1980-2012 – Una cronología de más de 30 años de la innovación en tecnología para eventos y reuniones

Image

Los cambios tecnológicos de las últimas tres décadas han asombrado tanto al sector de congresos y reuniones como a la sociedad en general.

Para ver hasta qué punto hemos llegado, pensé que sería ilustrativo elaborar una lista cronológica de los principales hitos tecnológicos, con los sociales en "negro" y las innovaciones tecnológicas relacionadas con la industria de los eventos en "azul".

Esta lista está lejos de ser completa, así que ¡enviadme vuestros principales hitos tecnológicos para poder incluirlos en ella!

1980: En todo el mundo había un millón de ordenadores en uso

Conferon desarrolló un sistema de auriculares y buscapersonas inalámbricos para reuniones que estaba diseñado para mejorar la comunicación in situ. Esto ocurrió antes del uso muy extendido de radios portátiles.

Varias empresas especializadas en sistemas de inscripción (Galaxy Information Services, CompuSystems y Registration Control Systems) ofrecieron al segmento de ferias de muestras y exposiciones un sistema informatizado básico para la generación de credenciales y el intercambio de datos de contacto (por medio de tarjetas de "crédito" plásticas en relieve). Antes de la aparición de dichas tarjetas, los expositores apuntaban a mano los números de las credenciales de los asistentes, que la empresa encargada del proceso de inscripción cotejaba luego con los datos de contacto.

Galaxy lanzó el primer sistema informatizado de inscripciones in situ. Utilizando 12 puestos de inscripción que transmitían datos vía un módem de 1.200 baudios, esta innovación eliminaba la necesidad de instalar una computadora central en el lugar de celebración.

En Brisbane (Australia), Ray Shaw de Intermedia importó componentes estadounidenses para construir un ordenador CP/M. Escribió el programa "Camputer" que condujo a la versión 1 de EVENTS, que con el tiempo se convirtió en Amlink. En el mismo se utilizó Events VI para gestionar una conferencia con 400 delegados. El programa original era una base de datos plana que generaba credenciales, listas de alojamiento, informes y cartas de confirmación. Hacía falta alrededor de una semana para preparar el software para cada conferencia nueva.

1981
El Commodore VIC-20 irrumpió en el mercado —el primer ordenador en color por menos de 300$— del que se vendió más de un millón de unidades. El monitor era un televisor, se almacenaban los datos en una cinta de casete y las aplicaciones rompedoras eran videojuegos.

IBM lanzó el primer ordenador personal

Se lanzó MeetingPro, el primer software de base de datos para el sector de congresos y reuniones para la formación médica permanente, con cartas de confirmación personalizadas, credenciales impresas con letra grande, listas de participantes precisas y seguimiento básico del mercado.

1982
Compression Labs empezó a comercializar sistemas de videoconferencia por 250.000$, con un coste de conexión de 1.000$ por hora.

1983
Eric Orkin presentó Delphi Management Systems, el primer software completo para el sector de la hostelería, diseñado para reuniones y grupos, incluyendo funciones para marketing y catering. En 1985 se convirtió en Newmarket Software.

Events V2 (que iba camino de convertirse en Amlink) se reescribió en PL/1, con lo que se podía personalizar para cada evento en menos de un día. El software se ejecutaba en un ordenador MP/M de 24 usuarios, que a su vez estaba conectado a una fotocomponedora de Compugraphic para imprimir catálogos de abstractos, información sobre conferencias, etc.

1984: Apple volvió a lanzar el Macintosh, el primer ordenador fabricado en masa, con un ratón y una interfaz gráfica

Galaxy utilizó un solo microordenador, fabricado por Digital Systems Corporation, para controlar 120 puestos de inscripción en ferias de muestras y exposiciones.

Events V3 (que iba camino de convertirse en Amlink) se probó en un congreso tecnológico celebrado en París. Fue la primera vez que se utilizó un paquete de software de gestión de reuniones en Europa.

