Nuevo Libro de Comunicación para Abogados

11/10/2008 - José María Martínez Selva

José María Martínez Selva acaba de publicar la segunda edición actualizada del libro Manual de Comunicación Persuasiva para Juristas en la editorial La Ley, del grupo Wolters Kluwer. La primera edición apareció en 1999 y se llevó a cabo una reimpresión en 2000.

El ejercicio de la abogacía requiere no sólo conocimientos de doctrina y técnica jurídicas sino también un conjunto de habilidades comunes a otros profesionales, dirigidas a darse a conocer, captar clientes y conseguir reputación. A estas necesidades generales que surgen en el trabajo diario se añaden los cambios específicos que se vienen produciendo en el desempeño profesional de la abogacía: aumento de la competencia, desarrollo de los grandes bufetes, Internet, cambio en el perfil de cliente y en sus relaciones con el letrado, que hacen si cabe más necesario insistir en la importancia de las habilidades descritas.

En esta línea, es notorio que una buena parte de las actuaciones de los letrados tienen como objetivo final persuadir, y para alcanzar muchas de sus metas profesionales es vital que se comuniquen bien y sean hábiles en el arte de la persuasión en las distintas formas de ejercerla y en ámbitos variados: al darse a conocer a los demás, al hablar bien en público, al presentar sus informes ante los tribunales de justicia, al negociar por cuenta de sus clientes, en reuniones, en entrevistas e interrogatorios. Para ello se precisa expresarse adecuadamente y transmitir bien los mensajes.

Esta segunda edición del Manual de Comunicación Persuasiva para Juristas aborda una gama amplia de estas habilidades:
- Marketing y publicidad de servicios profesionales
- Gestión de las relaciones con los clientes
- Técnicas de entrevista e interrogatorio
- Oratoria general y forense
- Técnicas de negociación
- Organización del tiempo y del trabajo
- Gestión de las relaciones y conflictos personales en el bufete

Total visualizaciones: 7.629