Científicos de todo el mundo asistieron a la Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas

Image

Kursaal acogió del 5 al 9 de septiembre la Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas, que reunió en Guipúzcoa a 1.200 científicos del todo el mundo.

Esta conferencia internacional es el resultado de la unificación en 2010 de tres conferencias internacionales de aceleradores de partículas (celebradas en Europa, Asia y las Américas). Al unificarse se decidió alternar el destino anfitrión entre los tres continentes. La primera edición tuvo lugar en 2010 en Kioto (Japón), seguida por la edición de este año que se celebró a principios de mes en Kursaal (San Sebastián).

Oliver Bruening del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) preside el comité organizador; Andy Wolski de la Universidad de Liverpool, es presidente del comité científico; Francis Pérez, de CELLS-ALBA, preside el comité local de organización; y Christine Petit-Jean-Genaz del CERN es la coordinadora de la IPAC para Europa.

Sesión especial: Mujeres en la ciencia
Además de las reuniones, debates y presentaciones organizadas por el comité científico, se celebraron dos sesiones especiales: una sobre la industria científica española, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) and la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (INEUSTAR), que tuvo lugar el día 5 de septiembre. Presidida por Juan Tomas Hernani, secretario-general de innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el objetivo de esta sesión era presentar los avances en el área de tecnologías de aceleradoras en España.

La segunda sesión, titulada "Mujeres en la ciencia", abordó una serie de asuntos, incluyendo la contribución de la mujer al campo de la aceleración de partículas y cómo animar a las jóvenes a estudiar ciencias y tecnología. En esta sesión se abordó también el equilibrio trabajo-hogar en la ciencia, con ponencias de Martine Jaminon, Caterina Biscari y Margarita Cimadevilla. La ponencia de Cimadevilla se titulaba "Cience ex aequo", sobre la que hubo una exposición en una de las salas de Kursaal.

Por otra parte hubo en torno a 100 stands pertenecientes a empresas, institutos y laboratorios relacionados con la aceleración de partículas. También se presentaron 1.300 posters con comunicaciones de los asistentes a la conferencia.

Un hito para Kursaal
Para San Sebastián, la elección de su candidatura para acoger la conferencia fue la culminación de tres años de arduo trabajo, frente a la dura competencia de otras ciudades españolas. La ciudad presentó una candidatura sólida, preparada por Kursaal y el San Sebastián Convention Bureau, ante el Comité Internacional de la IPAC – compuesto por unos 20 investigadores de todo el mundo – en el CERN de Ginebra en diciembre de 2008.

Una vez presentadas las candidaturas, el comité realizó viajes de inspección a todas las ciudades implicadas. La decisión de elegir la candidatura de San Sebastián es un gran hito, no solo debido al número de asistentes, sino también al hecho de que el evento abordó un asunto de actualidad, innovador y de importancia para el futuro.

Las próximas ediciones de la IPAC se celebrarán en Nueva Orleans (EE.UU.) en 2012, Shanghái (China) en 2013, Dresde (Alemania) en 2014, y Richmond (EE.UU.) en 2015.

Publicado
30/09/2011