Cuando es virtual, es real

Image

¿Pueden las conexiones virtuales ayudar a abrir el camino hacia alucinantes encuentros en los pasillos que hará que las reuniones cara a cara sean superiores?

Aquí en Leeds hay una empresa (26 Digital) que, hace unos años, desarrolló una aplicación denominada "iHobo" para Depaul UK, una organización benéfica que ayuda a los sin techo. La gente llevaba una persona sin techo virtual en su teléfono inteligente durante tres días, la cual requería alimentos, dinero y cobijo en los momentos más inoportunos. La idea no era solo concienciar a la gente sobre la complejidad del problema de los sin techo, sino también recaudar fondos para la organización benéfica. En un vídeo clip de YouTube, una de las últimas pancartas que enseña uno de los usuarios de la aplicación describe la relación con iHobo; "cuando son virtuales, es real". Esta frase aún persiste en mi mente.

En el estudio sobre el futuro de las reuniones (FOM), muchos expertos afirmaron que las conexiones virtuales no entrañaban peligro alguno para las reuniones reales. De hecho, la mayoría compartía la opinión de que las conexiones online presentaban una oportunidad bastante importante. En el grupo de LinkedIn de FOM, he considerado lo bueno que sería conocer a estas conexiones en tiempo real, después de tantos debates online animados. Supongo que estoy a la última ya que, según el estudio de FOM, el deseo de hacer que las conexiones online sean reales será uno de los futuros motores de las reuniones.

Trendr, una empresa radicada en Canadá, ha sido una de las pioneras en convertir las conexiones virtuales, que se pueden hacer vía las redes sociales, en reales. La empresa aprovechó la oportunidad de transformar las conexiones online en reuniones en tiempo real; su lema es "La forma más sencilla para los profesionales de reunirse cara a cara". Investigó cómo podría aprovecharse de LinkedIn y la funcionalidad GPS, y el resultado fue Trendr. La aplicación permite a los profesionales conectarse los unos con los otros en las ciudades donde residen o a las que viajan. Por ejemplo, Trendr permite a dos personas reunirse en una cafetería por medio de su motor de búsqueda de lugares de celebración, si por casualidad se encuentran cerca. No es la única empresa que ha visto oportunidades para la organización de reuniones gracias a los medios sociales.

SeatID Travel es una aplicación disponible para las aerolíneas que promete "socializar el proceso de compra de billetes online, permitiendo a los pasajeros elegir un vuelo y a un compañero de asiento, basado en sus perfiles en las redes sociales". ¿Podría este tipo de software ayudar a los participantes iniciar su conversación de camino a una la reunión?

El equipo de Trendr ya ha vislumbrado las oportunidades para beneficiar a los participantes dentro de los espacios para reuniones y eventos. Según explicó Davison: "Acabamos de regresar del CrossmediaTO 2013. Pedimos a los participantes que utilizaran Trendr para concertar citas los unos con los otros y probamos nuestros servicios Trendr Meeting Zone. Trabajamos codo con codo con el equipo del evento para asegurarnos de que fueran llamadas a la acción y unos horarios para el networking disponibles para todo el mundo".

Para Davison, la tecnología acelerará nuestra capacidad para conectarnos en tiempo real y realzará dichas conexiones, sobre todo a través de las reuniones.

"Podemos ayudar a solucionar ese problema clave del que habla y escribe todo el mundo y que ocupa un lugar destacado en las encuestas de satisfacción: la experiencia de los participantes. Con Trendr los participantes podrán llevarse intercambios valiosos y significativos de una reunión o conferencia".

Además de destacar las nuevas tendencias en las reuniones de negocios, la empresa demuestra las oportunidades que las conexiones virtuales pueden aportar a las conferencias para aumentar las ventajas y la profundidad del networking. En la futura investigación sobre las reuniones, Jesse Schell, autora de Art of Game Design: A Book of Lenses (El arte de diseño de juegos: un libro de lentes), cree que un networking más efectivo puede y podrá lograrse mediante la tecnología. "Existe la posibilidad de que los participantes en las reuniones usen los sistemas de los teléfonos inteligentes para conectarse de forma más eficaz que ahora. Actualmente, estamos un poco a la deriva, planificamos las cosas hasta cierto punto, y luego volvemos a pasearnos sin rumbo fijo y nos topamos con otras personas por casualidad, pero sé que hay varias empresas que han empezado a desarrollar productos que ayudan a la gente a encontrarse con las personas a las que buscan en las conferencias y pienso que es algo que empieza a verse cada vez más".

La importancia del networking en las reuniones cara a cara es un factor fundamental y uno que cree que no se puede ignorar es el doctor Graeme Codrington, en la serie de libros blancos titulada "From the Outside In". Al reconocer la presión dentro del sector para realizar algo que no se pueda digitalizar, explicó: "Para los organizadores profesionales la respuesta por defecto es ’Sí, que las reuniones que se celebran en los pasillos son las más importantes’, lo que es absurdo. Si los pasillos tienen un valor real, entonces es ahí donde hay que canalizar los esfuerzos. Si lo demás es necesario para tener una experiencia en un pasillo, lo menos que se puede hacer es realzar esa experiencia. ¡Necesitamos crear la experiencia de pasillo más alucinante posible!"

¿Acaso podrán estas nuevas iniciativas, para aprovechar nuestras conexiones virtuales, abrir el camino hacia experiencias de pasillo alucinantes que harán que las reuniones cara a cara sean superiores?

Para todos nosotros es un buen punto de partida para considerar nuestras propias perspectivas empresariales, si de veras estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los participantes a aprovecharse de las reuniones a fin de convertir sus conexiones virtuales en reales. TMP

Publicado
27/11/2013