Los expertos diseñan la hoja de ruta para convertir Madrid en destino de turismo de lujo

Madrid
Published
27/08/2021

La capital carece de una imagen icónica que le distinga como desino turístico internacional

Fuente: https://agenttravel.es/noticia-043010_Los-expertos-disenan-la-hoja-de-ruta-para-convertir-Madrid-en-un-destino-de-turismo-de-lujo.html

Forward_Mad ha organizado una reunión con expertos sobre turismo en la que se han detectado los fallos y las virtudes de la ciudad de Madrid con el objetivo de principal diseñar una hoja de ruta para convertir a Madrid en un polo de atracción para el turismo de lujo internacional. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Madrid Destino y Turespaña.

La ciudad de Madrid carece de una imagen icónica que le caracterice como destino turístico internacional y su promoción en los mercados de origen tampoco es la “adecuada”, al igual que su oferta de valor para el turista de lujo internacional, “escasamente estructurada todavía y lastrada”, además, por el concepto de sol y playa con el que tradicionalmente se ha identificado el destino de España.

En el encuentro, moderado por Fabián González, consejero delegado de Forward_MAD, han participado Graham Keeley, del diario The Independent; Aïman Zoubir, de Al Jazeera; Marina Artusa, de Clarín, y Amparo Polo, actualmente responsable de Estrategia Digital de Expansión.com y corresponsal en Londres de este diario durante la pasada década.

Cualidades del destino

Según Amparo Polo, en los últimos años, Madrid ha ganado posiciones en el concierto turístico internacional y el interés del público británico por la capital española ha ido incrementándose. “Es muy evidente cómo Barcelona ha ido cediendo protagonismo en favor de Madrid”, añadió.

Una opinión que también comparte Graham Keeley, para quien “resulta innegable que la imagen de Madrid ha cambiado mucho entre los británicos, que constituyen el 25% de los turistas que anualmente recibe España. En mi país cada vez se valora más la oferta museística, cultural o de shopping de Madrid”.

Para Marina Artusa, Madrid siempre ha gozado una posición ventajosa en el mercado latinoamericano, ya que “para los argentinos en particular, y los latinoamericanos en general, España es un destino turístico aspiracional. Un lugar que, a pesar de las vicisitudes económicas o políticas, se sigue viendo como amable y acogedor. Y estas son también las cualidades con las que se identifica la ciudad de Madrid”.

Especialmente crítico sobre el posicionamiento de la capital española es Aïman Zoubir: “Madrid tiene que empezar a tener muy claro dónde está su atractivo para los diferentes grupos nacionales o culturales que la visitan y, en consecuencia, definir líneas estratégicas de actuación y comunicarlas adecuadamente, de manera personalizada. Esa es una de las debilidades de la promoción de esta ciudad”.

“Por ejemplo, para el turista de Oriente Medio Madrid es, sobre todo, fútbol, negocio y tratamientos médicos. Son las tres razones principales por las que viene aquí, y en menor medida, por la cultura y la gastronomía”, explicó.

“Víctima del sol y playa”

Amparo Polo apuntó tres causas principales para describir la realidad y la imagen percibida de Madrid. En primer lugar, “Madrid ha terminado siendo una víctima colateral del turismo de sol y playa, fortalezas en las que tradicionalmente se ha basado el marketing turístico de nuestro país”.

También señaló que “se ha percibido un liderazgo político irregular, si bien cuando los dirigentes, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad, han despertado interés en la prensa internacional, la ciudad se ha beneficiado”. Y, por último, destacó “la ausencia del típico orgullo local, tan habitual en nuestro país, pero tan ajeno en la capital”.

A las anteriores razones, el corresponsal de Al Jazeera añadió una cuarta, y es que “Madrid carece de una imagen icónica que la caracterice”, a diferencia de lo que ocurre con la Sagrada Familia en Barcelona, la Torre Eiffel en París, el Big Ben en Londres o el Coliseo en Roma.

Sobre ello, explicó que “en un mundo en el que la imagen lo es todo, esto es fundamental para competir en el mercado turístico global. Supone, por tanto, un déficit que hay que corregir urgentemente”.