1985: Microsoft lanzó Windows 1.0 que se empezó a comercializar por 100$

Se comercializaron los CD-ROM, con capacidad para almacenar el texto de 270.000 folios en un solo disco.

El 15 de marzo de 1985, Symbolics, una empresa informática de Massachusetts, registró el primer dominio de Internet, symbolics.com.

Phoenix Solutions presentó MeetingTrak 1.0, otro de los productos pioneros de base de datos para la gestión de reuniones.

PCNametag, el primer software para generar credenciales, se estrenó en MeetingWorld de Nueva York. Con una impresora de matriz de puntos era capaz de generar 120 credenciales por hora. Los asistentes se agolparon para ver el producto.

1986: El primer virus que afectaba a los PCs de IBM fue uno del sector de arranque que se llamaba "Brain"

Eric Thomas desarrolló el primer programa de listas de mailing, denominado "LISTSERV".

Compaq comercializó el primer ordenador compatible con procesador i386.

E.J. Siwek creó y comercializó el primer software para generar planos de salas.

Judith Mathews fundó el Meeting Industry Microcomputer Users Group [grupo de usuarios de microcomputadoras perteneciente al sector de congresos y reuniones]. Durante varios años, MIMUG se reunía antes de la reunión anual de Meeting Professionals International (MPI). Las demostraciones de software marcaron el principio de la formación tecnológica en la industria de los eventos.

1987
Se creó la primera asociación enfocada en la tecnología para la industria de los eventos. La asociación, cuyo nombre del que nadie se acuerda ahora, duró alrededor de dos semanas antes de ser absorbida por MPI como el Computer Special Interest Group.

Se lanzó PowerPoint 1 (denominado originalmente "Presenter"). Sólo mostraba imágenes en blanco y negro, tenía una sola transición y solo funcionada en ordenadores Macintosh.

1988
Empezó a operar la empresa conjunta "videotexto" de IBM y Sears bajo el nombre "PRODIGY".

Los códigos de barras de identidad aparecieron como la primera generación de sistemas impresos de captación de datos de contacto para ferias de muestras y exposiciones.

Dieciséis cadenas hoteleras contribuyeron con 100.000$ para financiar una nueva empresa, The Hotel Industry Switch Co., para conectar electrónicamente las empresas de sistemas de distribución global, como Sabre, con los sistemas informatizados de reservas de los hoteles. THISCO se convirtió en Pegasus, que actualmente procesa más de 300 millones de transacciones al mes.

1989
Desde 1987 hasta 1989, el número de máquinas de fax en el mundo aumentó en más de dos veces para llegar a las 2,5 millones de unidades.

El número de ordenadores en uso en el mundo sumaba las 100 millones de unidades.

Quantum Computer Services, el sistema de tablón de noticias en Internet, se cambió de nombre para pasar a llamarse America Online (AOL). Desde 1989 hasta 1998, el número de miembros de AOL pasó de los 100.000 a los 14 millones.

PCNametag y LasersEdge desarrollaron un software para la generación de credenciales con una impresora láser.

Se lanzó McNametag, uno de los pocos programas de software diseñados específicamente para el sector de congresos y reuniones escrito para ordenadores Macintosh.

1990 Tim Berners-Lee inventó laWorld Wide Web

1991
Las empresas informáticas comercializaban los ordenadores portátiles con anuncios en los que se veían a los usuarios con sus "máquinas de libertad" al lado de una piscina.

PlanSoft comenzó a desarrollar Ajenis, el primer intento de homogeneizar las comunicaciones relacionadas con las especificaciones de reuniones entre organizadores y hoteleros. Finalmente se lanzó el software en 1995, pero no se adoptó de forma generalizada, en parte debido a la creciente competencia de las primeras herramientas alojadas en la Web.

La School Home Office Products Association fue la primera asociación en usar tarjetas inteligentes (tarjetas de plástico con chips integrados) para la captación de datos de contacto en su ferias de muestras.

