Coworking, el modelo de trabajo del futuro

Image

La deslocalización de los lugares de trabajo es una tendencia que día a día se está arraigando más en la sociedad. En España se registran 3.273.849 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social, según el informe de marzo de 2009 del Ministerio de Trabajo. Freelance, creativos y emprendedores forman parte de un grupo de profesionales independientes que están originando una nuevo modelo laboral. A raíz de esta corriente nace en Estados Unidos coworking, un espacio de trabajo flexible que empieza a instaurarse en Europa.

El perfil mayoritario de los profesionales independientes en España son hombres, un 61,8% del total, que se dedican al sector servicios con una edad comprendida entre los 40 y 54 años, aunque los jóvenes de entre 25 y 39 años empiezan a tener una presencia importante. El objetivo del coworking es agrupar a todos los profesionales independientes que busquen compartir un espacio de trabajo con el fin de enriquecer sus conocimientos, crear una comunidad más allá de las relaciones laborales, crear sinergias y la oportunidad de construir algo único.

Esta iniciativa pionera en EEUU se está constituyendo con el soporte de las comunidades creadas en Internet gracias a las redes sociales como grupos en Facebook, Google, Linkedin o pbwiki que potencian el networking. A través de ellas, los coworkers se ponen en contacto y se informan sobre diferentes espacios de trabajo alrededor del mundo. De este modo, una persona que trabaje en cualquier espacio coworking y necesite viajar a cualquier lugar por motivos laborales tiene asegurado un espacio de trabajo gracias al Coworking Visa.

La flexibilidad que aporta el coworking permite trabajar desde fuera de casa a costes muy bajos y no liga al freelance al alquiler de una oficina convencional durante un período de tiempo. En esta línea se encuentra el proyecto de CINC (Centre Internacional de Negocis de Catalunya), espacio pionero coworking en el distrito 22@ de Barcelona, que pretende aportar una solución a las necesidades ante las que se encuentran los profesionales liberales. El espacio coworking de CINC está enfocado a profesionales que trabajan solos, buscan seguir motivados día tras día, disfrutan aprendiendo cosas nuevas y que cansados de la rutina laboral quieren poner en marcha su propio proyecto.

Comentarios

Resumen gráfico y textual sobre el I Galicia en Coworking celebrado hace dos días: http://www.galiciaconfidencial.com/nova/9966.html. (18 de marzo de 2012)

Publicado
14/06/2009