Diez cosas que creíste saber sobre la RSC

Image

Asistí a una conferencia que se había promocionado como "verde", pero nada más lejos de la realidad. Parece que algunos profesionales del sector necesitan que se les hable alto y claro sobre los conceptos erróneos y mitos comunes de la RSC. Una reunión socialmente responsable conlleva mucho más que la instalación de fuentes de agua.

1) "Gente, planeta…¿y beneficios?" Sí, los beneficios forman parte de la RSC, constituyendo de hecho uno de sus pilares. Imagínalo como un taburete de tres patas. Si falta una pata, no se puede utilizar. Se puede aplicar el mismo principio a dichos pilares; no se puede implementar con éxito un programa de RSC, sea para un evento o una empresa, si falta uno de ellos.

2) "Las compensaciones de carbono solucionan todos nuestros problemas". ¿Por qué debemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas si podemos solucionar el problema con dinero? Me irritan las compensaciones de carbono más que ninguna otra cosa –odio la idea–, y en la mayoría de los casos la gente y las empresas no las utilizan adecuadamente. Hemos llegado a comprender los conceptos de reuso y reciclaje, pero ¿qué ha pasado con el de reducción? A menudo, la gente y las empresas consideran primero la opción de las compensaciones de carbono, en lugar de reducir sus emisiones. Para hacerlo correctamente, hay que implementar en conjunto ambos conceptos. He aquí cómo no se debe utilizar una compensación de carbono. El año pasado, el hotel más grande de una ciudad anónima quiso diseminar los detalles de un fantástico programa "verde" que acababa de introducir. El hotel en cuestión cuenta con 35 plantas y unas instalaciones para eventos y reuniones de más de 34.800m2, y una de las plantas alberga un centro de conferencias independiente de emisiones neutras de CO2. La lógica detrás de dichas afirmaciones se basaba en la compra de bonos de carbono para cada reunión; no se había reducido el volumen de desechos o introducido cambio alguno. Debido a las compensaciones, "no tiene que cambiar nada, que es lo mejor de todo", en las palabras de un comercial. Este espacio debe andar con cuidado a la hora de hacer este tipo de alardes; los organizadores experimentados reconocerán el "greenwashing" [término utilizado para designar una operación de marketing que utiliza organizaciones para proclamar una imagen ecológica responsable].

3) "El greenwashing no es una práctica extendida". En diciembre de 2007, la empresa de marketing medioambiental, TerraChoice, publicó el estudio titulado The Six Sins of Greenwashing [Los seis pecados del greenwashing], en el que demostraba que más del 99% de 1.018 productos de consumo elegidos al azar había sido sometido al greenwashing. Se hicieron un total de 1.753 afirmaciones de tipo medioambiental y se descubrió que sólo un producto no era culpable de hacer afirmaciones falsas o engañosas. Los seis pecados son:
1. El pecado de las compensaciones ocultas
2. El pecado de la ausencia de pruebas
3. El pecado de la vaguedad
4. El pecado de la irrelevancia
5. El pecado de la mentira
6. El pecado del menos mal

Para más información sobre TerraChoice y The Six Sins of Greenwashing, consulta www.terrachoice.com/files/6_sins.pdf.

4) "Las reuniones verdes son mucho más caras que las tradicionales". No es necesariamente cierto, y algunos productos y tácticas verdes o de RSC pueden de veras ahorrarte dinero. No imprimas el año en la señalética ni en los cordones de las etiquetas de tu reunión o evento, para que se puedan reutilizar cada año. Si requieres los servicios de una imprenta, utiliza una que esté radicada en la localidad donde se va a celebrar el evento, y así ayudarás a la economía local. A decir verdad, algunos productos sostenibles serán más caros que otros; Economía 101: oferta y demanda. En el caso de los productos más caros, recorta otras partidas presupuestarias o busca a un patrocinador para poder permitírtelas. Los patrocinadores preferirán tener su nombre impreso en productos sostenibles que en los que dañan el medioambiente (por ejemplo, utiliza cajas reutilizables para los almuerzos de trabajo).

