Cómo obtener los mejores resultados cuando se redirecciona un sitio Web

Image

Puede haber mucho motivos por querer cambiar la URL de tu sitio o página Web, y la mejor forma de hacerlo es con una redirección 301. No obstante, no es lo mismo redireccionar una página Web o un sitio Web pequeño que hacerlo con uno de más de 1.000 páginas. Otro problema reside en el hecho de que los tres principales motores de búsqueda no siempre vuelven a indexar páginas con la misma eficacia y rapidez.

La clave del problema reside en hacerlo bien desde el principio. Cuando se mueve un sitio Web, la antigua URL debe seguir funcionando, pero en vez de proporcionar contenidos debe redireccionar a los usuarios a la nueva URL.

Evita la canonicalización
La Canonicalización es básicamente la duplicación de contenidos, que ocurre cuando se puede acceder a un sitio Web a través de www.mywebsite.com y mywebsite.com, por ejemplo. Aunque ha corrido mucha tinta sobre las penalizaciones por contenidos duplicados – sobre todo en el caso de Google – la principal desventaja reside en que los robots de los buscadores eligen el sitio o la página que les parece más relevante, a menudo erróneamente. No obstante, además de ser poco profesional, la duplicación de contenidos o canonicalización tiene consecuencias bastante más graves. Ya que los enlaces entrantes se distribuyen por ambos sitio y no se indexan juntas todas las páginas, esto puede tener un impacto negativo sobre el PageRank o la popularidad del sitio Web. La solución pasa por acertar con las redirecciones para todos los principales motores de búsqueda.

Checklist
Se pueden llevar a cabo muchas acciones para contribuir al éxito de las redirecciones:
1. Identifica las páginas más visitadas de tu página Web y actualiza la estructura de los enlaces internos para darles prioridad. Si las páginas más visitadas o ricas en contenido se encuentran a varios clics de la home, reorganiza el mapa del sitio para que sean más accesibles a los usuarios, además de introducir muchos enlaces internos.
2. Desactiva la indexación de las páginas con poco contenido para que los robots de los buscadores vuelvan a indexar primero las secciones más importantes del sitio Web.
3. En el caso de un sitio Web con múltiples páginas, si te preocupa la pérdida de PageRank, intenta redireccionarlo por partes para ver con qué rapidez y eficiencia los buscadores lo vuelven a indexar.
4. Elige el momento oportuno para redireccionar tu sitio Web. Aunque el tráfico que recibe no sea estacional, suele haber un momento en el año cuando recibe menos tráfico.
5. Cambia el enlace de tu sitio Web en todos los directorios en los que estés inscrito e informa a todas las personas con las que hayas intercambiado enlaces.
6. Considera la posibilidad de enviar una nota de prensa.

Publicado
31/07/2007