Los economistas vaticinan siete puntos más de crecimiento a Málaga que al resto del país este año

Image

La provincia cerrará 2019 con un 2,6 por ciento de aumento del PIB en un contexto de desaceleración a nivel global

La provincia de Málaga vuelve a mostrar mayor robustez que el resto de Andalucía. La economía malagueña crece y los expertos sitúan en un 2,6 por ciento el aumento del PIB al cierre de 2019. Una diferencia de siete puntos con respecto al resto del país, donde se situará en un 1,9 por ciento. De esta forma, la provincia demuestra su solvencia en un contexto de desaceleración a nivel global.

Son datos del Barómetro Económico presentado este miércoles por el Colegio de Economistas, cuyas conclusiones han sido expuestas esta mañana por el presidente de la Comisión Financiera, Antonio Pedraza, el decano del Colegio, Carlos Robles, y el director de Servicios de Estudios, Fernando del Alcázar.

Las cifras del tercer trimestre confirman la ralentización de la economía a nivel nacional e internacional, aunque en la provincia el crecimiento es estable gracias, principalmente, al dinamismo del sector privado, la fortaleza del turismo y la recuperación de las exportaciones y del crédito.

Según el informe, Málaga verá suavizados los efectos que se esperan en el conjunto de la nación al contar con una economía basada fundamentalmente en el sector servicios y que experimenta un incremento de las exportaciones y, en menor medida, del sector de la construcción.

Además, la provincia ha conseguido aguantar la tendencia del año pasado en reducción de paro, cuando el ritmo se ha visto frenado en un 25% en Andalucía y hasta un 61% en el resto de la nación. Esto refleja que la creación de empleo es más sólida a pesar de que la tasa de paro crece, pasando del 17,9% al 18,1%.

Por lo que respecta al sector de la construcción, los datos evidencian un estancamiento. Aunque ha aumentado el número de viviendas nuevas vendidas, las cifras no compensan el descenso del volumen total de ventas, lo que ha derivado en un descenso del precio de la vivienda y en la estabilización del sector.

Las mejores noticias vienen asociadas, como es habitual, al turismo. En el tercer trimestre Andalucía y Málaga han incrementado la tasa de crecimiento de viajeros respecto al año 2018, con una evolución interanual del número total de turistas de 9.873 visitantes. Los datos siguen la senda del trimestre anterior, siendo especialmente positivos dentro de un contexto nacional que también es favorable.

Entre las principales incertidumbres para la economía española, los expertos malagueños señalan la amenaza latente del Brexit y el pulso entre Estados Unidos y China en materia de aranceles, que pueden tener consecuencias a nivel global. Dentro de nuestras fronteras ponen la vista en las incógnitas de un posible Gobierno de coalición a nivel jurídico y fiscal.

Créditos https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-economistas-vaticinan-siete-puntos-mas-crecimiento-malaga-resto-pais-este-201911201747_noticia.html

Publicado
26/11/2019