La RSC: una estrategia de marketing que pone el foco en la solidaridad de las empresas

Image
RSC

Compensar la huella de carbono o eliminar los plásticos de un solo uso son pequeñas medidas que atraen al cliente más exigente

Un viajero se enfrenta a un dilema: su agente de viajes le ofrece la posibilidad de reservar en dos hoteles con características similares y el mismo precio, separados tan solo por unos metros. Ambos se encuentran en primera línea de playa y el cliente, que es curioso por naturaleza, ha observado en varias webs de reseñas que los dos establecimientos obtienen una puntuación muy parecida.

Como decimos, el viajero en cuestión es curioso, y como está informado sobre las noticias más actuales, dos imágenes aparecen en su mente. Su memoria, le recuerda que una de las cadenas hoteleras ha puesto sus establecimientos a disposición de los sanitarios durante los peores meses de la pandemia.

Asimismo, rememora un anuncio de la misma compañía, que insta a evitar el uso masivo de plásticos y, dando ejemplo, comunica que ha retirado todos los envases de un solo uso de las habitaciones de su hotel.

El viajero ya no tiene dudas. Reserva el hotel de la compañía que considera más comprometida y solidaria, y pone en conocimiento de su agente de viajes el porqué de su elección. También se lo comentará a sus familiares y amigos. Y es así como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se revela una estrategia de marketing efectiva de cara a los clientes; motivadora para los empleados; y positiva para el planeta.

La RSC, al alcance de cualquier bolsillo

Como hemos visto, la RSC es una herramienta muy potente para reforzar la imagen de nuestra marca, y cada empresa en la medida de sus posibilidades puede ejecutar estrategias de esta índole, sin destinar una partida presupuestaria especialmente alta para ello.

Es cierto que las grandes empresas desarrollan ambiciosos proyectos para la reforestación de la selva amazónica o la construcción de escuelas en países golpeados por la pobreza extrema y que, además, cuentan con departamentos de marketing con la capacidad de mostrar sus acciones ampliamente.

Sin embargo, una agencia discreta puede llevar a cabo pequeñas acciones que también impactan sobre la opinión que los clientes tienen de la compañía. Por ejemplo, existen empresas que permiten compensar la huella de carbono de nuestro negocio mediante una aportación voluntaria económica, que se destina a proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, la pobreza o el apoyo al desarrollo local.

Además de aportar beneficios fiscales, generalmente otorgan un distintivo a las empresas que contratan sus servicios, que debemos situar bien visible en nuestro establecimiento pues, como hemos visto, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia para los clientes más exigentes.

La importancia de involucrar a los empleados

Más opciones. No contamos con el presupuesto necesario para emprender un proyecto de preservación y protección de tortugas marinas, pero sí podemos sustituir las botellas de plástico de nuestros empleados por envases elaborados con materiales reciclados; o quizá conozcamos alguna asociación local que agradezca nuestro patrocinio y la participación de nuestros empleados en la carrera solidaria que ha organizado.

En estos dos casos, conseguimos, además, involucrar a nuestros empleados y motivarlos para que el refuerzo de nuestra marca no sea solo de cara a los clientes y potenciales inversores, sino también hacia dentro. Tan importante es conquistar los corazones de los viajeros que depositan su confianza en nuestra agencia, como conseguir que los trabajadores se identifiquen con los valores de la empresa.

Por último, no hay que olvidar difundir nuestras acciones. Elaborar notas de prensa y enviárselas a los medios de comunicación especializados; realizar vídeos y subirlos a Youtube, colgar imágenes en Instagram, explicar los motivos que nos han llevado a colaborar con una causa concreta en el blog de nuestra web.

Cualquier pequeño detalle cuenta, y más ahora, que la crisis ocasionada por el coronavirus ha servido para que los ciudadanos valoren enormemente las propuestas solidarias y la promoción de los derechos humanos.

Créditos https://www.agenttravel.es/noticia-038858_La-RSC:-una-estrategia-de-marketing-que-pone-el-foco-en-la-solidaridad-de-las-empresas.html

Publicado
14/08/2020