Alhóndigabilbao será una de las sedes de la IV Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez Bilbao-São Paulo 2011

Published
28/09/2011

Seis de los mejores ajedrecistas del mundo disputan el campeonato: el campeón del mundo Viswanathan Anand, el número uno de la lista mundial Magnus Carlsen y otros cuatro grandes maestros: Levon Aronián, Hikaru Nakamura, Vasili Ivanchuk y el español Francisco Vallejo.

La IV Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez reúne en esta edición a seis de las principales figuras del ajedrez mundial: el campeón del mundo (Viswanathan Anand, India), el número uno (Magnus Carlsen, Noruega), el número tres y ganador de la edición de 2009 (Levon Aronián, Armenia) y otros tres miembros de la superélite, Hikaru Nakamura, (EEUU, 6º del mundo); Vasili Ivanchuk (Ucrania, 7º del mundo) y el español Paco Vallejo (excampeón del mundo sub 18 y 20º del escalafón absoluto desde 1 de julio).

La IV Final de Maestros del Grand Slam se disputará, en dos rondas, primero en São Paulo (del 25 de septiembre al 1 de octubre) y después en Bilbao (5 al 11 de octubre).

Al igual que en los últimos años, en esta IV edición se jugará mediante una liga a doble vuelta entre los seis maestros participantes, cuya primera mitad se jugará en São Paulo y la segunda ronda se disputará en la urna gigante y acristalada enclavada en AlhóndigaBilbao, sede del campeonato en la capital vizcaína.

Los organizadores han confirmado que la Final de Maestros de Bilbao contará con todos los elementos que contribuyeron a los excelentes resultados cosechados en 2008, 2009 y 2010 y a la gran acogida obtenida local e internacionalmente. Se contará con un variado programa de actividades paralelas, el área de análisis y comentarios para todos los públicos, pantallas gigantes, retransmisión en directo vía Internet y una representación de medios de comunicación de todos los continentes. Y, por supuesto, se volverá a colocar el ajedrez de élite en la calle, al alcance del gran público, ya que todos los visitantes podrán observar en directo el juego de estos grandes campeones.

Esta IV Final de Maestros continuará apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Así, se volverá a aplicar la llamada "regla Sofía" que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se seguirá utilizando un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como "regla Bilbao".

Esta IV edición de la Final de Maestros del Gran Slam continúa con su expansión global iniciada el pasado año con la disputa conjunta del tormeo en Shanghai y Bilbao. En esta ocasión el torneo vizcaíno vira hacia Sudamérica, más en concreto hacia la ciudad brasileña de São Paulo, otra potencia industrial como Shanghai y la décima metrópoli más poblada del mundo.

El torneo de este año se enmarca asimismo en un protocolo firmado por los alcaldes de las ciudades de Bilbao y Sao Paulo para desarrollar proyectos en común en los ámbitos deportivo, cultural, recreativo y educativo, y promocionando tanto las relaciones económicas y comerciales como el desarrollo de futuros proyectos y programas, de acuerdo con los intereses y necesidades de las dos ciudades.

En el patrocinio de tan magno evento, que convierte a Bilbao en una de las capitales del ajedrez mundial, figuran el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y las firmas Euskaltel and BBK. Y como colaboradores: AlhóndigaBilbao, Angulas Aguinaga, la Cámara de Comercio de Bilbao, CAF, Carwagen, Exbasa, Federación Espaola de Ajedrez, Federación Vasca de Ajedrez, Federación Vizvcáina de Ajedrez, Gescrap, GMSM, IDOM, Inmogroup, Construcciones Olavarri, Juanjo Novella, Mercado de La Ribera, Marqués de Riscal, Hotel Meliá, Metro Bilbao, MSC Cruceros, S&F, Sacyr Febide, Tecuni, Viconsa y Restaurante Yandiola.

Anuncio