1993
A comienzos de 1993, la Web contenía 130 sitios web.

America Online y Delphi empezaron a conectar sus propios sistemas de correo electrónico a Internet, lo que marcó el comienzo de la adopción a gran escala del correo electrónico de Internet como norma mundial.

La división de ordenadores de Apple lanzó el primer PDA (asistente digital personal) que se llamaba "Newton".

Se creó MPINet, el primer grupo de discusión online para profesionales del sector de congresos y reuniones, como foro en CompuServe. El comité encargado de su puesta en marcha, integrado por 16 personas, se reunió en diciembre de 1993, y el servicio se lanzó en la Web un mes después. Antes de cerrarse en 1997, debido al auge de los foros alojados en la Web, tenía 2.600 miembros.

1994
Laurence Canter envió el primer correo electrónico que podía considerarse como spam –"Green Card Lottery 1994 May be the Last One!! Sign up now!! – lo que levantó un gran revuelo en la comunidad de Internet. Como resultado, Carter perdió su empleo y su proveedor de servicio de Internet canceló su cuenta.

Con el objetivo de hacer un seguimiento de los sitios web que les interesaban, dos estudiantes de Stanford crearon "Jerry’s Guide to the World Wide Web" [La guía de Jerry para la World Wide Web], que pronto pasó a llamarse Yahoo!

McGettigan Partners (ahora Maritz) introdujo el primer producto de software que hacía un seguimiento de los gastos y el suministro de servicios de las reuniones. Luego se convirtió en Core Discovery, que al principio sólo estaba disponible para los clientes de McGettigan. En 1998, la empresa lanzó una versión actualizada con una interfaz web para el público en general, bajo el nombre Real-Planner. En 1999, pasó a ser una empresa separada, StarCite, que comercializaba soluciones alojadas en la Web para el suministro de servicios, la gestión de delegados y el seguimiento de gastos.

Registration Control Systems y Galaxy introdujeron unas tarjetas de banda magnética para la captación de datos de contacto en ferias de muestras y exposiciones.

1995
El número de hogares estadounidenses con uno o más PCs aumentó en un 16% en 1995, para llegar a cerca de los 38 millones; 33 millones más que en 1994 y 25 millones más que en 1993.

Conferon creó una entidad separada, PlanSoft (que se conocería luego como Mpoint), el primer motor de base de datos de espacios y peticiones de propuestas para reuniones, con buscador incorporado. Se trataba de un consorcio singular compuesto por una empresa privada (PlanSoft), dos asociaciones (MPI y la Asociación Norteamericana de Ejecutivos de Asociaciones), y tres empresas hoteleras (Marriott, Sheraton y Hyatt). Plansoft.com se lanzó en Internet en 1997.

InterMedia, la feria de muestras de Reed, fue la primera en usar credenciales impresas con barras de códigos bidimensionales, lo que permitió a los expositores captar de una credencial todos los datos de contactos de clientes potenciales.

Holiday Inn lanzó el primer sitio web hotelero con un sistema de reserva y pago de habitaciones.

Aparecieron las primeras herramientas de inscripción online para reuniones; todas con código escrito a mano por programadores.

Lee Travel asumió el control de Internet World Tradeshows para gestionar alojamiento. La empresa lanzó el primer sitio web de alojamiento en 1996, que hacía un seguimiento en tiempo real de bloques de habitaciones e inventarios. De Lee Travel surgió en 1998 b-there.com, uno de los pioneros en productos de gestión de delegados, alojamiento y consolidación. Su producto empezó llamándose ERS (Event Reservation System) y fue unos de los primeros productos de alojamiento e inscripción basados en plantillas. Más tarde, StarCite compraría b-there.com.

Microsoft NetMeeting, una herramienta de colaboración alojada en la Web, se lanzó con Windows95. Esta herramienta permitía a la gente utilizar sus ordenadores para "reunirse" y trabajar juntos desde lugares remotos. Pronto le siguieron WebEx (1996), PlaceWare (1996) y otros, que también proporcionaban funciones de audio y diapositivas y permitían compartir pantallas y archivos.

