Eventos sostenibles y Responsabilidad Social Corporativa en Málaga

Actividad de RSC malaga
Publicado
07/10/2019

¿Ha oído hablar de la "Responsabilidad Social Corporativa", también conocida como RSC o RSE? La responsabilidad social corporativa (RSC) es un modelo de negocio autorregulado que ayuda a una empresa a ser "socialmente" responsable consigo misma, con sus clientes y con el público. Al practicar la responsabilidad social corporativa, también llamada ciudadanía corporativa, las empresas quieren ser conscientes del tipo de impacto que están teniendo en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo el económico, social y ambiental. Participar en la RSC/RSE significa que, en el curso normal de los negocios, una empresa está operando de manera que mejora la sociedad y el medio ambiente, en lugar de contribuir negativamente a ellos.

La responsabilidad social corporativa es un concepto amplio que puede adoptar muchas formas dependiendo de la empresa y de su ubicación. A través de los programas de RSE, la filantropía y los esfuerzos voluntarios, las empresas pueden beneficiar a la sociedad a la vez que potenciar su propia marca, ya que las actividades de RSE pueden ayudar a forjar un vínculo más fuerte entre los empleados (team building) pero también entre ellos y su empresa.

España, y en particular Andalucía, está muy involucrada en este movimiento de RSC, con la organización de numerosos eventos relacionados con la Responsabilidad Social. Con el aumento de los incendios forestales en esta región tan seca de Europa, una cantidad significativa de plástico en las playas turísticas (y ríos, montañas, carreteras, pistas de esquí, etc.) y muchas otras cuestiones estructurales y sociales, las opciones para "ayudar" y "devolver a la sociedad" son numerosas en esta área.

Los organizadores de eventos como TBM (Team Building Malaga) también tienen un papel importante en este campo, mostrando ejemplos a sus clientes que visitan el sur de España para sus conferencias, reuniones de negocios, viajes de incentivo, exposiciones, lanzamiento de productos o actividades de team building.... Por ejemplo, muchos organizadores de eventos ya no utilizan botellas de plástico para las actividades de team building que organizan (los envases de cartón de tetrabricks son más caros, pero más fáciles de almacenar y transportar... y son mucho más respetuosos del medio ambiente). 

Pero esto no es todo.... como parte de su propia política de RSC, muchos organizadores de eventos y empresas de team building también ofrecen actividades específicas de RSE a sus clientes corporativos, permitiendo así a las empresas combinar una actividad de team building con una acción de "voluntariado", como por ejemplo..: 

  • Limpieza de playas para recoger todo el plástico tirado, en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales "anti-plásticos".
  • Limpieza de ríos combinada con una experiencia de barranquismo
  • Reforestación para compensar la pérdida de biodiversidad debida a los numerosos incendios forestales de la región 
  • Juegos de búsqueda del tesoro de la ciudad, donde cada punto ganado por el equipo será canjeado por "euros" que se donarán a organizaciones y ONG nacionales o internacionales.
  • Talleres gastronómicos como él de paella, donde los equipos ganadores ofrecen kilos de arroz a organizaciones locales específicas que recogen alimentos para las personas sin hogar.
  • Concurso de construcción de bicicletas con donación de bicicletas para niños desfavorecidos
  • etc

Las opciones son infinitas, así que no esperes a unirte al movimiento, puedes combinar fácilmente una actividad de grupo con un programa de Responsabilidad Social.