Congreso OPC España, Granada reanuda hoy el turismo de reuniones y eventos post Covid

Image
Congreso OPC Granada
  • Casi 200 profesionales participan en el 33 Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), que se celebra estos días en Granada del 6 al 8 de mayo.

  • El encuentro, organizado por Federación OPC España y OPC Andalucía en colaboración con el Granada Convention Bureau, cuenta con el patrocinio de Turismo Andaluz y Diputación de Granada.

  • Bajo la premisa “lo presencial, imprescindible”, el evento cumple con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.
     

OPC España celebra su 33 Congreso Nacional en Granada, el primer congreso presencial desde que empezó la pandemia, que se celebra hasta el 8 de mayo en distintos puntos de Granada con la participación de casi 200 profesionales.

Bajo la premisa “lo presencial, imprescindible”, el evento cumplirá con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Las ponencias y mesas de debate de este año girarán en torno a la bondad, la sostenibilidad y la economía circular como pilares fundamentales para reforzar la industria MICE e impulsar Granada y su provincia, así como Andalucía, en general, como destino para la organización de encuentros profesionales.

La presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, señaló que "cuando empezó la pandemia iniciamos eventos virtuales, luego híbridos y siempre hemos tenido la convicción de que este 33 Congreso OPC España lo llevaríamos a cabo como estaba previsto. Esto es solo el punto de arranque visual, hemos desplazado a mucha gente de todos los territorios españoles para que vengan a Granada. Hemos demostrado que se pueden hacer eventos seguros y de confianza".

El Secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, destacó que “hoy nos proponemos no solo recuperar lo perdido en este año infausto, sino superarnos y ser capaces de innovar, de renovar, de competir con todas las garantías que ofrece un destino de extraordinario potencial para el turista del siglo XXI. Más de 600.000 viajeros anuales que generan un gasto de alrededor de 300 millones de euros. Una oferta de más de 350.000 plazas en instalaciones para reuniones y congresos en las ocho provincias andaluzas, son algunas de las cifras del segmento en este destino”.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, señaló la importancia de que esta iniciativa tenga lugar en Granada: “En los últimos diez años, la provincia de Granada ha dado un paso de gigante en el sector turístico, consolidándose como uno de los destinos de mayor atractivo y calidad a nivel internacional. El número de visitantes y pernoctaciones hoteleras ha crecido casi un cincuenta por ciento en este periodo. Y en cuanto a la oferta, no ha dejado de aumentar y mejorar con nuevos segmentos y productos, como el cicloturismo, el submarinismo en la Costa Tropical, el Geoparque de Granada, Universo Lorca…”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, destacó el valor de que "una ciudad tan histórica, patrimonial y con tanta calidad en el turismo, el acoger este evento, el primero presencial de los profesionales que tienen que estar llamados a configurar los congresos en todas las ciudades de España, me parece que es absolutamente importante. Uno de los objetivos más importantes tiene que ser la recuperación del turismo".

El Congreso, organizado por OPC España, OPC Andalucía y Granada Convention Bureau, cuenta con el patrocinio de Turismo Andaluz y la Diputación de Granada, a través del Patronato Provincial de Turismo de Granada. También colaboran en el evento como transportistas oficiales Alsa, Iberia y Renfe, empresas como Desing-bags, Soft Congress, Omawa, Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, Coca-Cola, La Abadía del Sacromonte, Sic, la Mamunia, Abades e instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valderrubio, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Ayuntamiento de Granada.

Este encuentro ofrece a los asistentes la posibilidad de descubrir Granada como destino MICE de excelencia, gracias a un detallado programa social. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, la Alhambra, la Abadía del Sacromonte, el Cuarto Real de Santo Domingo o la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio serán el escenario de distintas actividades y talleres del encuentro. Los talleres y almuerzos, así como otras acciones, se realizarán en enclaves emblemáticos de la ciudad de Granada, con una apuesta firme por la presencialidad y con todas las medidas sanitarias COVID.

