Tu herramienta mágica de marketing online

Published
04/03/2008

Se ha vendido Internet como la panacea para las comunicaciones de marketing. No obstante, este medio de bajo coste y altamente democrático no está exento de problemas. Los filtros de spam y los cortafuegos bloquean los correos electrónicos y las newsletters, y son muchas asociaciones y sitios web corporativos y de proveedores que luchan por atraer la atención de clientes potenciales y de la prensa. Y para mantenerte al tanto de todo lo que se publica sobre tu sector, tu organización y la competencia requiere mucho tiempo.

No obstante, existe una tecnología que puede solucionar estos problemas y hacer que tus comunicaciones online sean más fáciles y efectivas; tan sencillo como frotar la lámpara de Aladino. La respuesta se llama RSS.

Rico, Sencillo, Sucinto
Se llame “Real Simple Syndication” o “Rich Site Summary,” RSS es una herramienta de publicación que permite a los usuarios suscribirse directamente a fuentes de información en Internet. Hoy en día, muchos contenidos están “sindicados” y puestos a la disposición del público a través de Internet. Así que los organizadores y proveedores pueden utilizar RSS como vehículo barato y efectivo para llegar a su público beneficiario.

Para entender el concepto de sindicación, hay que pensar en términos de un programa de entrevistas o en una columna de opinión de un periódico. Las cadenas de televisión o periódicos locales pueden difundir el programa o la columna en su mercado. Del mismo modo puedes poner la información y los contenidos de tu sitio web a disposición de tus usuarios. En otras palabras, tus materiales de marketing se distribuyen ininterrumpidamente a un mayor número de personas que piden ser mantenidas al tanto de tus novedades.

Un alimentador de RSS contiene un resumen de los contenidos de un sitio web asociado o el texto completo, dependiendo del software que se utilice. RSS pertenece a un grupo de formatos de alimentadores que se utilizan para publicar frecuentemente contenidos actualizados, como entradas de blog, titulares, artículos o podcasts.

Las asociaciones pueden valerse de RSS para sindicar noticias, artículos, blogs y comunicados para sus miembros. Por ejemplo, MPI utiliza alimentadores de RSS para difundir artículos de The Meeting Professional, así como las últimas noticias de la central y los capítulos y actualidad sobre eventos. Las corporaciones pueden publicar notas de prensa, información sobre sus productos, vacantes o incluso reseñas sobre productos, como hace PetCo. Asimismo, los proveedores pueden utilizar estas técnicas para llegar a sus clientes, tanto existentes como potenciales. Marriott dispone de un blog muy bueno editado por Bill Marriott, además de eBreaks, que difunde tarifas de fin de semana de última hora por RSS.

En Estados Unidos y Reino Unido más de 75 millones de personas utilizan RSS habitualmente. No obstante, sólo una pequeña proporción de ellas saben que lo están utilizando. Cualquiera que se suscribe a Mi Yahoo, Mi MSN, Mi OAL, Google Reader o Google Alerts está utilizándolo como lector de RSS. Todos los sitios web que exhiben el icono disponen de alimentadores RSS y se puede suscribir a ellos. Los blogs que también disponen de ellos son cada vez más populares y exitosos.

La magia
Así que ¿cómo puede RSS ayudarte, como por arte de magia, a realizar acciones de marketing, mejorar las comunicaciones con tu público beneficiario, aumentar la asistencia a tus reuniones, conseguir una mayor cobertura de la prensa e investigar a la competencia?

RSS es bidireccional y sirve tanto para el envío de información como para su recepción. Para obtener los mejores resultados de tus acciones de marketing, debes aprovecharte de esta bidireccionalidad.

Para enviar información promocional desde tu sitio web, es necesario instalar un canal RSS en las páginas pertinentes del mismo. Hay para ello un software específico que está fácilmente disponible. Esto te permitirá sindicar cualquier página de tu sitio web, como el servicio de prensa online, los comunicados sobre los eventos que vas a celebrar o una sección de artículos relacionados con tu sector o servicio.

