Qué recomienda la OMS para los eventos

Image

Aunque las recomendaciones no son del todo claras, intentaremos en este artículo ayudar a comprender de manera resumida cuáles son las recomendaciones de la OMS a la hora de organizar eventos y reuniones, ya que los eventos van a volver y seguiremos disfrutando de esta sector tan apasionante.

Según la OMS, la evaluación del probable riesgo de que el evento pueda contribuir a la propagación de Covid19, debe ser realizada por las autoridades locales y las autoridades nacionales de salud pública, junto con los organizadores del evento, con aportaciones de otras autoridades pertinentes (emergencias, transporte, seguridad y protección, etc.)

En el documento que exponen, indican que la intención del mismo es “proporcionar orientación a los gobiernos, autoridades sanitarias y nacionales o internacionales, organizadores, sobre la contención de riesgos de transmisión de Covid19 asociados con eventos de reunión masiva” aunque no lo deja del todo muy claro, así que habrá que seguir esperando el protocolo de medidas de seguridad sanitaria que el ICTE (Instituto de Calidad Turística) prepara para Turismo MICE.

Mientras tanto las indicaciones de la OMS recomiendan:

  1. Que antes de organizar una reunión masiva se haga una rigurosa evaluación de los riesgos con respecto a la probabilidad de que el evento pueda contribuir a la propagación de Covid19, teniendo en cuenta el lugar donde se producirá el evento, el tamaño del sitio, si va a ser interior o exterior, número de asistentes y perfiles de los mismos (edad, estado de salud, si han viajado al extranjero…) además de tener en cuenta si el evento va a ser interactivo, es decir, si habrá cercanía/contacto entre los asistentes y la duración de dicho evento. Tendrán que tener también en cuenta la capacidad del sistema de salud del país anfitrión para detectar y gestionar casos de Covid19 “en términos de políticas, recursos y capacidades”.

Para hacer todo esto, la OMS ha desarrollado una herramienta que asigna una puntuación numérica de riesgo del evento. Recomienda su uso y la evaluación del evento regularmente antes de celebrarlo. Y precisa: “En general, los eventos asociados con un riesgo bajo o muy bajo de transmisión de Covid19 y baja tensión en el sistema de salud pueden considerarse suficientemente seguros para proceder. Eventos con un nivel de riesgo moderado, alto o muy alto podrían no ser suficientemente seguros para proceder y requerirían más aplicación exhaustiva de medidas de prevención y control. Si el riesgo de propagación de Covid19 sigue siendo significativo después de aplicación de todas las medidas de control el evento planeado debe ser considerado”.

No explica concretamente cómo funciona esta herramienta “numérica”, ni qué aspectos puntúan más, cuáles menos… pero en todo caso, recomendaremos su uso igual que hacen ellos.

 2. También sugiere algunas recomendaciones para los organizadores de eventos tales como: organizar el evento al aire libre y no en sitios cerrados, ajustar la capacidad del espacio, escalonar los horarios de llegada y salida de los asistentes, ampliar el flujo de transporte, fijar señalética para respetar la distancia… En esta línea, se pide que los asistentes mantengan la distancia física y respeten los consejos higiénicos. Y alerta que aquellas personas con síntomas o pertenecientes a grupos de riesgos no deberían acudir.

Otra recomendación de la OMS es que los organizadores de eventos y las autoridades de salud estén obligadas a “garantizar que existan sistemas para detectar casos que surjan en la población local como consecuencia de una reunión multitudinaria”.

La falta de precisión de las recomendaciones dificulta su aplicación. Esperaremos entonces más claridad por parte del ICTE o la arbitrariedad será la nueva normalidad de los eventos.

Publicado
12/06/2020