuyen en cuatro categorías: conservación –en la que ha sido elegido Ene.Museo–, investigación, dedicación especial y educación, formación y sensibilización. Cada categoría tiene su propio jurado especializado, compuesto por expertos independientes de toda Europa.

El trabajo de rehabilitación de la antigua central térmica de la MSP, hoy Ene.térmica –primera instalación abierta al público por Ene.Museo Nacional de la Energía–, se llevó a cabo entre 2008 y 2011. El jurado valoró especialmente el gran respeto con el que se realizó la restauración, de tal manera que se ha conservado la atmósfera original de la central.
Además, en el museo se explica in situ, con todas las piezas originales, la generación de electricidad a partir del carbón, así como la inclusión en la exposición del impacto social que supuso la llegada de esta tecnología y las vivencias de los trabajadores que acompañan todo el recorrido.

Ene.Museo Nacional de la Energía en Ponferrada