Los 21 temas que moverán el turismo en 2021

Published
04/01/2021

Múltiples asuntos se derivan directa o indirectamente de la crisis del coronavirus que estalló en 2020

Fuente: https://www.hosteltur.com/141415_los-21-temas-que-moveran-el-turismo-en-2021.html 

La industria turística da la bienvenida a un nuevo año 2021 marcado por múltiples claves informativas que se derivan -directa o indirectamente- de la crisis del coronavirus que estalló en 2020. A continuación encontrarás una síntesis de los temas más destacados que moverán el turismo y serán fuente de noticias para el sector a lo largo de este año.

1.-Vacunas

Según una encuesta a personas que viajaron al menos una vez en avión en 2019, el 14% de los viajeros españoles dice que volverá a viajar cuando haya recibido la vacuna contra la COVID-19.

De manera idéntica responden el 15% de los alemanes, el 14% de los británicos, el 12% de los italianos y el 9% de los franceses.

En líneas generales, los españoles son los ciudadanos europeos que se muestran más cautos a la hora de planificar en qué momento volverán a viajar, según una encuesta de intención de viajes para 2021 realizada por la firma de consultoría estratégica Oliver Wyman.

En primera respuesta, un 15% dice que lo hará cuando la OMS declare el fin de la pandemia, el 23% cuando las infecciones comiencen a disminuir a nivel nacional y solo un 11% está dispuesto a viajar ahora mismo.

2.-Demanda contenida

Los últimos meses han demostrado que existe una demanda contenida, ávida de viajar en cuanto las circunstancias lo permiten, como ha quedado demostrado con las sucesivas reaperturas de conexiones aéreas entre mercados y destinos o la experiencia en China.

Todos los expertos coinciden: la recuperación empezará por los destinos de corta distancia, primero nacionales y luego regionales, porque para los de larga distancia aún habrá que esperar a 2022-23, al igual que para la remontada del MICE.

3.-Los jóvenes serán los primeros

Los jóvenes serán los primeros en retomar los viajes, ya parte esencial de sus vidas, y los más dispuestos a recuperar la vieja normalidad lo antes posible, también porque son los que menos miedo al virus han sentido.

4.-Desconfianza latente

Un 28% de los ciudadanos europeos (todos ellos mayores de edad que viajaron al menos una vez en avión en 2019) admiten que volver a subir a un avión les hará sentir "incómodos", según una reciente encuesta realizada por la consultora estratégica Oliver Wyman. "Los franceses se sienten más cómodos volando, mientras que los alemanes son los que menos confianza otorgan a esta forma de transporte

Un 19% cree que estará "incómodo" cuando tenga que alojarse en un hotel. La peor parte se la llevan los conciertos y eventos deportivos (44%), las ferias y convenciones (43%), los buses turísticos (45%) y los cruceros(48%). Ver también ¿Cuándo volverán a viajar los europeos? Los españoles, los más cautos.

5.-La venta directa pone el turbo

La crisis generada por el coronavirus ha supuesto una oportunidad para la venta directa de los hoteles, especialmente en el caso de aquellos que han potenciado su capacidad para inspirar confianza al cliente y atraer así su compra, ofreciéndoles además ventajas adicionales por su reserva directa.

6.-El nuevo revenue management

La evolución del revenue management se dirige a un doble foco: por un lado, hacia el total revenue management de todas las áreas productivas del hotel (alimentos y bebidas, salas de reuniones, spa, etc.), no sólo de las habitaciones.

Y por otra parte, el revenue va también hacia el “one to one”, una modalidad totalmente personalizada de manera que el sistema ofrezca un precio diferente a cada perfil de cliente en función de su valor para el establecimiento.

7.-Flexibilidad en las reservas

La incertidumbre sobre los viajes va a persistir hasta que no se normalice la situación y los países eliminen del todo las restricciones. Por lo que la flexibilidad en las reservas va a seguir siendo en este 2021 uno de los factores que más se valorará por parte de los clientes, tal y como ya ha sucedido en este 2020.

8.-ERTE

¿Se prorrogarán hasta junio? El sector viene reclamando que se mantengan para garantizar su supervivencia durante los meses que aún quedan de convivir con la pandemia, hasta que la vacunación permita que se reanude la actividad, algo que se apunta para el verano. El Gobierno ya ha anticipado que previsiblemente se extenderán un semestre más.

