Cancelado el Mobile World Congress: 500 millones y 28.000 reservas hoteleras perdidas

Mobile World Congress
Publicado
13/02/2020

GSMA ha tomado esta decisión después de que una treintena de empresas hayan anunciado que no asistirían

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha decidido cancelar la edición de este año del congreso por el brote internacional de coronavirus y después de que una treintena de empresas haya anunciado que no asistirían. Esta decisión ha supuesto un duro golpe para Barcelona en general y el sector turístico en particular ya que supone la pérdida de casi 500 millones de euros y 28.000 plazas hoteleras.

Pero sin lugar a dudas, una de las mayores damnificadas es la Fira de Barcelona puesto que el Mobile aporta el 30% de los ingresos a la institución, siendo el evento más importante que acoge.

La asociación ha tomado esta decisión después de la reunión de este miércoles de su comité, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, entre las que se encuentran Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Telenor, Verizon, NTT Docomo, AT&T y Turkcell.

Entre las compañías que forman el comité de la GSMA, se encuentran Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, NTT Docomo y AT&T, que son algunas de las empresas que habían anunciado que no asistirán al MWC por el coronavirus.

La MWC de 2019 cerró con la cifra récord de 109.000 asistentes en su decimocuarta edición en Barcelona, superior a los 108.000 participantes de 2017, que era hasta el momento la afluencia registrada más alta.

El impacto económico fue de alrededor de los 473 millones de euros y más de 13.500 empleos temporales, por lo que la cancelación supone una pérdida de casi 500 millones de euros.

110.000 asistentes

El MWC de este año estaba previsto del lunes 24 al jueves 27 de febrero en Barcelona y L’Hospitalet, en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona y La Farga de L’Hospitalet. La GSMA preveía más de 110.000 asistentes de 200 países –un poco más que el récord de participación de hace un año–, y un impacto económico de 492 millones de euros en su decimoquinta edición en Barcelona.

Las cancelaciones de asistencia de empresas al Mobile empezaron el martes 4 de febrero con LG Electronics y, en una semana, el listado ya ha llegado a más de una treintena, con ausencias destacadas como Ericsson, Sony, Intel, Cisco, McAfee, Rakuten, Nokia y British Telecom.

Impacto en el turismo

La celebración de la Mobile World Congress también beneficia a muchos otros sectores como los hoteles, compañías aéreas –que ofrecen vuelos especiales–, taxis y restaurantes.

Hoteles, restaurantes y empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de Barcelona están registrando cancelaciones por parte de las empresas que han anunciado que no asistirán al MWC.

El Gremi d’Hotels de Barcelona indicó la semana pasada que tenía 28.000 habitaciones reservadas de cara al Mobile, una cifra similar a la del año anterior, pero no ha cuantificado aún cómo están afectando las recientes anulaciones de las empresas que han cancelado.

El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha expuesto que tienen “algunas cancelaciones” de reservas en restaurantes de la ciudad, aunque tampoco las ha podido cifrar, y ha remarcado que las empresas que acuden al MWC desde hace años ya conocen dónde ir y reservan de antemano.

Créditos https://agenttravel.es/noticia-036869_Cancelado-el-Mobile-World-Congress:-500-millones-y-28.000-reservas-hoteleras-perdidas.html