El sector de turismo alemán capea la crisis

Published
18/03/2010

Mientras que la crisis financiera y económica se cebó con el sector turístico de la mayoría de los países europeos en 2009, Alemania salió relativamente indemne.

Según los datos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), España sigue siendo líder del turismo europeo, a pesar de la brutal caída del 8,7% en las llegadas internacionales, superando la media europea del 5,6% y sobrepasando con creces el 2,7% registrada en Alemania. Gracias a su resistencia, Alemania ya ocupa el segundo puesto del ranking, junto a Francia, con el 9% de las llegadas internacionales, por detrás de España con una cuota del 11% y por delante de Italia con el 9%.

Pese a que el número de turistas americanos cayó en un 3,4%, sumando unos 4,3 millones, y a que el sector nacional de turismo de negocios también sufrió un retroceso del 4% (menos de la mitad de la media europea del 9%), el sector de turismo alemán ha sabido mantener el tipo. El aumento del 2,8% en el número de turistas holandés que visitaron el país el año pasado –para situarse en el 18,2%–, y el incremento del 6,2% en el número de pernoctaciones registradas en Berlín han ayudado indudablemente a Alemania a minimizar las secuelas de la crisis.

Las malas cifras de países como España, Francia e Italia –todos ellos destinos tradicionalmente populares entre los viajeros alemanes– se deben en parte a la caída del 4,5% en el número de alemanes que viajaron al extranjero en 2009.

Anuncio