El argumento a favor de la captura de contenidos para eventos

Image

Un evento multitudinario con múltiples sesiones es como un gran circo. Trabajas a destajo para unir las miles de piezas antes del evento. Trabajas duro durante muchas horas al día para llevar a cabo lo planificado en el espacio donde se celebra. Y luego recoges bártulos y sigues tu camino.

No obstante, a diferencia de un circo, los eventos son más que un mero entretenimiento; tienen que ver con el aprendizaje y el intercambio de información. Una de las preguntas clave que se han de hacer los profesionales del sector es cómo pueden maximizar el aprendizaje en sus eventos.

Afortunadamente, los avances tecnológicos de captura y distribución de contenidos ya permiten a los profesionales del sector ampliar el alcance y ciclo de vida de sus eventos y conseguir que un mayor número de personas participe en el aprendizaje y el intercambio de información.

¿En qué consiste la captura de contenido en el ámbito de los eventos?
Los sistemas de grabación de conferencias existen desde hace décadas, empezando por los audiocasetes de las presentaciones que se producían en masa in situ para su posterior venta en el vestíbulo. Los recientes avances tecnológicos han posibilitado la distribución rápida y relativamente barata de vídeo, audio e imágenes de las presentaciones vía la Web en tiempo real y a petición, después del evento.

La tecnología que permite hacer esto simplemente no existía hace un par de años. El precio de las cámaras de vídeo HD ha caído en picado (incluso nos las llevamos encima como prestación de nuestros teléfonos móviles). El acceso fiable a la banda ancha está disponible en la mayoría de las instalaciones para reuniones y el precio sigue bajando. Los codificadores de streaming vídeo son fáciles de usar. El software para realizar presentaciones ha proliferado.

Por ejemplo, a continuación se muestra el VR-5 del Roland Systems Group, que incorpora un conmutador de vídeo, mezclador de audio, reproducción de vídeo, grabadora, monitores de vista previa y salida para streaming vídeo. Lo que antes habría requerido un equipo muy extenso ahora cabe en una caja de 4,3kg, simplificando sobremanera la producción, grabación y transmisión en flujo de eventos en vivo.

El VR-5 del Roland Systems Group

Con estos avances, muchas empresas han aparecido para proporcionar servicios de captura y streaming vídeo para eventos a un precio razonable. De hecho, en algunos casos se pueden compensar o eliminar estos costes con la reventa de contenidos de reuniones a una amplia audiencia vía la Web.

¿Por qué utilizar la captura de contenidos?
Las conferencias multitudinarias con múltiples sesiones son muy buenos generadores de contenidos. Se invierte mucho esfuerzo y dinero en la contratación de ponentes, salas, equipos audiovisuales, servicios auxiliares, etc. Los ponentes se esfuerzan por desarrollar y entregar sus contenidos. La captura de contenidos y las herramientas de distribución hacen llegar estos contenidos más allá de las personas sentadas en una sala de reuniones. Los contenidos generados se pueden distribuir en tiempo real y a petición a una audiencia mucho más amplia, una vez concluido el evento.

Ventajas:
Las ventajas de la captura de contenidos incluyen:

  • La capacidad de entregar los contenidos de un evento en vivo a una audiencia más amplia por medio del streaming vídeo en tiempo real.
  • La capacidad de entregar contenidos después del evento a petición de los participantes.
  • Para aquellas personas que asistieron al evento, pero que no pudieron asistir a una sesión determinada, la oportunidad de acceder a los contenidos.
  • Para aquellas personas que no pudieron asistir al evento, la oportunidad de recibir los contenidos.
  • Una oportunidad de marketing para enseñar a los participantes futuros una muestra de los contenidos excelentes que recibirán si asisten a la próxima reunión.
  • La oportunidad de agregar contenidos nuevos e interesantes al sitio web a lo largo de todo el año para crear expectación en torno a la próxima reunión.

Empresas especializadas en captura de contenidos:
A continuación se enumeran algunas de las empresas que ofrecen estos servicios:
CadmiumCD
Clever Zebra
Content Management Corporation
Digitell
Essential Event Technologies
Freeman
Klewel
MCI
OmniPress
PSAV Presentation Services
Sonic Foundry

Publicado
31/03/2011