El turismo fija en abril el inicio de la reactivación del sector

Mesa del Turismo
Published
13/11/2020

La digitalización, la personalización y el talento serán las claves para la recuperación, según Juan Molas

Las nuevas tecnologías van a ser fundamentales en la recuperación del sector turístico, según se desprende de las declaraciones de diferentes directivos reunidos en el Zoom de ObservaTUR, que fijan en el mes abril el momento del inicio de la recuperación del sector. En este nuevo entorno, la digitalización, personalización y el talento serán las claves para la recuperación del sector.

“Debemos de pensar en el día D definitivamente. Esto será a primeros de abril. Habrá reactivación sí o sí, tengo una confianza absoluta en ello. En primer lugar nos lo tenemos que creer nosotros, ya sea porque habrá una vacuna o porque funcionarán los test en origen y destino”, apunta Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Sin embargo, antes de llegar a esta fecha el sector tiene que prepararse. Para ello, Molas afirma que "habrá que analizar cómo queda el panorama aéreo mundial, sobre todo el europeo, y cómo va a quedar la marca España después de la problemática social, económica y política que estamos viviendo”.

“Tenemos que llegar al 1 de abril preparados. Tenemos una gripe en forma de crisis política, económica y social y eso no se cura con ibuprofeno. Se cura con cirugía directa y esto implica que sigamos insistiendo en que se tomen medidas urgentes como más financiación, reducción de impuestos y rebajas del IVA”, apunta.

Por ello, ha señalado la necesidad urgente de mejorar la política de comunicación del Gobierno en los mercados internacionales, que ha calificado de “pésima”.

Para llegar preparados para la reactivación, Molas ha indicado que “hay que innovar con soluciones tecnológicas y de vanguardia porque si no muchas empresas podrán desaparecer definitivamente”.

“El cliente post COVID tendrá un perfil diferente, será más digital y buscará sus viajes a través de las marcas de prestigio y en plataformas online con grandes facilidades de reserva y cancelación. Reservará con mucha menos antelación y querrá conocer todos los aspectos del viaje”, explica.

Para Molas, el turista está sufriendo una transformación “radical” y será un cliente con mucho conocimiento. Pero se muestra convencido de que las agencias de viajes y turoperadores serán “fundamentales” tanto para el mercado nacional como el internacional.

Por parte de las firmas patrocinadoras de ObservaTUR participaron en el debate David Vidal, director comercial de Amadeus en España; Katia Estace, executive director de AON; Ingrid Graells, directora comercial de Beroni; David Villarino, director general de Viajes Carrefour; Adolfo García Serrano, senior manager de Iberia para agencias; Santiago Vallejo, director general de Movelia; José Luis Méndez, presidente de UNAV y Alberto Scappini, business analytics manager de Renfe SNCF. El foro digital estuvo moderado por Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT.

Homogeneización de las normas

Por su parte, Santiago Vallejo, considera necesaria “una mayor homogeneización de las restricciones –en el caso de que las haya–, y una mayor coordinación de los países de Europa y de las comunidades autónomas”.

Sin esta estandarización, “no se puede prever un viaje porque no se sabe lo que va a pasar y va a ser inviable que podamos atender a los viajeros de una forma profesional y con todas las garantías”, apunta.

Por ello, según su opinión, hay que “luchar con uñas y dientes para llegar a esta homogeneización”.

Por su lado, David Villarino, considera que no basta sólo con que los clientes tengan deseo de volver a viajar, sino que todas las compañías, también las agencias de viajes, por supuesto, “hemos de estar preparadas y ser más ágiles” para dar respuesta a esos deseos; unos deseos que, además, asegura, han de pasar porque los clientes se sientan “tranquilos” y “seguros”.

José Luis Méndez ha asegurado que las agencias de viajes están preparadas “para el ‘pistoletazo’ de salida”, si bien no se ha mostrado tan optimistas en las fechas del día D, por toda la intendencia y logística que requiere y el daño que la pandemia está infligiendo en el sector.

Desde Iberia, Adolfo García ha apuntado que “todavía tienen mucho trabajo por delante” y se ha mostrado esperanzado ante la reactivación del sector ya que han percibido que “en el momento que las restricciones se van levantando, el mercado responde”.

Alberto Scappini, por su parte, ha fijado las bases de la reconstrucción de la industria sobre tres pilares. El primero de ellos, la necesidad de ganar la confianza de los viajeros nuevamente (ya sea a través de los test o de la armonización de las medidas). El segundo, la conveniencia de adaptar los productos al nuevo cliente post COVID-19, mediante la digitalización y la flexibilidad en las compras. Y, en tercer lugar, habrá que evaluar cómo ha resultado de dañada la economía, “pues su reactivación dependerá de esta situación”.

En cuanto a la seguridad de los viajes, Katia Estace ha señalado que los viajeros mantienen intacto sus deseos de viajar, pero quieren hacerlo, ha dicho, “con garantías”. De ahí la importancia de desarrollar productos que les proporcionen dichas garantías en todas las etapas del viaje.

Créditos https://www.agenttravel.es/noticia-039789_El-turismo-fija-en-abril-el-inicio-de-la-reactivacion-del-sector.html