La cobertura que RSS te brinda puede incluir la inclusión de tus notas de prensa en los alimentadores de sitios de noticias online que permiten a los usuarios recibir noticias que contienen determinadas palabras o frases claves. Cada vez que tu nota de prensa incluya una palabra o frase que le interesa a un suscriptor, sea un medio o un particular, éste la recibirá casi en tiempo real o podrá buscarla con facilidad.

También puedes enriquecer los contenidos de tu sitio web con la inclusión de un alimentador RSS con las últimas noticias sobre tu sector. Esto posicionaría tu sitio web como una fuente para tu público beneficiario y les daría motivos para volver a visitarlo. Para conseguirlo necesitas incorporar un alimentador RSS en la página en cuestión.

Otras opciones incluyen la sindicación de tu newsletter a través de RSS, en lugar de o además de la versión que envías por correo electrónico. Puesto que los alimentadores RSS no tienen nada que ver con el correo electrónico, tus comunicados sortean los filtros de spam y los cortafuegos para llegar directamente a los interesados. Imagínate publicando tu newsletter y, con un simple clic, haciéndolo llegar simultáneamente a 4.000 sitios web con contenidos parecidos a los del tuyo.

Ya puedes ofrecer a los usuarios que se suscriben a tu alimentador la oportunidad de darte permiso para enviarles tus mensajes de marketing. Por lo tanto, el número de mensajes que se abren y se leen es significativamente mayor que con la distribución por correo electrónico.

Parece que hemos conseguido un lector
Hacerte suscriptor de alimentadores RSS no sólo es una buena forma de familiarizarte con el proceso, sino también una magnífica manera de realizar estudios de mercado. La magia de RSS reside en que te permite mantenerte al día de información publicada online por terceros sobre tu organización, tus competidores y tu sector. Es mucho más sencillo utilizar los alimentadores automáticos RSS que tener que visitar cientos de sitios web o incluso realizar diariamente búsquedas con determinadas palabras claves, ya que no sólo tienen en cuenta los sitios web tradicionales, sino también otras fuentes sindicadas.

Los contenidos RSS se pueden recopilar y leer por medio de una aplicación llamada “lector” o “agregador”. Para suscribirse, el usuario tiene que introducir el enlace del alimentador en el lector o hacer clic en el icono RSS en un navegador que inicia el proceso de suscripción. El anonimato que rodea este tipo de suscripciones elimina la necesidad de introducir una dirección de correo electrónico y, por lo tanto, atrae a los internautas que les preocupa cada vez más la privacidad.

Estos lectores o agregadores recopilan y leen en tiempo real la información de los alimentadores RSS, de forma similar al funcionamiento de un lector de correo electrónico como Outlook. Una vez instalados, los alimentadores RSS constituyen una conexión directa, permanente y actualizada a las últimas noticias en Internet. Trátalo como si fuera tu propio asistente de investigación.

El marketing conlleva una lucha sin cuartel para llegar a miembros, clientes existentes y potenciales, y la prensa. Puede ser una tarea abrumadora intentar mantenerte al tanto de las tendencias y los asuntos de tu sector. Añade un poco de magia a tu plan de marketing incorporando el poder de RSS. Una vez que hayas invertido algo de tiempo en la suscripción y sindicación, obtendrás resultados tan impresionantes como el genio de la Lámpara de Aladino.

CRIS CANNING, CMP, es conferenciante, escritora y profesora. Fue premiado con el galardón “Líder de Mañana” de MPI. Desde su empresa Hospitalito Ink se dedica a ayudar a personas a aumentar su propia visibilidad y la visibilidad y credibilidad de sus empresas. Ha publicado una guía titulada 199 Networking Tips and Tidbits, disponible en la tienda online de MPI, y dentro de poco publicará Attendee Marketing - The Complete Guide to Marketing Meetings & Events. Para contactar con ella escríbale a cris@hospitalityink.com.

Anuncio