5) "Si un evento no puede ser verde, no te molestes en hacer nada". Aunque no sea gran cosa, algo es mejor que nada. Los organizadores se agobian al pensar que han de organizar en seguida reuniones totalmente sostenibles. Caen víctimas del estrés y no hacen nada en absoluto. Empieza por implementar una o dos medidas verdes y piensa en cómo vas a medir su éxito. Cuando te sientas cómodo con dichas medidas, implementa algunas más.

6) "La organización de reuniones verdes es más difícil y requiere más tiempo que las tradicionales". Esto es falso. Los Estándares para Reuniones y Eventos Sostenibles, que APEX/ASTM publicará en breve, ayudan con la planificación, la toma de decisiones, el alineamiento estratégico y la redacción de informes. Estos estándares también ayudarán a los proveedores con las ventajas competitivas, el cambio operativo y la mitigación de riesgos. El BS 8901, un estándar británico ya existente pero bastante nuevo, diseñado para ayudar a los profesionales del sector a alcanzar metas de sostenibilidad, tiene todo a su favor para convertirse en un estándar internacional (ISO 20121) para la celebración de las Olimpiadas 2012 en Londres. El ISO 20121 es un sistema de gestión que funcionará conjuntamente con los estándares de APEX/ASTM.

7) "Ya sé todo lo que hay que saber sobre las reuniones verdes". Me encantaría conocer a una persona que realmente lo supiera todo de las reuniones sostenibles. El sector cambia a diario y la formación es sólo una parte de la ecuación. Los conocimientos de la gente y las empresas de la sostenibilidad varían, lo que convierte la formación de grupos en un reto. No tengas miedo de hacer preguntas. Y si crees que lo sabes todo, utiliza tus conocimientos para ayudar a los neófitos en el sector de la hospitalidad sostenible y asiste a más sesiones. Mantente al día, porque nunca sabes cuando alguien te va a pedir ayuda.

8) "Es sólo agua". Una de las cosas que más irritan de la planificación de menús sostenibles es la costumbre de llenar los vasos de aguas antes de que empiece la comida. No llenes los vasos hasta que todo el mundo esté sentado. O pregunta a los asistentes si quieren agua. Algunas personas no beberán el agua que se les haya servido previamente y otras ni siquiera asistirán a la comida. Es un desperdicio llenar los vasos de agua previamente. Pongamos que hay una reunión de 200 personas, 20 de las cuales no asisten a la comida. No obstante, se han llenado todos los vasos de un cuarto de litro. Para empezar hay un desperdicio de cinco litros de agua. Y ¿si otras 20 personas que asisten a la comida no beben su agua? Ya son 10 litros; y eso sin tener en cuenta siquiera la considerable cantidad de agua que se gastará para lavar los vasos sin utilizar.

9) "Los platos desechables son peores que la vajilla reutilizable". No soy ninguna experta en vajilla, así que pregunté a la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. (EPA) cuál era la mejor opción. "No hay ninguna respuesta clara", me informó un portavoz. "Cuando se mira desde la perspectiva del ciclo de vida, hay muchas variables. Depende de la localización en términos de disponibilidad y las fuentes de agua y energía eléctrica, el tipo y la eficacia del fregado, el tipo de vajilla desechable (de plástico, papel reciclado, de plástico de maíz, etc.), si se va a reutilizar como abono, reciclar o desechar, así como otros factores. Dicho esto, la EPA prefiere los productos reutilizables". O sea, más claro que el agua.

