Cómo dominar el marketing online en 2009: los resultados del III Estudio de Referencia sobre el Marketing Online en el Sector Hotelero

Image

Puesto que 2009 está resultando ser un año duro para el sector hotelero, es crucial saber en qué se está invirtiendo exactamente cada dólar del presupuesto de marketing. A la hora de reevaluar los planes de marketing –lo que han tenido que hacer la mayoría de los hoteleros– es también necesario considerar la posibilidad de desviar fondos del presupuesto de marketing destinado a canales convencionales hacia iniciativas online cuya eficacia sea más fácil de medir, así como tener en cuenta lo que está haciendo la competencia y pensar en cómo seguir el mismo ritmo que el sector sin desperdiciar recursos valiosos en estrategias cuya eficacia no se haya probado.

¿Cuáles son las acciones que han incluido los hoteleros en su presupuesto de marketing online para este año en curso? En el actual clima de recesión, ¿han centrado sus esfuerzos en iniciativas Web 2.0/medios sociales? ¿Qué porcentaje del negocio global de un hotel se genera a través de su sitio web?

Con el III Estudio de Referencia sobre la Planificación del Presupuesto de Marketing Online y las Mejores Prácticas en el Sector de la Hospitalidad, HeBS pretende responder a estas preguntas e identificar las tendencias del sector en lo tocante al marketing online. El objetivo del presente estudio es evaluar las prioridades y estrategias de los hoteleros en materia de marketing online para 2009, para comparar los resultados con los que se obtuvieron el año pasado, además de proporcionar al sector datos sobre el desarrollo de las estrategias de marketing online del mismo.

Los entrevistados
La encuesta contó con la participación de hoteleros de todo el mundo, casi la mitad de los cuales provenían de EE.UU. o Europa Occidental. Los ejecutivos del sector de la hospitalidad incluían a directores generales (20,6%), y directores de ventas y marketing (49,6%), de comercio electrónico (13%) y de cuentas (29,8%). Los sectores de la hospitalidad y de los viajes fueron ampliamente representados, incluyendo hoteles boutique, hoteles de primer nivel, hoteles económicos, hoteles de categoría mediana y alta pertenecientes a una franquicia, principales cadenas, grupos inmobiliarios, resorts, empresas de gestión hotelera y casinos, entre otros. La mayoría de los entrevistados fueron hoteleros independientes; no obstante, este año participó un alto porcentaje de hoteleros de establecimientos pertenecientes a una franquicia o marca.

Los principales resultados del III Estudio de Referencia

Publicado
21/05/2009