EIBTM afronta su 25º aniversario con optimismo

Published
28/05/2012

Mientras que EIBTM se prepara para celebrar su 25º aniversario, Event Planner Spain ha hablado con Graeme Barnett, director de la exposición, sobre la próxima edición, que tendrá lugar del 27-29 de noviembre de 2011 en Fira Gran Vía de Barcelona.

¿Cómo resumiría las principales novedades y metas de la próxima edición de EIBTM?
"El año pasado EIBTM batió el récord de asistencia y de citas concertadas, y en la zona de exposición se respiraba confianza. Por lo tanto, para la edición de 2012 nos queda mucho que hacer para procurar mantener dicha confianza entre los profesionales del sector, organizando una feria que esté a la altura de las expectativas de todos los implicados. Este año, EIBTM también celebra su 25º aniversario, así que habrá algo de diversión, además de negocios; los detalles se revelarán en los próximos meses. Este año, como en los anteriores, hemos de asegurarnos de que todo lo que proporcionamos ayude a nuestros expositores, compradores invitados y visitantes profesionales a alcanzar sus metas y objetivos, mediante la facilitación y generación de contactos, contenidos y comunidades sectoriales con capacidad para transformar los negocios. A lo largo de los próximos seis meses anunciaremos varias iniciativas nuevas como parte de la evolución del evento, pero, por ahora, hay que estar atento a este espacio y al canal de Twitter de la feria, así como a sus perfiles en Facebook y Linkedin, y, por supuesto, el sitio web de EIBTM".

En cuanto a las inscripciones anticipadas, ¿cuál ha sido la reacción hasta la fecha de los países europeos más castigados por la crisis?
"La cuota reducida para inscripciones anticipadas es algo que promocionamos cada año y, hasta la fecha, la respuesta ha sido buena. Evidentemente, la Eurozona lleva meses monopolizando los titulares de la prensa por las crisis económicas varias que ha padecido y sigue padeciendo, pero aquellos profesionales que entienden que es necesario seguir trabajando eligen EIBTM porque saben que siempre cumple con sus expectativas. Un muy buen ejemplo de cómo proporciona EIBTM soluciones a la crisis es lo que pasó a Visit London en 2009, cuando la crisis tocó fondo. En las palabras de Visit London (ahora London & Partners): ’Ha sido la mejor edición de EIBTM de la historia; esperamos superar la cifra de 52£ millones de nuevas oportunidades de negocio del año pasado. Hemos organizado tres viajes de familiarización para compradores de Norteamérica, Sudamérica y Noruega. EIBTM desempeña un papel realmente esencial en nuestra estrategia de marketing’. El hecho de exponer durante una recesión es una muy buena señal de que una empresa está decidida a aprovecharse de todas y cada una de las oportunidades de negocio; por el contrario, la decisión de no exponer puede acarrear consecuencias negativas, ya que una merma en la visibilidad de una empresa puede transmitir su propio mensaje y se pierde esa oportunidad vital de contacto personal".

Con respecto a la crisis en uve, con varios países europeos entrando en lo que se espera que sea una "leve" segunda recesión, ¿cómo ve estas turbulencias financieras y económicas desde la óptica del sector MICE?
"Creemos que el sector es tan resistente hoy como cuando comenzó la crisis en 2008. Lo que nos ha enseñado es que sigue siendo necesario celebrar reuniones y eventos, porque impulsan las economías y son esenciales para una solución de éxito a largo plazo. El Barcelona Convention Bureau publicó recientemente un informe que confirmaba un aumento del 6,8% en el número de reuniones profesionales celebradas en 2011, frente a 2010".

"Como feria somos el barómetro del sector, una prueba de que aquellas personas, que han tenido la voluntad de capear el temporal, pueden salir ganando a largo plazo. En EIBTM 2011 se registró el mayor número de asistentes en la historia del evento, además de batir el récord de citas preconcertadas y de sesiones educativas, pero fueron los comentarios que se escuchaban en la zona de exposición que demuestran que el sector goza de buena salud, y esperamos que éste sea el caso en la edición de 2012, a pesar del pesimismo".