1996
El Hotel Miyako de San Francisco (ahora el San Francisco Radisson) incorporó el primer sistema de petición de propuestas, desarrollado por Cardinal Communications.

El hotelero Bob Motley, junto con Brian Layton, fundaron Passkey, una de las empresas pioneras en reservas online de habitaciones de hotel. La primera reunión, con una sola sede, que se organizó con Passkey fue para 900 personas en el Hotel Sheraton de Nueva Orleans en 1998.

Cardinal Communications creó el Meeting Industry Mall, el primer portal interactivo alojado en la Web para la industria de los eventos. De ello surgió MIMlist, el primer servidor de listas para profesionales del sector de congresos y reuniones.

1997
La mayoría de las principales empresas hoteleras y asociaciones del sector de congresos y reuniones desarrolló un sitio web.

RegWeb lanzó la primera herramienta de inscripción basada en plantillas, desarrollada por Cardinal Communications. Dicha herramienta permitía a los organizadores crear, y personalizar hasta cierto punto, páginas de inscripción, sin el concurso de un diseñador web. Fue el precursor de los miles de proveedores de servicios de aplicación para la industria de los eventos que aparecerían después.

1998
Las oficinas de Google se montaron en septiembre en un garaje de Menlo Park (California) y, en diciembre del mismo año, fue reconocido como uno de los "100 principales sitios web" por PC Magazine.

ExpoCardWeb presentó una herramienta alojada en la Web que permitía a los expositores acceder a los datos de contacto de clientes potenciales.

AllMeetings.com introdujo una herramienta online gratuita para el análisis de costos generados por las reuniones.

Lee Travel lanzó la primera generación de un producto online para la gestión integral de alojamiento, inscripciones y reserva de pasajes de avión que incorporaba tarifas por zonas.

En abril de 1998 se celebró el evento Open Source Summit. Fue un evento clave que fomentó notablemente la idea del software gratuito y desarrollado públicamente (de fuente abierta). Esto ha llegado a convertirse en un modelo de desarrollo de software más rápido y barato, incluyendo los sistemas operativos Linux y Android y cientos de miles de aplicaciones móviles.

1999
Varios expertos predijeron el colapso total de los sistemas informáticos debido al efecto 2000 (la incapacidad de los ordenadores más antiguos para distinguir entre el año 1900 y el año 2000). Llegado el Año Nuevo apenas se detectaron problemas, pero por el temor generalizado se llevaron a cabo a escala global importantes actualizaciones de los sistemas informáticos del mundo empresarial.

HotDatesHotRates.com se convirtió en uno de los primeros sitios web en ofrecer "existencias sobrantes" –espacios para reuniones y habitaciones de hotel– normalmente con poca antelación y con descuento.

En septiembre de 1999 seeUthere.com lanzó uno de los primeros productos de proveedor de servicios de aplicación para la planificación de eventos (alquilando aplicaciones alojadas en la Web, frente al software instalado directamente en un ordenador), con un sistema de pago de cuotas de inscripción que funcionaba con tarjeta de crédito. Casi al mismo tiempo, Evite.com presentó un sitio web centrado en el consumidor, que luego fue comprado por Ticketmaster.

2000: En el 60% de los hogares estadounidenses había al menos un ordenador

El gusano/virus Love Bug infectó a 2,5 millones de PCs, causando daños y perjuicios económicos en torno a los 8,7$ mil millones.

Los proveedores de servicios de aplicación, alimentados por los fondos de capital de riesgo, irrumpieron en el campo de la organización de eventos y reuniones. Algunas de estas empresas no sobrevivirían el estallido de la burbuja de los punto com en 2001.

Se celebró ExpoExchange, la primera feria de muestras virtual.

