El skrei noruego llega al Caserío Ananda

Image

El skrei, el bacalao, Gadus Morhua, el más esperado por los paladares más exigentes, el salvaje más refinado; en una palabra, el skrei Noruego ha llegado al Caserío Ananda, restaurante ubicado en la estación El Colmenar, Cortes de la Frontera.

El skrei (el nómada) inicia su largo viaje todos los años en el mes de enero desde el mar de Barents hacia el suroeste, en dirección a Lofoten, Noruega, donde las aguas son más templadas y puras para desovar. Llega a Lofoten aproximadamente en el mes de febrero, después de haber recorrido una distancia de cerca de 5.000km. La temporada suele acabar sobre el mes de abril y sólo se permite solo pescar una cantidad limitada de ejemplares.

En ese momento mide entre 70cm y 1m, pesa entre 3 y 8kg, y tiene entre 5 y 7 años de media. Entonces ya no come tanto, por lo que los pescadores de skrei deben prestar especial atención a sus cebos.

El skrei ya está instaurado en la alta gastronomía. Cabe destacar, debido al viaje tan largo que realiza, sus músculos, que hace que su carne sea de unas características muy particulares, dando lugar a una textura firme, jugosa, fina y blanca.

Ahora se ha convertido incluso en la nueva estrella de la gastronomía francesa. Le skrei es el nombre que le dan los franceses, que incluso han fundado una asociación en honor a este pescado, que preside Henry Charvet. Esta joya, que muchos ya la denominan “Bacalao de pata negra”, se puede degustar actualmente en el Caserío Ananda, restaurante conocido por su novedosa fusión de las gastronomías andaluza y navarra.

Publicado
24/02/2010