¿Hay algún aspecto de EIBTM 2012 que está diseñado especialmente para combatir la actual mala coyuntura económica y, si lo hay, cómo lo resumiría?
"La clave reside en el negocio y la formación. El eje de nuestro programa de compradores invitados reside en nuestro sistema de citas preconcertadas, donde cada uno de los compradores preseleccionados crea su propia agenda de citas con los expositores de su elección. Esto significa que cada reunión es potencialmente una oportunidad de negocios".

"El año pasado hubo más citas preconcertadas que nunca a lo largo de los tres días de la feria; otra prueba de que el sector sigue vivo y coleando. Pero no sólo se genera negocio en dichas citas, pues hay miles de profesionales del sector que acuden a la feria con su propia agenda, así como oportunidades de hacer contactos en los eventos de networking que se organizan paralelamente".

"La educación es también la clave. La importancia del desarrollo del conocimiento en una recesión es evidente, ya que el activo más valioso de cualquier negocio son los conocimientos de sus empleados y, a su vez, los empleados competentes con autoconfianza constituyen la base de un negocio exitoso. EIBTM proporciona un programa educativo sobresaliente que se ajusta a todos los estamentos del sector. Brinda la oportunidad para formar opiniones, compartir conocimientos, adquirir competencias y aprender de cara al futuro. Está diseñado para inspirar a la gente y las sesiones cuentan con algunos de los mejores ponentes del mundo, con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector y su comunidad".

"Como parte de la cartera de IBTM, EIBTM se dedica a la investigación sobre el sector de congresos y reuniones para ayudar a los profesionales a comprender las tendencias del sector y el clima económico en el que se desenvuelven. En las circunstancias actuales, el valor de la investigación nunca ha sido tan esencial como ahora. Debido a que nuevos países y regiones se están convirtiendo rápidamente en actores principales en el sector, es imprescindible que monitoricemos estas tendencias y utilicemos la información a fin de ayudar al sector a tomar las mejores decisiones a la hora de desarrollar sus estrategias de marketing y de planificar sus presupuestos".

Los eventos e incentivos de empresa han sido especialmente afectados por la crisis –en contraste con las reuniones asociativas–, con grandes recortes presupuestarios o, simplemente, cancelaciones. ¿Espera vislumbrar señales de recuperación en este segmento a corto y medio plazo?
"Por supuesto hay motivos para la preocupación en el sector por la cantidad de malas noticias que están suscitando las economías de la Eurozona. No obstante, la mayoría de las personas con las que hemos hablado están convencidas de que aparecerán los primeros signos de recuperación en los próximos meses, con una evidente mejoría en el tercer cuatrimestre. Cierto es que las empresas están a la espera, pero muchas personas creen que gastarán sus presupuestos tarde o temprano. Desde 2008 se ha priorizado la necesidad de realzar el valor de las reuniones, incluyendo los eventos e incentivos de empresa. Algunos dicen que los incentivos han vuelto; aunque no se organizan solos, sino que ya se conciben como motivo de reunirse para hacer negocios. Estén los incentivos disfrazados de otra cosa o formen parte de una estrategia de marketing, los destinos que exhiben en EIBTM pueden demostrar los éxitos que han cosechado en la feria y ¡se aferran a ellos!"

Dejando por un momento la situación general en Europa para centrarnos en España como país anfitrión, ¿refleja el número de expositores españoles que ya se han inscrito en EIBTM 2012 la cruda realidad del sector de congresos y reuniones del país, que se ha visto muy afectado por el drástico descenso en el número de eventos nacionales, u otra realidad más positiva?
"Verá, la buena noticia es que en los rankings anuales de la ICCA para 2011, que se han publicado hace poco, España figura entre los tres principales países para la organización de reuniones asociativas, con un total de 463 el año pasado. ¡Barcelona y Madrid figuran entre las principales 10 ciudades y España es el único país que ha conseguido colocar dos ciudades de sus ciudades entre los 10 mejores! La realidad es que el país necesita mantenerse en la vanguardia del sector y eso significa que es imprescindible acudir a EIBTM. El hecho de acoger el mejor evento del sector en el mundo, que atrae a miles de compradores internacionales y nacionales, es como acoger un enorme ’viaje de familiarización’; algo inestimable para la promoción y el conocimiento de marca, así que los españoles que desean conocer a los principales compradores y organizadores y hacer negocios con ellos, realmente han de acudir".

