Llega a España el certificado digital COVID para viajar desde junio con 3 requisitos

Image
Pasaporte Covid

El pasaporte digital para demostrar que podemos viajar sin riesgos por la COVID-19 está a la vuelta de la esquina. Sanidad quiere que en junio las autonomías tengan ya implementado este sistema, que funcionará con un código QR y en papel para poder viajar por España y la Unión Europea sin restricciones.

Fuente: https://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/11162232/04/21/Llega-a-Espana-el-certificado-digital-COVID-para-viajar-desde-junio-los-tres-requisitos-para-conseguirlo.html

Este jueves el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, comenzó a explicar en qué consistiría la versión española del Pasaporte Verde Digital COVID.

Para qué sirve y requisitos del Pasaporte Digital COVID

El objetivo de este certificado es facilitar el turismo y los desplazamientos. Aún no están claras sus implicaciones totales, pero el secretario general dejó caer que a sus poseedores -tanto extranjeros que llegan a España como españoles que viajen fuera- no se les exigirá cuarentenas obligatorias al llegar a sus destinos.

El objetivo es tenerlo habilitado en junio para que la campaña de verano se beneficie lo más posible.

Los tres supuestos para conseguirlo

El Certificado Verde COVID-19 marcará de quien lo tenga en posesión que:

- Se acredita estar vacunado

- Se tiene PCR negativa

- Se certifica que se ha pasado la COVID-19

Cómo funcionará el pasaporte COVID

Aunque aún no está implementado, Sanidad ha explicado que generará un certificado con un código QR que integrará acreditará los supuestos anteriores.

Este pasaporte, además, será sencillo e interoperable en toda la Unión Europea y será gratuito y universal.

La emisión y entrega de los certificados correrá a cargo de las comunidades autónomas tanto en formato electrónico como en formato papel, donde también se ha confirmado que tendrá validez.

Sanidad también quiso destacar que "respetará la protección de datos y la privacidad y se prevé ampliar este certificado a terceros países al margen de la Unión Europea".

A vueltas con los pasaportes

La Unión Europea y España han tenido sus cambios de parecer sobre los pasaportes, pasando de proponerlos a descartarlos por "posibles discriminaciones".

Estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener una prueba diagnóstica tiene la misma validez para poder viajar libremente entre los países de la Unión Europea. Así, el certificado es una oportunidad para que los Estados miembros adapten las restricciones existentes por motivos de salud pública.

Publicado
16/04/2021