El informe Futurewatch revela que el sector de congresos y reuniones estará a la altura de los retos de 2009

Image

El resumen ejecutivo del estudio FutureWatch 2009, realizado por Meeting Professionals International (MPI), en colaboración con American Express, indica que el sector de congresos y reuniones afinará su enfoque y racionalizará sus actividades ante los desafíos del mercado global.

Según el informe, el impacto económico de la crisis no es tan profundo como se preveía. Se espera que la asistencia por reunión aumente en un 3% en Europa, Oriente Medio y África, y un 9% en Canadá, mientras que se prevé un caída del 5% en los Estados Unidos.

Los resultados preliminares de FutureWatch:
- En 2009, se prevé que las partidas presupuestarias destinadas a eventos se reduzcan en un 6%. El informe del año pasado pronosticó un aumento del 22,6% en dichas partidas. De hecho, el 17% de los organizadores de eventos corporativos y el 12% de los organizadores de eventos para asociaciones prevén una cierta reducción en los presupuestos en 2009. No obstante, por lo general los organizadores de eventos institucionales esperan que esta reducción sea menor.
- Los organizadores y proveedores están de acuerdo de que la creatividad y la innovación serán herramientas necesarias e inestimables en 2009. Esperan que se implementen nuevos estándares y prácticas encaminados a aumentar la eficacia y efectividad del sector. Mientras que los organizadores con cartera de clientes prevén una caída del 9% en el volumen de negocio, los organizadores independientes sólo esperan una caída marginal del 0,5%.
- El 11% de los organizadores profesionales pronostican que se vaya a hacer mayor uso de la tecnología para la asistencia virtual a reuniones y para acceder a contenidos online, a fin de reducir costes.
- Se sigue considerando que las reuniones presenciales generan el mayor retorno de la inversión (ROI) de todas las herramientas de marketing. A los organizadores de todo el mundo se les está presionando cada vez más para que demuestren el valor de las reuniones o eventos que proponen. El 74% de los organizadores de reuniones y eventos miden el ROI, el principal factor siendo la satisfacción de los participantes.

Para realizar el informe FutureWatch 2009 se han entrevistado a 2.740 profesionales del sector de congresos y reuniones. El informe completo se presentará en la European Meetings and Events Conference de MPI, que tendrá lugar entre el 1 y el 2 de marzo de 2009.

Amadeus prevé menos viajes de negocios
En 2009, los directivos realizarán menos viajes por motivos de trabajo, que serán más cortos y más baratos, y valorarán la eficiencia básica y un servicio adecuado por encima de los servicios complementarios, según el último informe de Amadeus, realizado por The Economist Intelligence Unit.

Publicado
11/02/2009