El estudio "Mood of The Market" presentado en EIBTM 2009

Published
20/01/2009

Según se desprende de un importante estudio sobre la industria de eventos europea, presentado en EIBTM 2009 por Sally Greenhill, directora general de The Right Solution, reina el optimismo, aunque incide en que al sector le espera un año lleno de retos. El estudio, realizado por The Right Solution, en colaboración con Reed Travel Exhibitions, empresa que organiza EIBTM, AIBTM y otros eventos en todo el mundo, hizo una encuesta a 700 profesionales de la industria MICE, incluyendo a asociaciones, a responsables de departamentos de eventos y a OPCs de distintos países europeos.

Cuando se les preguntaron en qué países americanos habían celebrado eventos en los últimos 12 meses, el 40% de los encuestados respondieron que habían organizado eventos y reuniones en los Estados Unidos, Brasil siendo el segundo país más popular con 15% de las respuestas. El 40,3% de los encuestados, o sea 284 de 700, eligieron los Estados Unidos para organizar sus eventos, siendo este país el quinto destino más popular del mundo y el destino líder fuera de Europa, sólo superado por Francia, Italia, España y Alemania.

Según los resultados, el 64% de los encuestados indicaron que el actual clima económico y la presión para reducir gastos serían los principales factores de influencia en 2009.

No obstante, el 25% de los encuestados reconocieron que planeaban organizar más eventos en 2009, el 9% dijeron que iban a celebrar más eventos nacionales, y el 35%, el mismo número que el año pasado. Por lo que se refiere al número de participantes en los eventos celebrados en 2008, los resultados demostraron que había aumentado o se había mantenido, frente a los datos para 2007.

En cuanto a presupuestos, el 39% de los encuestados ya habían notado una merma; sin embargo, el 20% esperaba que se incrementara y el 41% preveía que fuera igual que el año pasado.

A pesar de ser una prioridad el ahorro, el 86% de los encuestados afirmaron que la responsabilidad social corporativa y las políticas medioambientales cobrarían mucho o algo más de peso en los próximos diez años, y casi la mitad (46%) creyó que las políticas de responsabilidad social corporativa tenían un impacto en todos los aspectos de la organización de eventos.

Aunque la ubicación fue uno de los factores más importantes a la hora de elegir el lugar de celebración, seguida por la relación calidad-precio, la calidad del servicio ocupó el tercer lugar, lo que resalta la importancia de mantener el nivel del servicio, incluso cuando las empresas intentan reducir gastos.

Los encuestados opinaron que el contenido de un evento y el coste de asistirlo eran menos importantes que las atracciones del destino y el lugar de celebración. Esto pudo deberse a la gran variedad de eventos, incluyendo incentivos, que habían organizado los encuestados. Cuando se les preguntaron sobre los conferenciantes famosos, a los encuestados les parecieron mucho menos importantes, quizá por el alto coste que entraña su contratación.

Anuncio