¿Cómo afecta la crisis a los hoteles como sedes de eventos?

Image

MPI Spain promueve el diálogo entre directivos hoteleros sobre las estrategias en el sector para captar congresos y convenciones.

Según el estudio FutureWatch 2009, más del 50% de los eventos siguen teniendo como sede un hotel. La crisis afecta, pero a largo plazo. Ésta es una de las conclusiones de la última sesión organizada por MPI Spain el pasado 30 de abril, que contó con la participación de Inés
Aleu, jefa de ventas del NH Constanza, Nuria Iglesias, directora del Hotel AC Barcelona, Neus Tejedor, directora comercial del Hotel Hesperia Tower y Albert Bramona, secretario general del Gremi d’Hotels de Barcelona.

Aparte de la disminución clara del número de eventos, los ponentes destacaron la repercusión de la crisis en los hoteles de cinco estrellas como sedes de congresos, y subrayaron la importancia de desarrollar nuevas estrategias entre instituciones y hoteles con el fin de proteger el sector, así como la necesidad del diálogo constante entre hoteles y organizadores. “El intermediario debe aportar un valor añadido para que el cliente lo canalice todo a través de él y que no vea al DMC sólo como recolector de comisiones”, apuntó Nuria Iglesias.

Lujo, la palabra prohibida
El lujo es una palabra que se ha dejado de utilizar en convenciones y en algunos congresos. No es sólo un tema de ahorro de costes sino que para las empresas pesa mucho la imagen. “En estos tiempos de crisis hay una serie de palabras que se han prohibido bien a nivel ético o por política de empresa como resort, spa, balneario…” explicó Neus Tejedor.

En este sentido, el sector farmacéutico es uno de los que ha condicionado el uso de los hoteles de cinco estrellas al exigir un mínimo de 200 habitaciones y servicios programados y estipulados, que tiene que estar aprobado por Farmaindustria. “Se trata de una situación temporal, que durará pocos años; al ser humano en general tiende a gustarle el lujo”, opinó Albert Bramona.

Poca exigencia ‘green’
Respecto a la sostenibilidad, la opinión generalizada es que los clientes no exigen aún ‘hoteles verdes’ cuando seleccionan una sede para sus eventos. “No es todavía criterio primordial. Los hoteles están muy al principio en este aspecto, aunque todo llegará ya que representa una contribución del sector al medio ambiente, y, además, supone una mejor gestión y un ahorro de costes”, confirmó Albert Bramona.

Congresos, ¿un negocio seguro en tiempos de crisis?
Para que así sea, el segmento congresos exige cada vez más flexibilidad de los hoteles, mientras que éstos últimos piden la comunicación constante con los organizadores, actualizaciones regulares, fechas adecuadas de cut off, entre otros puntos.

Un ejemplo que ha marcado precedentes ha sido el Mobile World Congress, que según Neus Tejedor, “ha realizado este año una iniciativa muy buena al hablar con cada cadena u hotel para ajustar al máximo las condiciones. Así te están diciendo que si no te adecuas hasta cierto punto puedes perder este congreso”.

Asimismo, el Barcelona Convention Bureau y el Gremi d’Hotels de Barcelona están trabajando en un documento de carácter voluntario por parte de los hoteles con el propósito de proteger el destino y unificar criterios. “Barcelona como ciudad destaca en cuanto a aunar sinergias entre hoteles e instituciones al lado de posibles competidores a nivel internacional”, afirmó Nuria Iglesias.

¿Qué pasará tras la crisis?
Según Inés Aleu, “en Barcelona, va a ser muy difícil volver a posicionar en el mercado los hoteles de cuatro y cinco estrellas porque están por los suelos. El cliente está muy susceptible con los precios”.

No obstante, y como conclusión, los ponentes estuvieron de acuerdo en afirmar que en 2010 habrá una mejora, sobre todo a nivel congresos y convenciones, al contrario de la perspectiva pesimista que se tiene desde el sector corporativo. El hecho fundamental de este optimismo radica en la permanencia de los grandes congresos en Barcelona, aunque se destaca un descenso en la asistencia de entre un 15 y un 20%.

Publicado
13/05/2009