9.-Restricciones y PCR

¿Acabarán por fin? Cuarentenas obligatorias, prohibición de viajes, exigencias de test... ¿Desaparecerán a raíz de universalización de la vacunación o han venido para quedarse definitivamente?

Y en el caso de que se eliminen ¿se cambiarán estas restricciones por la exigencia de una cartilla de vacunación? Hay aerolíneas que ya han avisado de que la exigirán.

Además, mientras no se normalice la situación con la llegada de la vacuna, serán necesarias las pruebas PCR tanto para viajar a un buen número de países que las exigen como para aquellos viajeros que procedan de zonas de riesgo que quieran entrar en España. El sector ya advertido que frenarán la llegada de turistas.

10.-Brexit año 0

Aunque el Reino Unido salió oficialmente de la UE en enero de 2020, durante este último año ha estado en vigor un período de transición.

Finalmente, el Reino Unido y la UE alcanzaron el pasado 24 de diciembre un acuerdo que establece un nuevo marco de relaciones a partir del 1 de enero de 2021.

Los ciudadanos británicos podrán venir sin visado a España, como a cualquier país de la zona Schengen, para un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días.

Durante ese periodo podrán hacer turismo, visitar a familiares o amigos, venir a reuniones de negocios, actos culturales o deportivos, formación o estudios a corto plazo.

A partir del 1 de enero de 2021 los ciudadanos británicos tendrán que tener una validez de al menos seis meses en sus pasaportes antes de venir a España. 

11.- El retorno del Imserso

Mundiplan y Turismo Social, las dos UTE que la temporada anterior gestionaron los viajes para pensionistas del Imserso, permanecen a la espera de las próximas decisiones que tome el Ministerio de Derechos Sociales tras la interrupción de dicho programa a raíz de la crisis del coronavirus y la próxima convocatoria para el año que viene.

En juego están más de 900.000 viajes, que generan siete millones de pernoctaciones, con más de 300 hoteles implicados. Ver también Viajes del Imserso: así se reparte el mercado.

12.- Un verano cerca de lo normal

Dependiendo de cómo funcionen las vacunas durante el primer semestre, no se puede descartar la posibilidad de que el verano de 2021 pueda llegar a ser algo cercano a la normalidad, si bien con las mascarillas omnipresentes aún.

De hecho, el llamado "Grupo de Expertos" de la Organización Mundial del Turismo prevé que el repunte del turismo internacional se produciría a partir del tercer trimestre de 2021. No obstante, en torno al 20% de los expertos sugieren que el repunte no llegaría hasta 2022.

13.- Sol y playa, valor refugio

La recuperación de los hoteles vacacionales de España y Portugal comenzará antes que en los hoteles urbanos, según la opinión de medio centenar de cadenas hoteleras que han participado en un estudio elaborado por la firma Cushman & Wakefield Hospitality.

Además, el 46% de los entrevistados cree que en 2022 ya se pueden haber recuperado los indicadores de 2019 en las áreas costeras. Ver Así ven su futuro las cadenas hoteleras de España y Portugal.

14.- (Maldito) teletrabajo

Los viajes de negocio ven caer su demanda de cara al año 2021, según una encuesta de intenciones de viajes de la firma Oliver Wyman.

"Una vez las restricciones de movilidad acaben, hasta un 35% de los españoles planea viajar menos por motivos laborales. Una de las causas del cambio en los hábitos de viaje estriba en la instauración del teletrabajo, una herramienta plenamente adoptada", advierte la consultora.

"Además de la caída de la demanda en los viajes de negocio, los viajes de trabajo se acortarán en el tiempo, lo que afectará a las estancias en los hoteles".

Es decir, que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

15.- Financiación

El acceso a la financiación será un tema crucial en 2021, teniendo en cuenta que por primera vez en 2020 el sector turístico ha tenido dificultades para acceder a la financiación bancaria, sobre todo cuando se trata de que las entidades aprueben operaciones de nuevos clientes.

Según apunta la abogada especializada en turismo Mónica Julve, de Monlex, “así como al principio se aprobaron los préstamos ICO, y todo el mundo acudió a solicitar financiación a las entidades bancarias, parece que ahora han puesto un poco el freno, y todo lo que son operaciones con empresas del sector las están mirando con lupa”. Ver también SOS hoteles: ¿un nuevo inversor mejor que vender?

De hecho, explica Julve, “se están paralizando muchísimas operaciones de financiación con las que en otras épocas no había absolutamente ningún problema y ahora las entidades bancarias no lo están poniendo tan fácil porque están un poco a la expectativa de ver cómo se recupera el sector”.

