El estudio global de IBTM presentado durante EIBTM 2013 apunta a unas perspectivas más positivas para 2014

Image

Las nuevas tecnologías y el uso de los medios sociales serán cada vez más habituales en el sector de congresos y reuniones el año que viene.

El estudio global de IBTM, presentado el pasado miércoles por Sally Greenhill de The Right Solution Ltd. durante EIBTM 2014, reveló un mayor optimismo de los compradores y proveedores europeos, con el 93% de los compradores encuestados previendo que la demanda de congresos y eventos en Europa se mantendría igual y aumentaría durante los próximos 12 meses, comparado con el 86% que afirmaron lo mismo hace un año.

El estudio también reveló que, por su parte, los proveedores eran optimistas en cuanto a las perspectivas para la industria de reuniones y eventos en 2014, con el 93% de los encuestados europeos previendo que el volumen de eventos celebrados aumentaría o se mantendría igual durante los próximos 12 meses. Además, el 57% de los proveedores creía que los compradores buscarían nuevos destinos para sus eventos en los próximos 12 meses.

Greenhill comentó: "El estudio ilustra el gran volumen de negocio receptor y emisor en Europa, con la paulatina disminución de los problemas económicos que han afligido la eurozona y otros lugares del mundo durante los últimos años. Por primera vez en muchos años, el estudio predice que la economía global no tendrá un impacto en el sector durante los últimos 12 meses".

En su lugar, en 2013, las cuestiones candentes identificadas con más frecuencia por los proveedores del sector incluían el valor añadido para los clientes, el desarrollo de relaciones basadas en la confianza y la excelencia en el servicio, y demostrar el ROI.

Los 10 principales destinos europeos para eventos por volumen y los más populares entre los compradores durante los próximos 12 meses serán España, Italia, Suiza, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Ucrania, Holanda y Turquía. Al margen de Europa, los compradores celebrarán un número considerable de eventos fuera del continente: Asia (35%), las Américas (43%), África (19%) y el Oriente Medio (32%).

En cuanto al tamaño de los eventos de los compradores, Greenhill afirmó: "Es alentador observar que el 21% de los compradores indicó que el número de asistentes europeos había aumentado durante los últimos 12 meses, el 65% dijo que el número se había mantenido y solo el 14% reconoció que la asistencia había disminuido".

Entre los factores clave que influyen en la elección del espacio y destino destacan la ubicación, la calidad del servicio/relación calidad-precio y la accesibilidad. Los encuestados también citaron como prioridad el cumplimiento de los criterios del sector.

Por otra parte, el estudio revela el amplio uso de las nuevas tecnologías y formas de comunicación en los eventos, con el 65% utilizando los medios sociales para comunicarse antes, durante y después de ellos. Por otra parte, el 42% de los organizadores profesionales afirmó que ya repartía teléfonos inteligentes o tabletas entre los delegados para mantenerles informados durante los eventos.

Las respuestas de los proveedores apoyan estos resultados, con el 53% estando de acuerdo de que las nuevas tecnologías abren la puerta a unas opciones más creativas para los eventos. Huelga decir que los medios sociales también proporcionan a los proveedores una valiosa herramienta de comunicación, con el 85% de los encuestados afirmando que utiliza Facebook, Twitter (72%) o LinkedIn (68%) para transmitir información corporativa.

Publicado
25/11/2013