A su parecer, ¿están los gobiernos europeos haciendo lo suficiente para promocionar sus sectores MICE y para facilitar la organización de eventos internacionales, o hay determinados aspectos que hay que mejorar para seguir generando negocio?
"Como antes, a juzgar por los rankings de la ICCA, Europa domina el sector asociativo, con 10 países entre los principales 20 en cuanto al número de reuniones celebradas. Lo que se me antoja aún más positivo es que 15 de las principales 20 ciudades del mundo para la celebración de reuniones asociativas son europeas. Así que, sí, creo que dice mucho de la seriedad con la que se promociona el sector en el ámbito internacional".

Relacionada con la última pregunta, a pesar del hecho de que los países y las ciudades europeos siguen acaparrando los primeros puestos de los rankings, cada año emergen nuevos destinos. ¿Hay alguno del que deberíamos estar al tanto?
"Aparte de los países de Europa del Este no hay de verás ningún destino "nuevo", porque el sector está dominado por aquellos países o destinos con la infraestructura y economía necesarias para generar reuniones y eventos; dicho esto, Sudáfrica ya no figura entre los 20 principales países, según la ICCA. Quizá se deban tener en cuenta Sudamérica y los países emergentes (BRIC), que en el futuro ocuparán un lugar destacable".

Teniendo en cuenta la progresión de EIBTM, que se ha consolidado como una de las ferias MICE más importantes del mundo desde sus comienzos hace 25 años, ¿cómo resumiría la estrategia del evento para los próximos cinco años?
"El equipo que diseña EITBM tiene la responsabilidad de proporcionar a los compradores y expositores el mayor valor y la mejor experiencia posible, lo que forma parte de su continuo compromiso para procurar que el principal evento del sector del mundo siga innovando, evolucionando y superando las expectativas del mercado".

"Después de la mejor edición de EIBTM de la historia en 2011, y como uno de los mayores eventos de Reed Travel Exhibitions, es imprescindible que sigamos reuniéndonos y satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, los mercados y los sectores que sirve. Una parte del diseño de una estrategia que hace evolucionar al programa educativo y las oportunidades de negocio y networking del evento conlleva convocar reuniones del Consejo Consultivo, que se amplió recientemente a fin de aumentar la diversidad de los miembros para proporcionar un mejor conocimiento del sector. Este consejo actúa como ’amigo crítico’, proporcionando consejos y apoyo en cuanto a propósito, visión y planificación. Nuestros miembros también consultan al consejo sobre nuevas ideas y tendencias que conduzcan al crecimiento".

Para terminar, ¿unas palabras de aliento para los profesionales del sector de congresos y reuniones en un momento especialmente difícil?
"Creemos que el sector sigue siendo tan resistente hoy como lo fue antes de que comenzara la crisis en 2008. Cada edición de EIBTM que se ha celebrado desde entonces ha registrado un crecimiento y esperamos que aquellos profesionales que han asistido se hayan beneficiado del evento como auténtica oportunidad para hacer negocios. Está ampliamente documentado que las empresas que aumentan el conocimiento de su marca durante una recesión, cuando otras quizá elijan el camino de los recortes, pueden aumentar su cuota de mercado y retorno sobre la inversión a un coste menor que durante los años de bonanza económica. También es importante reunirse cara a cara, cuando la negociación y el debate pueden resultar más beneficiosos que la correspondencia por correo electrónico. Por lo tanto, EIBTM es una solución al problema; es un lugar en el que centrarse en hacer negocios, maximizar las oportunidades disponibles, planificar su agenda con antelación, prepararse para cada reunión y capear el temporal".

Graeme Barnett, Reed Travel Exhibitions, director de EIBTM

Haz clic aquí para inscribirte para el evento.

Anuncio