Las tendencias que vienen en la industria de los eventos: ‘centrarse en lo bueno’

Image

Después un año un tanto turbulento 2020 se presenta como el año para centrarse en el optimismo, según Carina Bauer, CEO del grupo IMEX. En su opinión, sostenibilidad, salud y bienestar, diversidad, bleisure e inteligencia artificial son algunas de las directrices que marcarán la industria de los eventos a lo largo de 2020.

Carina Bauer, CEO del grupo IMEX, ha analizado las tendencias que vienen para la industria MICE de cara a este año. En su opinión, 2020 es el año en el que hay que centrarse en los aspectos positivos. Subraya como buena noticia que cada vez con más frecuencia, la sostenibilidad, la salud y el bienestar, la diversidad, la inclusión, la inteligencia artificial así como campañas para reducir el malgasto de comida o el plástico sean imprescindibles en cualquier evento.

De acuerdo al propósito de centrarse en el optimismo, Carina Bauer destaca las cuatro tendencias en positivo que el equipo de IMEX esperan -y quieren- que se cumplan en 2020 y más allá.

Economía circular

Como alternativa a la tradicional economía línea (hacer, usar, desechar), la economía circular propone un nuevo modelo en el que se aproveche al máximo la vida útil de cada producto mediante el reciclaje y la reutilización de elementos.

Teniendo en cuenta la concienciación de la sostenibilidad, el siguiente paso es crear modelos de negocio basados en la economía circular con los principios de gasto cero y reciclaje, tal y como se destacó en el Foro Económico Mundial con la afirmación: “tus próximas deportivas podrían estar hechas de café”.

Empaparse de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

“Los eventos sostenibles son la única forma de asegurar que el negocio pueda seguir existiendo. No es algo a mayores, es la única opción”.

Carina Bauer se refiere a estas palabras en la rueda de prensa de IMEX 2019 en la que se anunció la creación del Centro del Consejo de Eventos Sostenibles (IEC), del que el grupo IMEX es patrocinador.

El centro se creó para alinear la industria MICE con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al que ha seguido el establecimiento de unos estándares para eventos sostenibles.

En esta línea, Carina Bauer recuerda que hasta el 20 de enero se pueden presentar los proyectos y nuevas iniciativas para el premio anual IMEX-IEC de Innovación y Sostenibilidad.

Salud mental: reducir el estrés

Según el Instituto de Evaluación de Métricas del coste de las Enfermedades, alrededor del 13% de la población mundial – aproximadamente 971 millones de personas- sufren algún tipo de desorden mental. La depresión, de hecho, es la principal causa mundial de discapacidad. Millones de personas sufren ansiedad, estrés o demencia.

El primer cambio, según Bauer, es dejar atrás los estigmas que suelen acompañar a estar enfermedades y enfermos. Y se necesita más acción, no solo para darles más ayuda, también para reducir los problemas de raíz. La ayuda tecnológica puede ser una solución, con apps que ayudan a encontrar el bienestar desde una buena calidad del sueño. Con el fin de reducir el estrés y la ansiedad en el trabajo, algunas empresas están facilitando a sus empleados horas y espacios de trabajo flexibles.

Inteligencia Artificial para reducir el estrés en los viajes

No es una sorpresa que, de acuerdo a la investigación de la universidad de Montreal, los viajes diarios de 20 minutos o más pueden conducir a estrés crónico y agotamiento. Para Carina Bauer, es una buena noticia que la detección de emociones en tiempo real y la Inteligencia Artificial están usándose  para combatir el estrés y llevar un poco de bienestar a los entornos de los viajes.

En este sentido, Carina Bauer destaca la utilización de robots en los aeropuertos, como en el de Estambul, para mejorar la experiencia de los clientes.

Créditos https://www.meet-in.es/las-tendencias-que-vienen-en-la-industria-de-los-eventos-centrarse-en-lo-bueno/

Publicado
07/01/2020