Canarias recupera el 54% de la conectividad aérea en agosto

Publicado
05/08/2020

La estrategia canaria para la recuperación turística “pasa por el lanzamiento de un nuevo esquema de incentivos a las aerolíneas”, según Yaiza Castilla

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha informado este martes a la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria que se recuperará el 54% de la conectividad aérea en este mes de agosto.

Así lo ha trasladado Castilla en la Comisión que ha presidido junto a Santiago de Armas, encuentro en el que además han analizado la situación actual del sector y las medidas que el Gobierno regional está tomando para activar la demanda de viajes.

La consejera canaria de Turismo expuso que aunque los efectos de la pandemia en la demanda de viajes de los turistas y en la gestión sanitaria de los diferentes gobiernos europeos “ha reducido notablemente la capacidad aérea hacia las islas, Canarias contará con 746.952 plazas durante agosto, un poco más de la mitad” que el mismo mes de 2019 cuando se alcanzaron 1.442.404 millones de plazas.

Así, explicó que la capacidad de la última semana del mes “será superior a la media” porque se espera que se vayan incorporando tanto Jet2 como TUI a la conectividad de Reino Unido y Canarias, de tal forma que la capacidad puede llegar a ser en la última semana de agosto hasta un 54% con respecto al mismo periodo de 2019.

Castilla expuso que se trata de 1.026 vuelos a la semana, de lo que 381 son nacionales y 645 internacionales, lo que admitió está “aún lejos” de lo que se tenía aunque “no es un mal dato para el contexto actual”.

Sin embargo, los datos llevan a que las previsiones del año 2020 para Canarias estimen una caída media del 66% en turistas y en facturación al cierre del año, lo que implicaría unas pérdidas en facturación turística del destino de casi 10 mil millones de euros. En términos de Producto Interior Bruto la caída sería del 23 por ciento.

La consejera canaria de Turismo ha expuesto que la recuperación del turismo de Canarias depende de que se recupere “la conectividad aérea mundial, de la que depende completamente para garantizar la afluencia de turistas hacia las islas”.

En este sentido, indicó que la estrategia canaria para la recuperación turística “pasa por el lanzamiento de un nuevo esquema de incentivos a las aerolíneas para corregir las desventajas de lejanía y fragmentación del territorio, y mejorar” la competitividad en la captación de tráfico, “única vía de crecimiento del turismo en las islas”, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

El objetivo, dijo, es que las compañías aéreas recuperen el programa de vuelos que tenían con Canarias y que incluía conexión con 153 destinos de 27 países, de ahí que apuntó que han elaborado las bases y, en estos momentos, se está pendiente "de autorización de la Unión Europea, dentro de un marco temporal limitado que ha abierto para este tipo de ayudas, y pendientes de modificaciones presupuestarias que permitan dotar este nuevo instrumento del suficiente respaldo económico".

Promoción turística

Castilla informó de la mayor inversión en promoción turística realizada en seis meses, que asciende a 6,5 millones de euros destinados por Promotur Turismo de Canarias en diversas campañas como la de turismo interno: Abraza de nuevo a tus Islas; la campaña de turismo nacional: Fase Tranquilidad; la campaña de turismo internacional, prevista para septiembre.

Además de a campañas tácticas y de contexto como la que se activó el pasado viernes en Reino Unido con el mensaje ‘Ninguna cuarentena podrá vencer al amor que sienten millones de británicos por las Islas. Únicamente estamos posponiendo nuestra próxima cita’.

Castilla también se refirió a la estrategia de la Consejería para posicionar el destino Islas Canarias como destino seguro incluyendo acciones en redes en 18 idiomas y medios de comunicación de forma permanente desde el inicio de la pandemia, así como el viaje de la Organización Mundial de Turismo a Canarias, cuya "repercusión todavía dura", además que situó a las islas "en el mundo como un destino turístico con seguridad sanitaria".

Créditos https://www.agenttravel.es/noticia-038780_Canarias-recupera-el-54-de-la-conectividad-aerea-en-agosto.html