“Gipuzkoa está preparada para pegar un salto a la excelencia turística”

Image
Imanol Lasa

Lasa afronta el cambio de cartera con el reto de reforzar el turismo de congresos, repartir mejor los flujos por Gipuzkoa y profesionalizar el sector, dándole más calidad

DONOSTIA- El diputado de Turismo y Promoción Económica, Imanol Lasa, aboga por la puesta en marcha de “nuevos festivales y organizaciones de ferias que atraigan a otro tipo de turistas durante todo el año”. Le ha tocado el cambio de cartera en plena temporada de verano. Vista la realidad turística actual, ¿qué objetivos se plantea?

-Gipuzkoa debe apostar por la excelencia en cualquiera de los ámbitos: la atención, una oferta diversificada y muy ligada a rasgos identitarios vascos. Tenemos que hacer que todas las personas que nos visitan vivan con nosotros una experiencia única e irrepetible. Muchos visitantes vienen a conocer nuestra historia, nuestra cultura, nuestras raíces, a coquetear con el euskera, buscan un comercio diferenciado de las grandes marcas... Gipuzkoa está consolidada, preparada y dispuesta a pegar un salto por la excelencia y la alta rentabilidad económica y social.

¿Cuál es el turista que interesa?

-Vamos a hacer una apuesta por el turismo de congresos. Se trata de hacer un inventario de lo que tenemos y ofertar desde la Diputación la posibilidad de organizar los mejores eventos o ferias. Eso lo tenemos que ligar a una oferta hotelera de calidad y a congresos sectoriales, de negocios, muy importantes que podamos celebrar y que puedan traer a turistas a lo largo de todo el año. Además en este momento tenemos equipamientos suficientes para embarcarnos en este tipo de apuestas. Me gustaría también apostar por la puesta en marcha de nuevos festivales, organizaciones de ferias que puedan atraer a otro tipo de turismo a lo largo de todo el año. Y quiero apostar por un turismo que esté dispuesto a compartir con nosotros y a conocernos. Por eso queremos que junto a la oferta que en ese momento proporciona Donostia y los pueblos de la costa vayan también al interior de Gipuzkoa, que conozcan la Gipuzkoa verde, la Gipuzkoa de las montañas, la de las sidrerías, txakolindegis, las queserías, los mercados... Todo muy ligado al kilómetro cero, al comercio de cercanía. Es un turismo mucho más de tú a tú, de alta calidad, con visitas a sitios tan emblemáticos como pueden ser Aranzazu o Loiola.

¿Puede hacerme una valoración provisional de cómo ha sido el verano?

-El turismo de Gipuzkoa se ha convertido en el verdadero motor del turismo en Euskadi. Es la puerta de entrada. Por su experiencia e historia, es un modelo a seguir que hay que consolidar. Ahí están los datos que demuestran que tenemos un turismo sostenible. Ahora tenemos que apostar por la desestacionalización y que los flujos pasen de la costa al interior. Estamos recogiendo el fruto de años de trabajo de un sector profesionalizado junto con un buen hacer que estamos liderando desde las administraciones públicas. Ese trabajo compartido está dando éxitos. Hemos consolidado una etapa y este es el momento de apostar por la excelencia.

¿Cómo?

-Habrá que redactar un nuevo plan estratégico de gestión del turismo, la puesta en marcha de un think tank(laboratorio de ideas) que aborde el futuro del turismo en Gipuzkoa y que apostemos por ese otro turismo más ligado a las nuevas tecnologías. De ahí viene un trabajo que estamos desarrollando con la Universidad de Deusto para llevar a cabo iniciativas ligadas al turismo inteligente, que podamos captar, previamente a la visita, saber cuáles son esas necesidades y gustos que tienen nuestros visitantes. Pero también de los turistas locales, que cada vez dedican más tiempo al ocio. Y ver cómo podemos entre todos ofertar actividades que satisfagan a todo el mundo. Pero todo esto tiene que estar muy ligado a nuestra historia y raíces culturales vascas. Apostamos por un turismo de excelencia e identitario. No vamos a hacer de Gipuzkoa un lugar más, aquí hay unas costumbres, unas raíces, un ADN propio del territorio de Gipuzkoa.