SpotMe presentó su dispositivo móvil de networking en Londres, que permitía a los asistentes visualizar las imágenes y los datos de contacto de la gente que se encontraba dentro de un radio de 10 metros. Luego se agregaron otras funciones que permitían a los usuarios obtener información sobre sesiones y listas de asistentes, así como para realizar votaciones y encuestas, entre otras. Fue el precursor de muchas de las aplicaciones móviles para eventos disponibles actualmente.

GetThere Direct Meetings introdujo la primera herramienta online de reservas para grupos. Le siguieron en 2003 otras herramientas de reserva de bloques de habitaciones, como Groople y Hotel Planner, sobre todo para reuniones pequeñas.

El Consejo para la Industria de las Convenciones implementó la iniciativa de APEX (intercambio de prácticas aceptadas), que estableció las primeras recomendaciones para el sector de congresos y reuniones.

2001
Apple presentó el iPod, que luego se convertiría en el reproductor MP3 más popular de la historia, lo que instigó a su vez cambios radicales y disruptivos en la industria de la música.

Se lanzó Wikipedia, el sitio web de referencia más grande y popular del mundo. Actualmente contiene más de 17 millones de artículos redactados de forma colaborativa por voluntarios de todo el mundo.

El uso de herramientas online colaborativas y para reuniones, tales como WebEx y PlaceWare (ahora Windows LiveMeeting) experimentó un fuerte repunte después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.

El 12 de noviembre, Uthere.com y TRX ResAssist presentaron los primeros productos online para la reserva en tiempo real de pasajes de avión para grupos.

StarCite lanzó la primera herramienta bidireccional alojada en la Web para peticiones de propuestas en tiempo real para salas de reuniones y habitaciones de hotel.

Un creciente número de turistas de negocios utilizaba sitios web de viajes, como Expedia (lanzado en 1996), Travelocity (1996) y Orbitz (2001), entre otros, para buscar alojamiento hotelero barato. Las reservas "fuera del bloque" crearon problemas para los organizadores en forma de cancelaciones. Para combatir el problema, Hilton lanzó en 2004 su Programa de Identificación de Reservas para Grupos, lo que permitía a los organizadores a comparar listas de inscripciones con las reservas de hotel y, de este modo, saber a ciencia cierta quiénes de los asistentes iban a alojarse en qué hotel.

2002
Hyatt presentó E-mmediate Meetings, una herramienta online para reservas, diseñada para reuniones pequeñas. De ésta surgió E-mmediate Response, que ofrecía por primera vez una conexión bidireccional en tiempo real entre un sitio web de peticiones de propuestas (en este caso StarCite) y el sistema de reservas de un hotel.

Se desarrollaron herramientas de networking alojadas en la Web para los asistentes a las reuniones y los eventos. La primera fue Rio, desarrollada por Columbia Resource Group. Fue seguida por IntroNetworks y Smart Event de ExpoExchange. Similares a las redes sociales, estas herramientas ayudaban a los asistentes a encontrar a gente con intereses afines en las reuniones y los eventos. Fueron los precursores del sector de congresos y reuniones de Facebook y otros sitios web sociales.

Las empresas tecnológicas son las primeras en utilizar web logs móviles (MoBlogs) en el sector de congresos y reuniones.

2003
Intel incorporó el Wi-Fi (wireless internet receiving capability) en su procesador Centrino, lo que abrió la puerta a la rápida adopción de Internet inalámbrico en los años venideros.

Se desarrollaron unas normas para servicios Web, lo que hizo que fuera mucho más fácil para distintos programas online compartir datos vía APIs (interfaces de programación de aplicaciones). Esto permitía desarrollar más fácil y rápidamente bases de datos y software online.

En mayo, el volumen de SPAM de correo electrónico excedió por primera vez el de correos legítimos.

Se desarrollaron y se afinaron varios programas de gestión estratégica de reuniones (conocidos en aquel entonces como "productos de consolidación").

Intellibadge fue la primera empresa en utilizar la RFID (identificación por radiofrecuencia) para hacer un seguimiento del público en la zona de exposición o las salas de reuniones de los eventos de la IEEE.

