Así serán los eventos tras el coronavirus en España

Image

Era 20 de Febrero y un titular afirmaba: "Sanidad no ve de momento motivo para suspender grandes eventos por el coronavirus". Poco después, todo cambió. Todas las actividades culturales, ocio y por último reuniones fueron desapareciendo de nuestro mapa.

Ya ha pasado algún tiempo, y aunque seguimos en estado de alarma, es conveniente ir pensando en lo que vendrá tras el confinamiento. Son cientos... ¡miles! los que forman el conglomerado del sector MICE: autónomos, microempresas, pymes y grandes empresas que se encuentran actualmente en una pausa dramática que espera ver la luz más pronto que tarde.

¿Qué ha sucedido?

Las redes han ardido en busca de respuestas. Se han generado grupos de whatsapp, plataformas reivindicativas, grupos de trabajo sectoriales y muchos movimientos que persiguen lo mismo: la unión para intentar darnos visibilidad a un sector cuyo impacto económico en España se acerca a los 7.000 millones de euros.

¿Qué se cuece?

Pues un poco de todo. Sobre todo, una visibilidad real del sector y una presión al gobierno con resultados tangibles para intentar que el impacto negativo de esta crisis no sea tan negativo como los índices señalan. Mucha información compartida sobre los diferentes Boletines Oficiales del Estado y todas las asesorías y gestorías intentando poner en orden la información y tranquilizando a sus clientes, ayudándoles a tomar las decisiones adecuadas. Pero sobre todo, lo que todos intentan es clave: dialogar con nuestros clientes para que los eventos previstos no se cancelen y que la opción sea postponer.

¿Qué ocurrirá cuando acabe el confinamiento?

Desde luego, la "normalidad" no volverá de un día para otro. Pero es muy importante que hayamos trabajado previamente en preparar este momento. Es muy importante no perder el contacto con nuestros clientes.

Los primeros eventos que verán la luz serán los de baja concurrencia (reuniones en venues al aire libre sobre todo, y en salones de hotel pero con ciertas restricciones). Además, durante un período se extremaran las medidas que hasta ahora conocemos: ciertas distancias de seguridad, evitando reuniones en lugares especialmente cerrados, bien ventilados, dispensadores de geles antisépticos, así como se evitará la entrega de materiales que no sean estrictamente necesarios para el desarrollo del evento.

También aquellos eventos deportivos que no supongan grandes aglomeraciones de público. Las Ferias de muestra también están llamadas a ser las siguientes en reaparecer con ciertas restricciones en cuanto a aforos se refiere. Incluso, hablando con algunos profesionales del sector de la prevención de riesgos laborales se estudian opciones de incluir un anexo específico para evitar la transmisión de virus en el futuro en este tipo de eventos.

Tras esto, y poco a poco, recuperaremos los eventos más multitudinarios con ciertas recomendaciones por parte de los diferentes organizadores y por último se celebrarán los grandes festivales que tanto harán falta para levantar el ánimo de miles de personas en nuestro pais.

Apoyemos el "producto" nacional. Juntos, al igual que en este período de confinamiento, podremos superarlo.

Tenemos esperanza. Tenemos ganas, ilusión y pasión por los eventos.

¡En Eferson os esperamos!

Publicado
02/04/2020