 

PROGRAMA

Jueves, 6 de mayo

La primera sesión del congreso ha corrido a cargo de Elia Guardiola, especialista en Marketing Emocional y Experiencial. Durante la primera jornada se han establecido diferentes mesas de debate como la moderada por Eva Garde, directora Convention Bureau Granada, bajo el título “El Convention Bureau y la relación con los OPC”. En ella intervinieron Kepa Olabarrieta, director del Convention Bureau de Bilbao; María Quintana, directora del Convention Bureau de Sitges; Begoña Ruiz Lidón, directora Departamento Clientes Kuoni Congress; y Gonzalo Baró Ruiz, CEO en BSJ.

También se han diseñado talleres desarrollados en diferentes espacios del destino, como los de “Internacionalización de los congresos”, que contó con la ponencia de Marcos Aranda, de Olyusei y Gabriel Cabrera, de Dualia; “Adaptación de los congresos y eventos a la actualidad: Cómo ser sostenibles en el tiempo, atractivos e indispensables para los clientes”, con la participación de Fernando Quesada, director Comercial y de Marketing de AR Vision; o “Redes Sociales en beneficio de los congresos” ,dirigido por Eva Añón, Community Manager. También se desarrollaron otros como “La industria Sanitaria: conceptos y su relación con las empresas del sector MICE” o “Te acercamos la Alhambra” en el que se realizó una visita técnica a este conjunto monumental.

 

Viernes, 7 de mayo

La jornada de mañana viernes, 7 de mayo, se abrirá con la intervención de Matilde Almandoz, presidenta OPC España, quien realizará una “Reflexión del MICE, un año después”. La presidenta estará acompañada de Ana Aymerich, Engage&Grow España.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda “Adaptación a las nuevas demandas en el sector MICE”, moderada por Ana Aymerich, que estará acompañada de Eva Añón, Community Manager, para hablar de adaptación; Gema Román de Atrevia España, Premio Evento Plus 2019, para abordar los espectáculos virtuales; y Francisco Gómez, director Sur España VISIONAREA, que expondrá la actualidad de los congresos híbridos.

Le seguirá la ponencia “Tendencias de la comunicación”, que correrá a cargo de Remedios Cervantes, directora de RMEDIOS MARKETING.

La mesa de debate “Las buenas prácticas y las competencias turísticas” estará moderada por Luis Gandiaga, director general Corporativo beon., a quien le acompañará Javier Lacunza, director Palacio de Congresos de Pamplona; Gema Igual Ortíz, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; y representantes de Turismo Andaluz, de la Junta de Andalucía y del Patronato de Turismo de Granada.

Una mesa sobre “La bondad circular: Clientes - OPC" moderada por Vicente Serrano, miembro de Honor OPC España, contará con la intervención de Jimmy Pons, más de 20 años relacionado con la innovación y la tecnología disertará sobre el ecosistema circular. Miguel Fernández, representante del 20Th Congreso Internacional de Nutrición, expondrá qué legados dejan los congresos en sus sedes y Noah Joubert, consultor de sostenibilidad GDS-Movement, trasladará lo imprescindible de la sostenibilidad.

Para finalizar, el sábado, 8 de mayo, los participantes en el congreso realizarán una visita a la Costa Tropical.

 

SOBRE OPC ESPAÑA

OPC España nace en 1987. La Federación, constituida en 1992, está configurada por 11 Asociaciones Autonómicas de empresas OPC: Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Cantabria y con cuatro Delegaciones Autonómicas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Navarra.  Cuenta con más de 100 empresas miembro de pleno derecho y más de 200 empresas colaboradoras.

 

OPC España es miembro, a su vez, de EFAPCO, la única Federación Europea de empresas OPC, representando a más de 1.514 profesionales de la industria de reuniones y congresos y 14 países miembro. OPC España es miembro de COCAL, participa en las reuniones del ICTE y es fundador de Foro MICE.

 

Publicado
06/05/2021