Parece que los flujos sí han empezado a moverse hacia el interior. ¿Cómo valora la estrategia Explore San Sebastian Region?

-La estrategia está bien marcada, quizá lo que tengamos que mejorar son las debilidades de la propia marca. Yo no veo San Sebastian Region en el Goierri, ni siquiera en Zarautz. Creo que es una marca que puede valer para ferias internacionales y para mostrar Gipuzkoa como esa región cuya capital es San Sebastián, pero dentro de Euskadi necesitamos reforzar la marca, el lema o el mensaje.

¿Cómo van a hacerlo?

-En septiembre abriremos una reflexión con el sector, las agencias comarcales y las distintas agencias turísticas de la comarcas.

En Gipuzkoa llevamos varios años hablando de diversificar el turismo y desestacionalizarlo. ¿Cómo se puede lograr este objetivo?

-Dependerá de los trabajos que desarrollemos para que esos congresos, festivales o ferias se puedan organizar en el interior y no solo en Donostia. Hay equipamientos suficientes para que algunos eventos y festivales importantes se desarrollen en el interior. Creo que es bueno también para Donostia. Me gustaría un turismo de tándem donde Donostia y el interior pedaleemos juntos.

¿Hay equipamientos suficientes?

-Nos encontramos con que en Donostia hay infraestructuras que necesitamos adecuar y mejorar. Estamos aprovechando al máximo Tabakalera, Victoria Eugenia... Pero es verdad que en el territorio, en muchos pueblos que son cabeceras de comarca, hay instalaciones, infraestructuras para celebrar grandes eventos muy interesantes. Pero quizás nos falta conocerlos mejor y compartirlos para que se celebren allí estas actividades.

Donostia ha vuelto a estar de bote en bote en verano mientras se siguen construyendo hoteles. Asusta un poco.

-Tenemos que estar alerta y escuchar las preocupaciones de la ciudadanía. Cuando decimos que buscamos un turismo sostenible, hablamos de aquel con el que podamos convivir. Todo lo que se salga de ahí no lo queremos. Por eso toda la oferta ligada al alojamiento tendrá que ser acorde con nuestra forma de vivir. El turismo ha venido para compartir con nosotros una realidad y, además, genera riqueza. Es ya el 15% del PIB de Donostia y el 8% de Gipuzkoa. Son datos importantes, pero ahora nos toca seguir apostando por su profesionalización, por crear nuevos nichos de mercado y nuevos negocios ligados especialmente a startup, la tecnología ligada al turismo y eso hará que nuestro turismo sea de calidad. Somos excelentes en la gastronomía, seamos también excelentes, por ejemplo, en el comercio. Hagamos una apuesta por que nuestro comercio sea diferenciado como excelente. También por la cultura. Estamos haciendo una apuesta por la moda, por los emprendedores que están abriendo negocios... Liguemos toda esa actividad al turismo. Son nichos que tenemos que seguir trabajando.

El donostiarra se siente, en determinados momentos del año, desplazado de su propia ciudad.

-No se trata de absorber turismo por absorber. Se trata de convivir y compartir. Cuando hablamos de turismo sostenible, hablamos del que busca el equilibrio entre nuestra realidad diaria y la capacidad que tengamos de atraer turistas que inviertan en la ciudad y en el territorio.

¿Puede la tasa turística poner coto a esta masificación?

-Si Gipuzkoa quiere ser excelente necesita recursos y adoptar medidas que en algún caso pueden ser impopulares para algunos. La tasa turística es una nueva vía para obtener nuevos recursos económicos para organizar actividades, promocionarnos mejor en el exterior, participar en ferias internacionales... En territorios y lugares excelentes se cobra tasa turística. ¿Por qué no en Gipuzkoa? Queremos abrir ese debate, hablar y acordar con el sector y desde luego apostamos por que sea la Hacienda guipuzcoana la que recaude para luego, desde la Diputación, tener más recursos para organizar más actividades. Eso hará posible el turismo sostenible, si no mal vamos.

