Llega EducACCIÓN, un evento innovador, punto de partida para cambiar el modelo educativo en España

Image
EducACCIÓN
  • Esta mañana se ha presentado en Sevilla el I Congreso Internacional de Educación (EducACCIÓN), que se celebrará el 18 y 19 de marzo en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), con el respaldo e impulso de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga, entre otras instituciones colaboradoras.
  • El evento será en sí mismo una experiencia educativa muy enriquecedora para todos los asistentes, que tendrán voz y voto como agentes del #CAMBIO, en una dinámica pionera en materia de innovación. Contará con la participación destacada de cuatro referentes mundiales en materia educativa, como el divulgador científico Ranga Yogeswhar, el educador finlandés, Pasi Sahlberg, el científico cognitivo y escritor, Guy Claxton y el autor de tecnología, Will Richardson.
  • El plazo de inscripción para la reserva de asientos ya está activo en la web del congreso: https://congresoeducaccion.com/

 

¿Bajo qué verticales girará la educación en España en las próximas décadas?, ¿podemos lograr que se convierta en un modelo más eficaz que incorpore aprendizajes necesarios para el desarrollo personal y profesional del alumno? Éstas y otras cuestiones fundamentales inspiraron a los organizadores del Congreso EducACCIÓN a la celebración de un evento que, aunando voluntades de Administraciones Públicas, colegios, AMPAS, profesores y otros colectivos del sector, busca concienciar sobre la imperiosa necesidad de cambiar el sistema educativo actual por un nuevo modelo que integre escuelas motivadoras donde cada alumno sea capaz de desarrollar y potenciar su talento personal. Bajo esta premisa nace el I Congreso Internacional de Educación, de la mano de EducACCIÓN, Talent Network y FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, el concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, y la educadora y presidenta del comité científico de EducACCIÓN, Sonia Díez, han presentado esta mañana en Sevilla el Congreso EducACCIÓN, un evento que también cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), Canovas Fundación, Club Malas Madres, Educación 3.0 y Google for Education, como partner educativo.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado que el primer Congreso Internacional de Educación EducaACCIÓN será el gran aula de la educación del siglo XXI y “cuyos contenidos se alinean con la transformación del sistema educativo en la que nos hemos embarcado desde que llegué al gobierno”. Javier Imbroda ha informado durante la presentación del encuentro que más de 900 personas de todos los ámbitos educativos (docentes, familias, estudiantes y agentes sociales, entre otros) tendrán la oportunidad de debatir y escuchar a figuras de primer orden internacional como el divulgador científico, Ranga Yogeswhar, el educar finlandés, Pasi Sahlberg, el científico cognitivo y escritor, Guy Claxtón, y el autor de tecnología, Will Richardson.

Por su parte, el director general de Formación del Profesorado e Innovación educativa, Antonio Segura, ha avanzado que la Consejería está ultimando el nuevo Plan de Innovación Educativa, que previsiblemente se expondrá en el congreso. Este documento, ha aclarado, nace de escuchar a la comunidad educativa durante el año que “llevamos recorriendo los centros docentes donde nos hemos encontrado auténticas joyas desarrolladas por el profesorado en un entorno a veces no favorable y con una normativa no adecuada”. En este sentido, Segura ha asegurado que el nuevo plan será “el que quiera la comunidad educativa que sea y ha subrayado que “estamos sentando las bases para alcanzar la edad de oro de la innovación educativa”.

El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, ha destacado que “en el Ayuntamiento de Málaga trabajamos en vanguardia también en el ámbito de la Educación, somos apoyo y refuerzo para los centros educativos malagueños. Estudiar y poner en valor los posibles cambios y objetivos futuros en la educación en nuestro país es fundamental para que la sociedad y también nuestra ciudad estén preparadas y no lleguemos tarde a lo que la realidad nos demanda. Por todo ello, contar en Málaga con grandes referentes internacionales para poner en común junto a nuestra comunidad educativa sus experiencias y avanzar juntos en el gran reto de la innovación educativa presente y futura es sin duda un placer y una gran oportunidad “.

La educadora y presidenta del comité científico de EducACCIÓN, Sonia Díez, ha incidido en la urgente necesidad de cambiar el modelo educativo en España. Y para lograrlo, antes debemos escuchar a todos los agentes implicados. Saber si realmente la educación está orientada hacia el futuro y en ese caso, ¿hacia qué futuro?; conocer los medios de los que disponemos ahora mismo, saber en qué condiciones se encuentran y plantearnos cómo lograr el bienestar de alumnos, profesores y familias.

