Las nuevas tecnologías marcan el futuro de los palacios de congresos españoles

Image

Representantes de los recintos congresuales de toda España se dan cita en Las Palmas de Gran Canaria

El futuro de los palacios de congresos está marcado por su adaptación a las nuevas tecnologías y a los cambios en la demanda, tanto de los organizadores como de los asistentes. Esta ha sido la principal conclusión del XVI Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, del 3 al 5 de julio.

Precisamente, durante este congreso, el Palacio de Congresos Gran Canaria ha celebrado su vigesimoquinto aniversario en un acto institucional celebrado el primer día con la presencia del alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo; el presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria y del Consejo Directivo de Infecar, Pedro Justo Brito; y el presidente en funciones de APCE, Iker Goikoetxea, entre otras autoridades, destacando todos ellos el importante papel del recinto congresual para el desarrollo de la economía y del conocimiento de la isla.

En el segundo día, tras la inauguración oficiales a cargo de las autoridades locales, el escritor, periodista y analista de tendencias y nuevos conceptos de turismo, Fernando Gallardo, ha sido el encargado de dar la conferencia inaugural ‘El futuro del turismo de congresos y los nuevos hábitos de la demanda de negocios’, haciendo un recorrido por la evolución del turismo en estos últimos 50 años, en los que ha puesto especial hincapié en el papel que ha jugado el Turismo de Congresos.

Las sedes deben adaptarse al mercado, que cada vez más requiere eventos interactivos y experienciales

Posteriormente, Mónica Mendoza, directora general de la consultoría de ventas Energivity Consulting, ha realizado un análisis exhaustivo del trabajo necesario para ‘Cómo tener buenos equipos de ventas’. Por su parte, Manuel Aguirre, director de Instalaciones y Nuevas Tecnologías del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha desarrollado el foro técnico ‘La transformación digital de los palacios de congresos’, señalando las necesidades que tendrán que abordar para que sus prestaciones estén cada vez más adecuadas a la sociedad actual.

La mañana de este día ha finalizado con la mesa redonda ‘El futuro de los palacios de congresos’, en la que han participado Mario Cajiao, vicepresidente del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Bogotá (Corferias); Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia; Marc Rodríguez, director general del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB); y, como moderadora, Belén Mann, secretaria general de APCE y directora de Ifema Convenciones y Congresos. En esta mesa se ha dejado patente que el sector del Turismo de Congresos está en constante cambio, en el que las sedes deben adaptarse al mercado, influenciado por la tecnología y el nuevo modelo de clientes, que cada vez más requieren eventos interactivos y experienciales.

Por la tarde, Chema Gómez, CEO del Grupo Evento.es y Meeting Designer en MindMeeting, ha dirigido un taller sobre ‘Eventos en el siglo XXI: diseñando la diferencia’, con una propuesta divertida y participativa para todos los congresistas. Por la noche, durante la cena del congreso, la asociación ha hecho entrega del Premio APCE a la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Esta distinción reconoce el mérito y la fidelidad de esta sociedad que habitualmente realiza sus reuniones o congresos en palacios de congresos.

 

Última jornada del congreso

La última jornada del Congreso de APCE ha comenzado con la conferencia ‘La experiencia del centro de convenciones Ágora Bogotá’, a cargo de Mario Cajiao, vicepresidente de Corferias. Cajiao ha desgranado el modo de actuación de Ágora Bogotá, un centro de convenciones vinculado a la institución ferial Corferias y que destaca por la incorporación de las últimas tecnologías.

A continuación, se ha celebrado la mesa redonda ‘El catering y los palacios de congresos’, en la que han participado Miriam Álvarez, empresaria del Catering La Vaquita; Luis Ríos, gerente de Vintia Catering; Iker Goikoetxea, director gerente del Centro Kursaal; e Inmaculada Moya, directora del área de Eventos de Fycma, como moderadora. En este debate se han analizado las tendencias actuales en materia gastronómica en los congresos, en las que en los últimos años ha tomado una especial relevancia la integración de la comida saludable en la propuesta de servicios de los catering.

Posteriormente, Pablo Llinares, director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, ha intervenido con el foro comercial sobre ‘El papel de los Convention Bureau en la captación de congresos’, destacando las sinergias que se pueden dar entre los Conventions Bureau y los palacios de congresos para atraer actividad a un destino. Por su parte, Jesús Serrano, director técnico del Palacio de Congresos de Zaragoza, ha desarrollado el foro técnico sobre ‘Los retos actuales en el mantenimiento y seguridad de los palacios de congresos’.

El cierre del congreso lo ha puesto Rudy Bormans, fundador, director y coach de Rudy Bormans Coaching, con la conferencia ‘Liderazgo 3.0: Cómo sacar al máximo potencial de los miembros de tu equipo’, en la que ha dado diferentes claves para potenciar el liderazgo de los directivos a través de la gestión de los equipos. El presidente en funciones de APCE, Iker Goikoetxea, ha clausurado la XVI edición del Congreso APCE, dando a conocer la sede de la próxima edición, que tendrá lugar en 2020 en el Palacio de Congresos Europa, en Vitoria.

Créditos http://www.nexotur.com/noticia/103446/CONEXO/Las-nuevas-tecnologias-marcan-el-futuro-de-los-palacios-de-congresos-espanoles.html 

Publicado
17/07/2019