El calendario de fiestas de la provincia de Cádiz para el 2012

Published
19/03/2012

Los 44 municipios suman un total de 287 fiestas y celebraciones a lo largo de 217 días.

La música, la gastronomía, la bienvenida a la primavera y el homenaje a la tierra por entregar sus frutos, la tradición religiosa y las manifestaciones de origen pagano son las protagonistas del Calendario de Fiestas 2012 elaborado por el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz. Una agenda con 287 citas, distribuidas en 217 días para rendir culto a la naturaleza, a la cultura y al deporte en los 44 municipios gaditanos.

Fiestas como la Feria del Caballo de Jerez del 7 al 13 de mayo, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda entre el 12 y el 14 y del 27 al 29 agosto o el Carnaval de Cádiz que tuvo lugar del 16 de febrero al 26 de febrero están declaradas de interés turístico internacional.

Este año una fecha destaca sobre todas las demás, y es que hoy, el día 19 de marzo, se celebra el Bicentenario de la Constitución de 1812, la Pepa. Un día muy especial en la ciudad de Cádiz que conmemora que hace 200 años en la Iglesia de San Felipe Neri se promulgaba la primera Constitución Española. La agenda de actos y celebraciones relacionadas con este acontecimiento se prolonga durante todo el año.

En cuanto al resto de celebraciones, por meses destaca agosto, cuando durante 30 de sus 31 días algún municipio gaditano celebra alguna festividad, en total 54 en el octavo mes del año. La llegada de la primavera es otro momento cumbre en el calendario festivo gaditano, acaparando el mes de mayo 44 celebraciones y festividades, la mayoría ferias y romerías.

Antes, en abril, entre el 1 y el 8 la provincia celebra la semana Santa con citas importantes como las de Jerez y Arcos de la Frontera, de interés turístico nacional. El toro del Aleluya (Arcos y Paterna), el de Resurrección (Benamahoma) o el embolao (Los Barrios y Vejer de la Frontera) ponen un colofón festivo y pagano a esta festividad religiosa.

El calendario tiene dos partes: en la primera las fiestas y celebraciones están ordenadas por fecha, de forma que una persona que venga a la provincia pueda encontrar rápidamente que se celebra durante los días de su estancia. La segunda parte es el mismo calendario pero ordenado esta vez por municipios, para poder ver rápidamente los eventos que celebra cada localidad.

Este calendario de fiestas está destinado tanto al turista y viajero que va a visitar la provincia como al sector turístico para que pueda programar ofertas y paquetes sabiendo de antemano que ofrece la provincia en esos días.

Anuncio