AFCAN reivindica en Córdoba la importancia del mercado ferial para dinamizar las economías locales

Image

El foro "Ferias Comerciales en España: impacto económico e importancia de los recintos feriales" es un encuentro promovido por la Diputación Provincial de Córdoba, el ayuntamiento de la capital y la Asociación de Empresas Organizadoras de Ferias Comerciales de Córdoba, con el objetivo de analizar las tendencias y perspectivas del negocio, y reivindicar su papel como dinamizador de las economías locales.

La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN), a través de su presidenta, la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar, participó el lunes pasado en el foro "Ferias Comerciales en España: impacto económico e importancia de los recintos feriales" para aportar su visión acerca del mercado ferial en la coyuntura actual. De Aguilar coincidió con el resto de expertos presentes en la importancia de las ferias como herramientas de promoción del tejido empresarial y el desarrollo económico de las economías locales y regionales.

En este sentido, la presidenta de AFCAN, que compartió coloquio con el presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), José Antonio Vicente, y el director de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, Álvaro Muñiz, defendió nuevamente la necesidad de trabajar por un calendario ferial andaluz competitivo en el ámbito nacional e internacional, con una clara apuesta por los sectores estratégicos de los diferentes territorios.

Asimismo, destacó nuevamente el trabajo llevado a cabo por los recintos especializados andaluces para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, con una apuesta específica por la calidad a través de la actualización y mantenimiento de instalaciones y procedimientos para la adaptación a los nuevos estándares de calidad, accesibilidad y compromiso medioambiental. Junto a ello, recalcó el papel de las nuevas tecnologías, un elemento clave a tener en cuenta por los organizadores para conseguir que constituyan un aliciente y complementen las convocatorias.

El foro, que se celebró en la sede de la Diputación Provincial, abordó también experiencias y modelos de comercialización, así como la internacionalización de los certámenes. Para ello, contó con opinión de expertos de primer nivel tales como el director de I+D+i de IFEMA, Antonio Martín; la directora de Investigación y Estrategia de Mercados de Fira de Barcelona, Teresa Condom; el director de Marketing y Comunicación de Bilbao Exhibition Centre, Mario Goffard, y el responsable del pabellón Ferial de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Juan Nieva.

Publicado
23/09/2013