La próxima ola de los medios sociales: el uso de Google Wave para eventos

Published
16/02/2010

Google Wave (Ola Google) es una plataforma colaborativa online gratuita y en tiempo real, que se distribuye actualmente en beta (sólo por invitación) y que estará disponible al público en general en algún momento del año en curso. Combina elementos del correo electrónico con sitios web de chats, mensajería de texto, documentos Wiki, blogs, tweets y sitios de intercambio de fotos para generar una "conversación alojada en la web" u "ola" online. Fue desarrollado por los creadores de los mapas Google y, al igual que dichos mapas, es una aplicación de código abierto que permite la integración de Twitter, Facebook y, en un futuro próximo, la de muchas otras herramientas online.

Además de una aplicación web, es una plataforma colaborativa que puede cambiar muchas de las reglas de los medios sociales. El vídeo a continuación proporciona, a modo de introducción, una vista general de unos ocho minutos de duración de sus muchas posibilidades y capacidades:

¿Cómo consigo una invitación para Google Wave?
Hay cuatro formas de conseguir una invitación para Google Wave, que se resumen en el siguiente artículo: http://mashable.com/2009/09/29/google-wave-invites-2/. No obstante, si se realiza una búsqueda con la frase “¿Cómo consigo una invitación a Google Wave?”, aparecen en los resultados sitios web que facilitan dichas invitaciones.

¿Cómo se puede utilizar Google Wave en las reuniones?
Hay muchas posibilidades de las que se enumeran algunas a continuación:

  • La toma colectiva de apuntes durante los eventos
    Google Wave tiene un gran potencial para la toma colectiva de apuntes durante los eventos. Permitirá a una gran cantidad de personas compartir la tarea de tomar apuntes, anotar acontecimientos y decisiones de forma cronológica, todo de manera colaborativa. En las conferencias de gran envergadura con múltiples sesiones, las discusiones en Google Wave se pueden organizar por temas, sesiones o presentaciones, con la capacidad para múltiples aportes de datos y para la edición simultánea y asincrónica. Estas “olitas” se pueden crear con antelación para que las pistas/sesiones estén listas para recibir datos en cuanto empiece el evento (véase el vídeo de ECOMM abajo). El resultado es un registro más completo que cualquiera que se pudiera realizar individualmente. Se pueden agregar resúmenes detallados de sesiones, fotos, clips de vídeo y audio, resultados de encuestas, preguntas y respuestas de ponentes/formadores y diapositivas de PowerPoint durante y después del evento. Los asistentes pueden participar en persona o virtualmente, así como hacer preguntas y generar contenidos.

    Para ver cómo se utilizó Google Wave de forma muy efectiva para la toma colectiva de apuntes en la conferencia ECOMM, véase el siguiente vídeo.

  • La creación de programas para eventos
    Google Wave será una elección natural para la creación colaborativa de programas. Las sugerencias sobre presentaciones se podrán clasificar por temas. Los actores interesados podrán redactar contenidos, gestionar documentos, solicitar retroalimentación, crear un programa para el evento y mucho más en una sola “ola”, en lugar de tener que manejar largos hilos de correos electrónicos con documentos adjuntos. También se podrán abordar otros elementos de un evento tales como menús y entretenimiento.

    Google Wave dispone también de la función de rebobinar, lo que permite a los usuarios repasar las conversaciones anteriores y así permitir a las personas que llegan tarde ponerse al día en el orden en el que fueron creadas.