Más de 6.000 hoteles instalaron el Wi-Fi (fidelidad inalámbrica), o acceso de alta velocidad a Internet.

APEX presentó su primer producto (el glosario online: http://glossary.conventionindustry.org/). Luego llegarían más productos (normas voluntarias) abarcando antecedentes de reuniones, perfiles web, peticiones de propuestas, alojamiento/inscripción y reuniones sostenibles.

2004: Google indexó más de ocho mil millones de páginas en la Web

Nació Facebook (solo para estudiantes de Harvard).

El volumen de reservas online de Hilton Hotels excedió por primera vez el de sus centros de llamadas.

PlanSoft y SeeUThere, dos de los proveedores más punteros de tecnología para eventos, se fusionaron para crear OnVantage.

2005
Se estrenó YouTube, el primer sitio web para compartir videos, que desde entonces se ha convertido en uno de los sitios más populares de la Web. En 2010, YouTube utilizó más ancho de banda que toda la Web en 2000.

Las dos empresas más veteranas en el sector del desarrollo de software para reuniones (Peopleware y Amlink) se fusionaron bajo la marca Amlink.

2006
Se lanzó Twitter, el sitio de microblogs con un máximo de 140 caracteres por mensaje.

En mayo, iTunes celebró la descarga del milmillonésimo archivo.

La industria de los eventos empezó a utilizar la tecnología Web 2.0 (que luego se llamaría "medios sociales"), incluyendo blogs, blogs de vídeos y wikis (sitios web interactivos).

Se fusionaron los dos principales proveedores de tecnología para reuniones, OnVantage (el resultado de la fusión entre PlanSoft y SeeUThere) y StarCite (el resultado de la fusión entre este último, b-There y RegWeb).

Los proveedores de tecnología de telefonía móvil, como LogOn, desarrollaron productos para reuniones, incluyendo una variedad de herramientas como directorios de productos, funciones de networking, agendas y sistemas interactivos de votación que funcionaban vía teléfonos móviles normales.

2007
Con el lanzamiento del iPhone en junio, Apple revolucionó el sector de la telefonía móvil. En los próximos cuatro años y medio se vendieron más de 74 millones de unidades.

Google lanzó GoogleDocs, con hojas de cálculo y procesadores de textos gratuitos alojados en la Web.

La Conferencia South by Southwest (SXSW), celebrada en Austin, Texas, fue la punta de inflexión de la popularidad de Twitter, cuyo volumen de "tuits" aumentó de 20.000 a 60.000 al día (en 2011, se alcanzaron los 200 millones de "tuits" al día).

2008
Amlink se fusionó con Certain Software el 1 de abril.

Active Networks adquirió dos de las principales empresas de inscripción online, RegOnline y WindgateWeb.

2009
La televisión digital se convirtió en el estándar de emisión en los EE.UU. y en otras partes del mundo, abriendo así la puerta a servicios de televisión alojados en la Web.

Seasite.com lanzó la primera herramienta alojada en la Web de peticiones de propuestas, diseñada para ayudar a los profesionales del sector a encontrar a proveedores de cruceros para el sector de congresos y reuniones.

2010
Apple presentó el iPad, otra revolución del ordenador portátil tipo "tableta".

Había 4,7 mil millones de abonados a un servicio de telefonía móvil (dos de cada tres personas en el planeta). Había más gente con un teléfono móvil que personas con acceso a agua corriente o a un cepillo de dientes.

Skype desarrolló las videoconferencias de alta definición. Esto permitía a los organizadores acceso a una señal de vídeo de calidad y gratuita para el vídeo streaming de sus eventos.

Hubo un gran auge de aplicaciones móviles diseñadas específicamente para eventos y ferias, que coincidió con la aparición de cientos de empresas nuevas que proporcionaban este tipo de servicios.

2011
En octubre, Amazon lanzó la tablet Kindle Fire/eReader de la que logró vender más de 25 millones de unidades antes de finales de año.

Había más de 600.000 de aplicaciones para el iPhone/iPad y más de 400.000 para Android.

