El Convention Industry Council anuncia la finalización de los estándares para reuniones sostenibles

Image

El sector de congresos y reuniones ha dado otro paso hacia la introducción de los primeros estándares para reuniones y eventos sostenibles. El pasado 28 de octubre, el Convention Industry Council (CIC) anunció la finalización de ocho de los nueve estándares APEX/ASTM para reuniones sostenibles.

"Es un gran logro para el sector de congresos y reuniones en su conjunto", afirmó Karen Kotowski, CAE, CMP, directora general del CIC. "La sostenibilidad es de gran interés estratégico para los organizadores, proveedores y las organizaciones que representan. Estos estándares eran muy esperados, así que es un gran momento para los voluntarios que se esforzaron tanto en la realización de este proyecto".

Los estándares fueron conceptualizados e iniciados por el Green Meetings Industry Council (GMIC) y la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. El Intercambio de Prácticas Aceptadas (APEX) del CIC, una iniciativa que se centra en las mejores prácticas para el sector, y la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) se encargaron de desarrollarlos. Se ha trabajado intensamente en su desarrollo desde 2007.

Los estándares APEX/ASTM consistirán en nueve estándares "sectoriales" individuales, englobando todas las facetas de la planificación y gestión de eventos. Los ocho estándares que acaban de ser ratificados cubren:

  • Audiovisuales
  • Materiales de comunicación y marketing
  • Destinos
  • Exposiciones
  • Comida y bebida
  • Lugares de celebración
  • Apoyo y logística locales
  • Transporte

Gran parte del trabajo y la investigación detrás de los estándares proviene del trabajo realizado por el Panel de Buenas Prácticas APEX para Reuniones y Eventos Sostenibles, formado por 300 organizadores, proveedores y expertos en sostenibilidad de nueve husos horarios. La ASTM Internacional proporcionó el entorno y proceso formales de desarrollo de estándares, incluyendo una amplia aportación de datos y experiencia técnica de miembros de todo el mundo.

"Este trabajo habría sido imposible sin la pasión, dedicación y convicción del equipo de voluntarios de Norte América y Europa", puntualizó Amy Spatrisano, presidenta del Panel de Buenas Prácticas APEX para Reuniones y Eventos Sostenibles de MeetGreen®. El grado de especificidad y obligación de rendir cuentas por parte tanto de organizadores como de proveedores que engloban estos estándares no tiene precedentes. Constituyen un cambio drástico".

Los estándares se publicarán en noviembre tanto en versión impresa como online. La fecha de publicación se anunciará en www.conventionindustry.org, cuando los estándares estén disponibles.

Un noveno estándar sobre alojamiento sigue estando en fase de revisión.

Sobre el CIC
Las 31 organizaciones miembros del CIC representan más de 103.500 personas y 19.500 empresas y espacios relacionados con el sector de congresos y reuniones. La misión del CIC es proporcionar a sus miembros un foro para intercambiar información sobre tendencias y asuntos globales, fomentar la excelencia en las mejores prácticas y directrices, colaborar en cuestiones que afectan al sector y abogar por el valor del mismo.

Publicado
15/11/2011