  • Invitaciones
    Se podría utilizar Google Wave para enviar invitaciones, junto con el programa del evento, los menús propuestos y un mapa con direcciones al lugar de celebración. El uso de un widget integrado de encuestas (sí/no/quizá) facilitaría la gestión de las contestaciones. A su vez, los invitados podrían utilizar Google Wave para indicar sus necesidades alimenticias, hacer sugerencias sobre el programa y mucho más de forma centralizada.
  • Un sustituto de Twitter para recibir retroalimentación sobre los eventos
    Los hashtags de Twitter han sido utilizados en los eventos para obtener retroalimentación sobre sesiones. No obstante, tienden a ser series de tweets inconexos, con poca continuidad y difíciles de guardar para su uso futuro. En su lugar, Google Wave permite la publicación de comentarios organizados y conexos que se pueden archivar para luego. A pesar de los problemas de funcionalidad y de ancho de banda que podrían surgir en torno a su funcionalidad cuando hay múltiples usuarios, es un uso potencial fascinante.
  • Las mesas redondas – un sustituto de los flipcharts
    El uso de Google Wave podría cambiar sustancialmente las discusiones de mesa redonda. En lugar de utilizar flipcharts para anotar las ideas que salen de dichas discusiones, se podría publicar el tema de cada mesa como “olita” organizada dentro de una ola común. Luego, las ideas de cada “olita” se podrían compartir fácilmente con el grupo entero y ser archivadas para su posterior análisis.
  • La facilitación de grupos y las tormentas de ideas
    Es probable que el uso de Google Wave cambie las técnicas de facilitación de grupos y la gestión de sesiones de tormenta de ideas. Podrá facilitar mucho la colaboración de grupos y la captura de ideas que éstos generan.
  • El compartir fotos
    Google Wave dispone de funciones de escritorio de arrastrar y dejar. Es muy fácil de compartir fotos de un evento (y otros documentos); lo único que hay que hacer es arrastrar la foto de la carpeta en tu ordenador y dejarla en la ventana de Google Wave en tu navegador. Los usuarios pueden publicar comentarios sobre fotos, así como geoetiquetar y publicar sus propias imágenes. Esto resulta ser mucho más sencillo que los sitios web para compartir fotos como Flickr.
  • La retroalimentación sobre eventos
    Utilizando Google Wave como Wiki colaborativo, a los participantes de los eventos se les podrá pedir que compartan sus pensamientos y que aporten retroalimentación y sugerencias sobre posibles mejoras. Es probable que los asistentes que colaboran después de un evento, aportando retroalimentación, propongan un mayor número de ideas para mejoras, frente al uso de las actuales encuestas unidireccionales en las que se puntúan las sesiones de 1 a 10.

Las limitaciones de Google Wave
Al igual que con casi todos los productos nuevos, sobre todo aquellos con tantas posibilidades como Google Wave, habrá limitaciones. Éstas incluyen:

  • Google Wave solo está disponible actualmente en beta y aún existen problemas por solucionar. Han surgido quejas sobre demoras. Aún quedan por añadir muchos elementos para mejorar la funcionalidad del sistema. Puesto que su disponibilidad es por ahora limitada, no todo el mundo tiene acceso a él.
  • Puede que surjan problemas en cuanto a la escalabilidad, sobre todo en instalaciones con un acceso Wi-Fi limitado. Es posible que no haya ancho de banda suficiente para soportar la carga si muchos usuarios se conectan simultáneamente a Google Wave desde el mismo lugar, sobre todo si intentan subir fotos o vídeos.
  • Por lo visto, cuando más de ocho o diez personas intentan publicar simultáneamente una serie de informaciones sobre un determinado tema en un mismo hilo de Google Wave, es difícil seguir todas las conversaciones. Es como si ocho o diez personas se pusieran a hablar a la vez.
  • En la actualidad, Google Wave es una plataforma que funciona vía ordenador. Para reuniones se requerirán portátiles, bases múltiples, mesas y una buena conexión a Internet en la sala de reuniones. No todo el mundo lleva su portátil a las reuniones y no todas las instalaciones para reuniones disponen de un buen acceso inalámbrico a Internet. Con las interfaces de programación de aplicaciones de código abierto (APIs), es probable que se desarrollen aplicaciones móviles que faciliten el uso de Google Wave en las reuniones vía teléfonos móviles, pero, por ahora, no es posible.
  • Puede que la curva de aprendizaje del sistema retarde su adopción. Tiene algo de lienzo en blanco. El “dominio” pasa por el aprendizaje, el esfuerzo y la creatividad para sacar el mayor provecho de esta nueva plataforma.

Google Wave promete ser más que una nueva herramienta web. Es una nueva plataforma colaborativa que tiene enormes posibilidades; muchas de las que probablemente se harán realidad. Nos ayudará a organizar eventos, diseñar programas, facilitar reuniones, compartir los contenidos de las sesiones y obtener retroalimentación sobre las mismas de forma muy novedosa e interactiva. Puede que algunas personas tarden en “coger la ola”, pero las posibilidades que tiene para mejorar los eventos son sustanciales.

Anuncio