Se descargaban diariamente más de 5,6 millones de aplicaciones para el iPhone. Había más de 800 millones de usuarios de Facebook (más de una de cada 10 personas en el planeta).

Se desataron grandes revoluciones en Oriente Medio gracias a los teléfonos móviles y los medios sociales.

Durante las vacaciones de Navidad se descargaron 1,2 mil millones de aplicaciones.

La encuesta FutureWatch 2011, entre otras, indicó que más del 80% de los profesionales del sector de congresos y reuniones utilizaba un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil en su trabajo. Sin embargo, un porcentaje de organizadores relativamente bajo (el 9%) había utilizado aplicaciones móviles para sus propias reuniones.

Se celebró la primera "cata de vinos virtual" en Camp Europe, utilizando Google Hangouts (un producto gratuito para realizar videoconferencias desde múltiples lugares). A los asistentes en el lugar principal en Londres, y a los que se encontraban en Polonia y Suecia, se les proporcionó el vino a catar. Por medio de esta herramienta gratuita para video conferencias, los asistentes en todos los lugares escuchaban/veían al anfitrión describir el vino, mientras inspeccionaban, olían y cataban cada vino. Los asistentes utilizaron los cinco sentidos.

2012
Active Networks compró StarCite. Las fusiones anteriores en las que estuvieron implicadas estas dos empresas incluyeron algunos de los principales pioneros de la tecnología para el sector de congresos y reuniones –RegWeb, b-there, seeUthere, PlanSoft, OnVantage, RegOnline y WingateWeb–, lo que constituyó otro paso en la consolidación de los líderes en el sector.

Esta lista está lejos de ser completa. Ruego me enviéis vuestros hitos en el campo de la tecnología para eventos.

Quisiera agradecerles a los siguientes pioneros en la materia, cuyas contribuciones y rápidas verificaciones hicieron posible este artículo: Janet Christodoulou, Coleman, Bill Duncan, Doug Fox, Bruce Harris, Deb Huffington, Peggy Lee, Mike Malinchok, Rodman Marymor, John Pino, Jeff Rasco, Elaine Rickman, E.J. Siwek, Bruce Small, Ray Thackery, Ed Tromczynski, Nick Topitzes, Robert Walters y Dick Zeller.

Comentarios:

Esto es importante para lo que estudian (frederlicordova, 13 de mayo de 2015).
Muchas gracias por la información; a decir verdad me sirvió mucho y me encantaría seguir sacando información de esta página que me ayudó muchísimo (Randal Bazzano, 12 de septiembre de 2013).
Es una cronología coherente y una excelente informacion (Marisol, 29 de agosto de 2013)
Excelente reseña; me ayudo mucho .... Gracias (Sara, 5 de abril de 2013)
Gracias por compartir tus conocimientos; me ayudaste mucho en mi tarea. (Gloria Guadarrama Carmona, 22 de marzo de 2013)
Muy completa la información; me ayudará demasiado en mi estudio. Gracias (Carlos Andrés Duque, 13 de marzo de 2013)
Excelente reseña, muchas felicidades. Saludos desde Italia (Angie, 12 de marzo de 2013)
Está muy bien la información (Marcela, 07 de noviembre de 2012)
Qué buena investigación sobre la cronología de las computadoras a la fecha actual, ya que esta misma nos servirá para que nuestros alumnos conozcan lo que ellos utilizan entre servicios y dispositivos recientes o de redes sociales. Gracias por esto. Que Dios los siga iluminando para continuar con esto que les gusta y lo comparten... (Rene Meza Hurtado, 11 de octubre de 2012)
Buena reseña… me sirvió mucho y es la más completa en lo que voy buscando en Internet... gracias (Anita Gabriela, 29 de agosto de 2012)
Excelente reseña sobre los 30 años de innovación. Felicitaciones. Saludos desde fppt.com (Julian, www.fppt.com, 12 de marzo de 2012)

Publicado
12/04/2012