El sector de exposiciones mexicano cae un 38 por ciento debido a la gripe y la recesión

Image

Al cierre de 2009, la actividad del sector de exposiciones mexicano había registrado una caída del 38%, debida a la cancelación de exposiciones y convenciones de negocios, lo que originó que se dejaran de generar alrededor de seis mil millones de pesos y la pérdida de más de 1.200 empleos, según Jaime Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec).

Salazar señaló que la cancelación de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, que es una de las más importantes que se realizan en el país, por sí sola representó una gran pérdida de ingresos.

Pese a ello, indicó no se había registrado quiebra alguna entre las 600 empresas afiliadas a Amprofec, aunque muchas sí tienen problemas por falta de negocio y de liquidez.

Ahora todas las partes interesadas (organizadores, espacios, hoteles, proveedores, etc.) han optado por analizar costos, retorno de inversión "y van juntos en el riesgo, lo que les ha permitido seguir operando", aunque, en opinión de Salazar, para lograr que el segmento de convenciones y congresos se recupere –hoy cuenta con 57 recintos de primer nivel en todo el país–, se debe implementar una verdadera política de impulso a este segmento.

Teniendo en cuenta que el sector tardará entre dos y tres años en alcanzar los niveles del 2005, "debemos reforzar la confianza en México como destino, y entrar ahora en las agendas de los organizadores de eventos, porque los resultados de lo que comencemos a hacer hoy los veremos reflejados hacia el 2013", advirtió.

Publicado
14/01/2010