 

Dinámica innovadora

Para dar respuesta a todas estas cuestiones, la conferencia, conducida por la periodista y escritora Teresa Viejo, arrancará con una sesión de #provocACCIÓN o confrontación de ideas opuestas para generar disonancia, con los alumnos vencedores del Torneo Nacional de Debate Escolar como protagonistas. Tras la fase de debate, los speakers internacionales del Congreso aportarán su experiencia y conocimientos en cada una de las tres verticales a trabajar: Futuro, Estructura y Bienestar.

A continuación, desarrollará una dinámica sistémica entre do-ers (padres, profesores y directores); disrupters (edutubers, activistas educativos…) y change-makers (legisladores, inspectores y sindicatos). Todos ellos forman el grupo de proactores del cambio.

Por último, llegará el turno de las conclusiones y para ello, el público asistente tendrá un papel fundamental como parte del #CAMBIO. A través de una APP participará en encuestas donde plasmará su visión personal y los resultados podrán conocerse en tiempo real. El Comité Científico del Congreso avalará todo lo que allí suceda y participará en la elaboración de las conclusiones. Impulsores del #CAMBIO

Todos (alumnos, profesores, colegios, familias, medios de comunicación, empresas, sindicatos, Administraciones, etc.) tenemos nuestro papel para lograr el #CAMBIOEDUCATIVO, y un experimentado equipo de profesionales vinculados al sector pondrán voz en el Congreso a las necesidades y oportunidades de futuro que se abren para lograr el bienestar social educativo y la estructura necesaria para lograrlo.

El equipo de profesionales internacionales estará capitaneado por Ranga Yogeswhar, divulgador científico, que hablará de la próxima estación, futuro: “El futuro es ahora”. Le acompañará el educador finlandés especialista en política educativa y embajador de un modelo de éxito global, Pasi Sahlberg, quien detallará las claves a nivel regulatorio para generar una estructura sólida que perdure en el tiempo: “Las verdaderas lecciones de Finlandia. Gestionar bien lo que tenemos”. Por su parte, el científico cognitivo y escritor Guy Claxton, compartirá sus impresiones sobre el bienestar y la importancia de “Vivir y aprender”. Cierra el equipo internacional el autor de tecnología educativa y ‘almirante de nuevos mundos explorados’, Will Richardson, con una ponencia sobre “Tirar por la borda lo que nos sobra”.

El Congreso EducACCIÓN cuenta con un Comité Científico de honor, presidido por José Antonio Marina, filósofo, escritor polifacético y pedagogo e impulsor del movimiento ‘Movilización Educativa’ que persigue involucrar a toda la sociedad en la tarea de mejorar la educación mediante un cambio cultural. Le acompañarán otros rostros de referencia como Olaia Abadía, secretaria general de Educación y FP de la Junta de Andalucía; Antonio Segura, director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía; Carmen Bieger, directora general de la Fundación ATRESMEDIA; Irene Cano, country manager de Facebook para España y Portugal; Javier González de Lara, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Luis de Lezama, fundador del Sistema Educativo EBI, Colegio Santa María la Blanca, sacerdote, periodista, escritor, hostelero; Vicente del Bosque, conferenciante y uno de los entrenadores de fútbol más laureados del mundo; Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de ideas4all; Maripé Menéndez, asesora senior con gran experiencia en gestión educativa; Elsa Punset, escritora y divulgadora; Irene Villa, conferenciante, escritora y periodista y Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC.

La Conferencia será un acto educativo en sí mismo, una experiencia de aprendizaje en la que se marcará un nuevo horizonte hacia un futuro prometedor y en la que todos tendremos un papel fundamental.  Para descubrir qué es lo que sucede y qué aportaciones podemos hacer para que el destino y la experiencia sea más gratificante, más segura e ilusionante. El Congreso contará con nueve proactores del cambio de lujo: el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda; la periodista y responsable de contenido del Club MalasMadres, Amelia Baena; el CEO de TUinnovas - Laboratorio internacional de innovación y coaching educativo, Javier Bahón; el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Nicolás Fernández; la impulsora del proyecto Osotu, María del Mar Hernáez; el inspector de Educación y profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Montero; la maestra, escritora y especialista en inteligencia emocional, Mar Romera, la activista social, Irene Milleiro;  y los alumnos ganadores del Torneo de Nacional de Debate celebrado en noviembre, Carlota Welsh y Carlos Álvarez.

 

Las inscripciones

La organización ha abierto ya el plazo de inscripciones para reservar asientos y ofrece precios reducidos para los inscritos antes del 19 de febrero. Más info. en: https://congresoeducaccion.com/

 

Sevilla, 13 de febrero de 2020

Gabinete de Comunicación                                                                                                                                  

 

Esther Garrido:

esther.garrido@madisonmk.com

Tel: 600 972 571

Maria Álvarez:

maria.alvareze@madisonmk.com

Tel.: 689 042 54

 

 

Publicado
13/02/2020