Llevamos meses hablando de esta cuestión. ¿Se ha avanzado algo en las negociaciones y se marcan algún plazo para su implantación?

-Lo hemos incluido en el acuerdo de Gobierno y es una tarea que queremos cumplir sin prisa pero sin pausa. Me gustaría abordar con seriedad y responsabilidad por parte de todos. Creo que es una medida positiva porque el turista ya está acostumbrado a pagar cuando se le oferta un servicio de calidad. Me gustaría que para finales de esta legislatura estuviera en marcha y para ello me he puesto en contacto con el Gobierno Vasco, lo voy a plantear en Eudel y creo que entre todas las administraciones lo debemos acordar. En Gipuzkoa hay un acuerdo unánime por parte de todos los partidos políticos de ponerla en marcha, por lo tanto yo me agarro a eso.

¿Qué tipo de tasa plantea la Diputación?

-A nosotros nos gustaría que pudiéramos obtener unos recursos que pudiéramos destinar para el turismo de Gipuzkoa en su conjunto y no para unas zonas en concreto. Para ello es interesante que podamos abordar con rigor y profesionalidad con el sector, sin prejuicios y entendiendo que son recursos que revierten positivamente en el sector. Queremos una tasa que palie la huella del paso de los turistas por el territorio.

Existe cierta confusión sobre de quién es la competencia para recaudarla.

-No escondo que hay un debate. Incluso hay ayuntamientos que reclaman ordenanzas fiscales. Insisto, si queremos un turismo equilibrado, coherente para todo el territorio, lo mejor es que lo recaude la Diputación.

La pasada legislatura supuso un antes y un después en la regulación de las viviendas de uso turístico en Donostia, pero este tipo de alojamientos ha proliferado por el resto del territorio. ¿Contemplan controlarlo?

-La gestión en Donostia ha sido un éxito porque se ha regulado bien y se ha perseguido de manera incansable el fraude fiscal. Creo que habría que exportarlo al resto del territorio, porque se empieza a observar que hay quien no es profesional o que está defraudando. Es el momento para que trabajemos la gestión de estos apartamentos.

Otra de las preocupaciones que rodean al sector son las precarias condiciones laborales de algunos trabajadores ligados al turismo. ¿Se van a tomar medidas para paliarlo?

-Cuando hemos mantenido reuniones con los hosteleros o con responsables de los hoteles sí les hemos indicado esa apuesta inequívoca de la Diputación en la generación de empleo de calidad. Si queremos un turismo excelente debemos apostar por nuevas competencias del personal, por unas condiciones laborales dignas y por supuesto con unos salarios acordes al trabajo que se desempeña. No podemos entrar a vigilar las condiciones porque no es nuestra competencia, pero sí podemos construir un ecosistema en el que las condiciones laborales sean también excelentes. Haremos un seguimiento y un análisis. Y junto a eso queremos ver cuál es el perfil que se exige en el sector con el Basque Culinary Center y los centros de formación profesional y las comarcas para ir poniendo en marcha nuevos planes de estudio que incidan en esa profesionalización que en algunos nichos hacen falta. La excelencia y competitividad del sector vendrá de la mano de una mejor formación.

El talón de Aquiles sigue siendo la conectividad...

-La gran apuesta es el TAV, la intermodal y el impulso al aeropuerto de Hondarribia reconociendo las limitaciones que tiene. Tenemos que mejorar y estamos en ello, aunque más lento de lo que nos gustaría. Las infraestructuras son clave para la economía en general y necesitamos que sean competitivas.

Las claves

“La promoción de las actividades turísticas tiene que estar ligada a nuestra historia y raíces culturales vascas”

“Hay equipamientos suficientes para que algunos eventos y festivales importantes se desarrollen en el interior”

“Es el momento para que trabajemos la gestión de las viviendas de uso turístico que existen en el resto del territorio”

Créditos https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/09/01/sociedad/gipuzkoa-esta-preparada-para-pegar-un-salto-a-la-excelencia-turistica

Publicado
04/09/2019