¿Cuál es la cuota de mercado online de tu hotel?

Published
25/11/2009

La competencia puntúa a los hoteles que aparecen, junto al tuyo, en los resultados de búsqueda de Internet. Llegado a este punto, las etiquetas TITLE y DESCRIPTION son de suma importancia, pero hablaremos de eso más adelante. Estoy seguro de que conoces a todos los hoteles del mercado local, pero ¿sabes cuáles de ellos compiten con tu hotel en la Web?

Muchos hoteleros han hecho inversiones considerables para aumentar su presencia online. La pregunta es: ¿cuán efectivas han sido dichas inversiones? ¿Cuántos usuarios visitan tu sitio web después de haber visto el enlace en los resultados de búsqueda? ¿Cuántos de ellos eligen los sitios web de la competencia, en lugar del tuyo?

No cabe duda de que los buscadores han llegado a ser tan convenientes, fáciles de usar y precisos como para que los consumidores se estén convirtiendo en adictos a las búsquedas. Los buscadores se han transformado en una parte esencial de Internet. Lo siento por los muchos sitios web hoteleros que no estén optimizados para buscadores y que no hayan actualizado los contenidos para optimizar su posicionamiento natural y ventas.

Muchos hoteles utilizan la publicidad PPC para saltarse el proceso de optimizar su sitio web para buscadores a fin de mejorar su posicionamiento natural. Suele aumentar temporalmente el tráfico hacia el sitio web en cuestión, pero también requiere una inversión significativa y continua. Desafortunadamente, muchos diseñadores web han animado a los hoteles a echar mano a la publicidad PPC para compensar las deficiencias de diseño.

A mi parecer, hay muchos hoteleros que siguen sin dar pie con bola. Mientras que los sitios web hoteleros son cada vez más atractivos, muchos de ellos simplemente ignoran los requisitos básicos de la optimización para buscadores y la funcionalidad. Tanto el diseño web como los contenidos de texto contribuyen sobremanera al posicionamiento natural de un sitio web. No es difícil hacer que un sitio web sea compatible con los buscadores, y tampoco implica cambiar radicalmente su aspecto. Muchas veces, los pequeños cambios valen su peso en oro.

Evidentemente es importante atraer al número más grande posible de usuarios a tu sitio web. De nada sirve si la gente no lo encuentra. Pero el diseño de los contenidos de tu sitio web influye mucho en cómo los buscadores lo visualizan y lo incluyen en los resultados de búsqueda.

Ya no debes estar satisfecho con un webmaster que se limita a monitorizar el número de visitas de tu sitio web. Un sitio web debidamente optimizado debe tener la capacidad de convertir a los usuarios en consumidores. Conseguir que la gente visite un sitio web es sólo parte de la tarea; la parte más sencilla. ¿Cuántos usuarios realizan de veras una reserva? La productividad es sinónimo de reservas.

El otro día hablé con un diseñador web que opinaba que la única manera de aumentar las reservas era atraer a un mayor número de usuarios. Bueno, ¿qué tal si se optimiza también el diseño del sitio web para que un mayor número de esos usuarios adicionales realice una reserva?

Con el tiempo, muchos sitios web hoteleros tienden a convertirse en una amalgama de datos inconexos, debido al ansia del hotel de incluir la mayor cantidad de información posible, como si esto pudiera marcar las diferencias. A veces menos es más. Otros muchos suelen exponer información antigua, debido simplemente a la negligencia. Tu sitio web no es el folleto online de tu hotel, sino una herramienta de ventas en continúa evolución.

No te engañes, pues si tu sitio web no rinde, no se puede arreglar con la optimización para buscadores (SEO) sin más. Conseguir que los usuarios visiten un sitio web disfuncional no arregla nada. La creación de una herramienta de ventas efectiva implica mucho más que la publicación de unas fotos bonitas y una lista de las instalaciones y comodidades del hotel. El diseño de tu sitio web debe basarse en unos principios bien fundados de marketing para el sector hotelero; es decir, hay que diseñarlo para que venda habitaciones. Lo habrás oído decir anteriormente; rigen los contenidos. Muchos diseñadores invierten más tiempo en la composición fotográfica y los elementos flash que en desarrollar textos y enlaces, los elementos más importantes de cualquier sitio web.

La mayoría de los expertos te dirán que las etiquetas TITLE y DESCRIPTION de tu sitio web son de suma importancia. Cuando las personas disponen para elegir un sitio web de entre los resultados de búsqueda, las etiquetas TITLE y DESCRIPTION son tu herramienta de ventas. Es lo que lee la gente antes de decidir qué sitio escoger.

Sea quien sea el diseñador de tu sitio web, procura que asuma la responsabilidad del rendimiento del mismo en cuanto al número de reservas que genera; a no ser que tu banco te permita depositar usuarios en lugar de dinero. Según Secure-Res, conocido buscador, los sitios web de sus clientes convierten una media de 3,48% de todas las visitas. En aras del sentido común ¿no debe ser bastante más alta? Es como si sólo 4 de cada 100 personas que llaman a tu hotel hicieran una reserva, ¿te lo podrías imaginar?

Contacto:
Neil Salerno, CHME, CHA
Hotel Marketing Coach
Email: NeilS@hotelmarketingcoach.com

Anuncio