MPI Spain reúne en una doble cita a profesionales de la industria farmacéutica y del sector de eventos

Image

Valiosas claves de mejora y una propuesta para preparar juntos el futuro fue el resultado de la primera parte de esta nueva sesión formativa del capítulo español de Meeting Professionals que lleva por título "Compliance y eventos o cómo cumplir las normas sin morir en el intento".

El hotel Meliá Castilla de Madrid acogió la primera parte de esta doble cita que contó con la participación de Rosa Espinós, jefe del Departamento de Medical Information Compliance en Sanofi, Juan Ignacio Canosa, local compliance officer en AstraZeneca y José Ramón Villalba, director comercial Zona Centro en Viajes Iberia BCD Travel como ponentes, y de Jesús Mª Gómez, CEO de Grupo evento.es como moderador. El debate se centró en cómo afecta la aplicación de los códigos de Farmaindustria al sector de eventos y reuniones y cómo puede este redefinirse para adaptarse a las circunstancias.

La planificación de un evento, el proceso de compra, la selección de proveedores, la sede, los viajes, el programa… todo está condicionado por el compliance o, lo que es lo mismo, el cumplimiento de las normas. Y no solo la industria farmacéutica tiene sus propios códigos de autorregulación; cada vez más empresas de distintos sectores deciden autorregularse para proteger su reputación.

"Más allá de un código deontológico propio de la industria farmacéutica con sus restricciones y cortapisas, el compliance es el motor del cambio que se viene operando sigilosamente en no pocas áreas de negocio y que afecta y mucho al sector de eventos y reuniones. Un diálogo fructífero entre las partes como el que hemos mantenido hoy, y mantendremos en Barcelona, nos ayuda a redefinir nuestro modelo de negocio atendiendo a una nueva realidad, no ya para sobrevivir sino para salir fortalecidos", declaró Gómez al término de la sesión.

Para cumplir las normas "sin morir en el intento", ambos sectores se necesitan mutuamente. La industria farmacéutica precisa asesoramiento y propuestas creativas; el sector de eventos, por su parte, requiere que le señalen el camino para redefinir su negocio y hacerse fuerte como proveedor. De momento, los profesionales que han participado en este primer envite en Madrid han esbozado un retrato de la empresa modelo: conocedora de la normativa para ofrecer servicios dentro del marco establecido, ética, coherente, transparente, flexible, innovadora, tecnológicamente competente y proactiva para ofrecer alternativas y soluciones creativas.

Entre las aportaciones del público asistente cabe destacar la de Samantha Pérez, project manager de Meliá Hotels International, que apuntó que "como industria, es necesario que establezcamos nuestras propias normas para profesionalizar y reglar el sector", para luego proponer la creación de un código de conducta propio con el impulso de Meeting Professionals International.

Estas conclusiones previas servirán de punto de partida para seguir debatiendo el día 26 de marzo en Barcelona sobre el futuro del sector de eventos y reuniones. Para la sesión de Barcelona, MPI Spain volverá a contar con el patrocinio de Meliá Hotels International y Viajes Iberia y con la colaboración de destacados profesionales de los sectores implicados.

Publicado
14/03/2012