10) "La acreditación LEED es sólo para edificios". Se trata de mi tópico preferido: fui el primer profesional acreditado en obtener la designación de Leadership in Energy and Environmental Design Accredited Professional [profesional acreditado con el certificado Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental]. La acreditación LEED es otorgada por el Consejo de Edificios Verdes estadounidense, radicado en Washington, D.C. Sólo se ocupan de los edificios verdes y son expertos en el tema. Un edificio que ha obtenido la certificación LEED ha ido más allá de una estructura tradicional para crear una instalación sana. Un edificio verde ahorra en servicios, la gente dentro de él se siente mejor y, al fin y al cabo, no es más caro de construir que un edificio "estándar". Los organizadores profesionales pueden utilizar la Green Venue Selection Guide del USGBC en el proceso de pedir propuestas y para comparar espacios e instalaciones verdes: www.usgbc.org/DisplayPage.aspx?CMSPageID=1935.

Ayuda a crear las condiciones para el cambio. Prueba la Herramienta de Sostenibilidad de MPI (http://mpi.sustainableeventtool.com) o del Consejo para la Industria de Reuniones Sostenibles (www.greenmeetings.info). Pide más sesiones sobre RSC y reuniones verdes en las reuniones de tu capítulo local de MPI. Implícate en la implementación de los Estándares para Reuniones y Eventos Sostenibles de APEX/ASTM o ISO 20121. Y si no sabes dónde empezar, contacta conmigo: amanda@startameetingrevolution.com. One+

Léxico sostenible 101
Incluso los términos más comunes para reuniones o eventos sostenibles se utilizan incorrectamente. He aquí algunos de los términos más comunes que debes aprender antes de implementar medidas verdes.

Huella de carbono: el volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por una organización, un evento o un producto. Para simplificar la redacción de informes, se suele presentar en términos de la cantidad emitida de dióxido de carbono, o su equivalente de otros GEI.
Carbono neutral: cuando no se producen emisiones netas de dióxido de carbono al atmosfera.
Compensaciones de carbono: un instrumento financiero cuyo objetivo es reducir las emisiones de GEI. Las emisiones se miden en toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) y pueden representar seis principales categorías de gases de efecto invernadero. Cada compensación de carbono representa la reducción de una tonelada métrica de CO2e.
Responsabilidad Social Corporativa (RCS) : también conocida como ciudadanía corporativa o comercio responsable sostenible, es la inclusión deliberada del interés público en la toma de decisiones corporativas y el cumplimiento con el triple resultado final: gente, planeta y beneficios.
Comercio justo: un movimiento social y enfoque basado en el mercado cuyo objetivo es ayudar a los productores de los países en vías de desarrollo a obtener mejores condiciones comerciales y a promocionar la sostenibilidad. El movimiento aboga por la implementación de unos estándares sociales y medioambientales, así como por pagar a los productores un precio más alto, y suele estar relacionado con artículos de consumo (tales como el café, la fruta y el té) que los países en vías de desarrollo exportan a los países desarrollados.
Food Miles (kilometraje de los alimentos) : es la distancia que han viajado los alimentos desde su lugar de cultivo a la mesa. Por ejemplo, una zanahoria normal y corriente suele viajar 2.940 kilómetros para llegar a la mesa de alguien, según Rich Pirog y Benjamin Andrew, autores de Checking the Food Odometer: Comparing Food Miles for Local Versus Conventional Produce Sales in Iowa Institutions.
Reunión verde: según MeetGreen, "hacer que una reunión o evento sea verde implica a todos los procesos de planificación estratégica. Al hacer elecciones a todos los niveles de la planificación, desde la selección del espacio hasta servir los condimentos a granel, se puede reducir notablemente el impacto medioambiental del evento. Las reuniones verdes también incorporan aspectos sociales tales como las contribuciones benéficas o los esfuerzos humanitarios.
Sostenible: el mantenimiento del equilibrio ecológico al evitar el agotamiento de los recursos naturales.

Fuentes: Checking the Food Odometer: Comparing Food Miles for Local Versus Conventional Produce Sales in Iowa, MeetGreen y Wikipedia.

Publicado
06/12/2010