En cualquier caso, en octubre Caixabank renovó su acuerdo con las asociaciones hoteleras.

16.- Hoteles en venta

Hasta ahora se ha producido un aluvión de oferta, a veces muy mal expuesta y en ciertos portales es mejor no poner a la venta los activos, sino que debe confiarse en expertos, como apuntaban desde Gestintur. Ver Los 10 factores clave para no malvender su hotel.

Pero no es tan fácil hacer coincidir lo que quieren oferta y demanda y que los inversores encuentren atractivo lo que hay disponible en el mercado. Se puede esperar que a lo largo de 2021 se vayan cerrando más operaciones de calado, por ejemplo esta que se anunció en diciembre: Atom Hoteles firma con Apple Leisure para la gestión del Calas de Mallorca.

17.- Fusiones y concentraciones

Los expertos dicen que irá a más, lo que tiene muchas posibilidades de ser cierto si vemos que las que estaban pendientes (Ávoris-Globalia e Iberia-Air Europa), han seguido adelante incluso en medio de dificultades. Ver también:

  • Royal Caribbean Group adquiere el resto de Silversea y se hace con el 100%
  • La crisis del coronavirus acelera la concentración empresarial.

18.- Ayudas públicas

Aerolineas y turoperadores de gran tamaño han acaparado la mayor parte de estas ayudas. Pero cabe preguntarse -puesto que en parte las ayudas son créditos- en qué medida las empresas estarán en disposición de hacer frente a sus obligaciones en el próximo año. Ver por ejemplo

  • Ávoris y Halcón Viajes se fusionarán con un préstamo de 235 M € de la SEPI
  • Doble rescate para Norwegian: en Irlanda y Noruega
  • Air Europa: rescate de 475 millones de euros que devolverá en seis años
  • TUI Group, optimista tras firmar el tercer paquete de ayudas por 1.800 M €
  • FTI Group recibe una ayuda de 235 millones del Gobierno alemán

19.- Eurofondos

Los planes de sostenibilidad turística, que ayudan a la promoción y renovación de destinos maduros y de interior y están dotados con 59 millones de euros en la convocatoria de este año, pasarán a disponer en 2021 de 683 millones de euros gracias sobre todo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo para hacer frente a los efectos de la COVID-19.

20.- ¿Europeas o británicas?

Con un acuerdo de Brexit in extremis entre la Unión Europea y el Reino Unido, han quedado varios flecos respecto al futuro inmediato sobre varios temas.

Uno de ellos es la propiedad y control de aerolíneas de un lado y de otro, ya que ambos se considerarán como ‘terceros países’, teniendo que establecer un vínculo bilateral. Para varias aerolíneas, 2021 traerá este tema a discusión: ¿cuáles son europeas y cuáles británicas?

Particularmente para los grupos de varias nacionalidades o aquellas que tienen un amplio programa de rutas de corto y medio radio en Europa e incluso en algunos de sus mercados domésticos.

Es el caso del grupo hispano británico International Airlines Group (IAG) -holding además de British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-, cuyas acciones en manos británicas superaban a las europeas, teniendo que echar mano de sus estatutos y reducir los derechos de sus accionistas del Reino Unido y de terceros países en favor de los comunitarios que deben tener 50,5% o más, un problema que tiene con sus dos operadoras españolas y la irlandesa. Ver también Iberia es española y podrá seguir volando en el espacio aéreo europeo.

Una solución similar está adoptando EasyJet que sacó un certificado austríaco porque quiere seguir siendo europea por mencionar los casos más emblemáticos. Ver EasyJet, preparada para defender su nacionalidad europea tras el Brexit.

21.- ¿La compramos, no la compramos?

En medio de la pandemia, International Airlines Group (IAG) e Iberia se han pasado el año deshojando la margarita, peguntándose si finalmente compran o no la segunda aerolínea española y su rival en el mercado España-Latinomérica, Air Europa, del grupo Globalia, sobre la que llegaron a un acuerdo de compra ofreciendo 1.000 millones de euros a principios de noviembre.

La pandemia dejó en suspenso el trato y después creó ciertas dudas en IAG sobre el precio convenido, planteando que pagaría la mitad.

Las deudas y el rescate requerido por Air Europa desanimaron aún más al grupo hispano británico que quiere “revisar todos los términos” y en el mercado algunos guardan ciertas reservas si la compra verdaderamente se hará realidad.