El número de rodajes en Málaga crece un 17%

Image

Durante el año 2011, la Málaga Film Office, oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga, continuó generando beneficios para la ciudad, gracias al crecimiento del 17% de rodajes audiovisuales con respecto al año anterior.

El balance de actividad de la ventanilla única del Ayuntamiento de Málaga, adscrita al Festival de Cine y dependiente del Área de Cultura es muy positivo, a pesar de la crisis internacional que afecta el mundo audiovisual.

De los 365 proyectos atendidos a lo largo del 2011, se rodaron 151 producciones, un 17% más que el año anterior, gestionándose un total de 234 permisos de rodaje en coordinación con las Áreas Municipales.

La inversión económica directa en la ciudad a través de las producciones también aumentó, con una inversión global de1.439.149 euros, lo que supone un 15,5% más que en el año 2010.

Estas gestiones representan un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes…), fomentando el empleo (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.

Entre las producciones rodadas en Málaga en el 2011 destaca la filmación de las TV movies españolas "Luna Llena" y "Mi gitana" y la sueca "A Place in the Sun"; cortometrajes como "El amor a los 20 años", "Pescaíto Frito", etc.

"Arrayán", serie de televisión andaluza, un año más es la serie que destaca especialmente por ser la producción más asidua a esta ciudad, y entre los programas de televisión, destacan los españoles "Comer, Beber, Amar", "Me cambio de Familia" y extranjeros como los ingleses "A Taste of Summer" y "The Hour Travel Show", el noruego "Málaga and Costa del Sol", y el japonés "Legend of Golf", entre otros. También se han rodado documentales españoles como "Destino Málaga" y extranjeros como el hispano-holandés "Blind Fortune", "Europa, viaje por el agua, Picasso: época azul" y "Vivir en el extranjero" (Japón), and "Blue Ocean Tourism" (Corea del Sur).

La filmación de "Blind Fortune" en Málaga

Entre la publicidad destaca la Foto Fija Davidoff (Suiza), Young Magazine (Japón), Ford Transit y Bentley (ambos de Inglaterra), C&A (Holanda) que repite todos los años y los spots publicitarios para Unicaja, No Pierdas el Sur, Honda (Inglaterra) y Kia (Alemania). Entre los vídeos, destacan los corporativos 17º edición de Cine Francés en Málaga, Andalucía, Deporte de por vida, Honda Civic Europe, General Óptica y Food Messenger, así como el vídeo-clip de Clueso: Running (Alemania) y el institucional La Ruta Heraclea.

Además del asesoramiento, captación y gestión de permisos de rodajes con el fin de promocionar Málaga como escenario de producciones audiovisuales, la Málaga Film Office realiza otras actividades de promoción a través de su página web www.malagafimoffice.com, traducida al inglés, alemán, chino, japonés y próximamente al coreano, como a través de las redes a las que pertenece como Red de Ciudades de Cine (Andalucía Film Commission), Spain Film Commission, a la europea EUFCN y a la internacional AFCI. Asimismo, continúa con su proceso de internacionalización, asistiendo a festivales internacionales de cine como Cannes y San Sebastián, donde se ha promocionado Málaga como un lugar idóneo de rodaje, por sus inmejorables condiciones, y de ahí han surgido varios proyectos que se han interesado para llevarse a cabo en el 2012.

Publicado
03/02/2012