El diseño adaptativo frente al responsivo en el sector hotelero: cómo elegir la opción adecuada para el sitio web de tu hotel

19/01/2015 - Traducido y reproducido con permiso de HeBS Digital. © HeBS Digital, 2015. Autores: Max Starkov and Mariana Safer. Traducido por Event Planner Spain

Hoy en día hay dos "escuelas de pensamiento" dominantes por lo que se refiere al diseño web y la optimización de los sitios web hoteleros para el mundo multidispositivo en el que vivimos: el diseño web responsivo (RWD por sus siglas en inglés) y el diseño web adaptativo (AWD por sus siglas en inglés). El AWD se conoce también como el diseño responsivo + componentes del lado del servidor (RESS por sus siglas en inglés).

La principal diferencia entre el RWD y el AWD/RESS es el tipo de contenidos web, además de la forma en la que se entregan según el dispositivo: sobremesa, móvil (teléfono inteligente) o tableta.
  • El diseño web responsivo (RWD) tradicional entrega todos los contenidos web, éstos siendo idénticos sea cual sea el dispositivo (sobremesa, móvil, tableta), al modificar y remodelar el mismo sitio web para que quepa en pantallas de todos los tamaños; desde las grandes pantallas de los PC hasta las pequeñas de los teléfonos inteligentes. La idea es optimizar la "experiencia" visual del usuario sea cual sea el dispositivo con el que visita el sitio web.
  • El diseño web adaptativo (AWD), también conocido como el diseño responsivo + componentes del lado del servidor (RESS), personaliza los contenidos web y la experiencia del usuario en su conjunto según el dispositivo que utilice (sobremesa, móvil, tableta). Esto se consigue utilizando el mismo sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) y asegura al usuario una experiencia óptima, la relevancia de la información y las conversiones por dispositivo.


Los profundos conocimientos del diseño y desarrollo web incluyen la implementación del RWD o el AWD/RESS. Nuestro premiado sistema de gestión de contenidos (smartCMS) ha sido diseñado específicamente para adaptarse a cualquiera de los dos tipos de diseño.

He aquí algunos factores importantes que se deben tener en cuenta a la hora de escoger entre el RWD o el AWD/RESS:
  • El coste: el diseño y desarrollo de una web totalmente responsiva requiere el doble de tiempo que el de una web adaptativa/RESS, lo que significa un mayor coste y un plazo de entrega más largo.
  • El diseño: el RWD es la solución más práctica para sitios web pequeños (entre 15 y 20 páginas de contenidos) que requieren un diseño más sencillo que se visualice bien sea cual sea el dispositivo o el tamaño de pantalla. Para hoteles boutique y propiedades o resorts de lujo o de categoría superior que a: desean destacarse de la competencia por medio del diseño web personalizado (hecho a medida para el hotel en cuestión) y b: ofrecer a los usuarios una experiencia atractiva y muy visual, entonces el AWD/RESS es la mejor opción.
  • La experiencia del usuario: con el RWD se puede conseguir que un sitio web quepa en pantallas de todos los tamaños, lo que puede solucionar el problema de la usabilidad sea cual sea el dispositivo que se use, aunque puede que no se ajuste a otras mejores prácticas, tales como la optimización de la experiencia del usuario, la relevancia de la información, las velocidades de carga, etc.
    • Es posible que el RWD proporcione al usuario una experiencia aceptable cuando se trata de un sitio web pequeño o más sencillo (por ejemplo, el sitio web de un restaurante con entre 15 y 20 páginas, el de un hotel selecto con servicios limitados o un sitio web con base de datos), pero puede afectar negativamente a los sitios web hoteleros con muchos contenidos tanto de texto como visuales.
    • No se pueden entregar contenidos distintos para la misma página web según el dispositivo que se use. Por poner un ejemplo, no se puede tener imágenes distintas en las versiones de sobremesa y móvil de la home de un sitio web.
      • Un efecto segundario de todo esto es el tiempo de descarga en dispositivos móviles. Cada página móvil ha de cargar todos los contenidos de la versión de sobremesa del sitio web. Los dispositivos móviles suelen ser más lentos que un PC, por lo que tardarán más al procesar todos los contenidos.
      • Nota importante: a la hora de crear un enlace hacia un sitio externo como un motor de reservas, es posible que dicho sitio no tenga capacidad para redireccionar automáticamente la petición a una versión móvil. Normalmente, esto implicaría el uso de un enlace diferente según la versión del sitio web (sobremesa o móvil). No obstante, con los sitios web totalmente responsivos, acaso sea necesario recurrir a múltiples enlaces.
    • En el caso de los sitios web con muchos contenidos tanto de texto como visuales, la experiencia del usuario puede verse perjudicada en dispositivos móviles y tabletas. Por ejemplo, la versión de sobremesa del sitio web de The New York Palace destaca por su gran cantidad de contenidos e imágenes, con más de 500 páginas, archivos, PDFs, imágenes, etc. No sería fácil navegar por la web y realizar una rápida reserva con un iPhone 6 cuya pantalla tiene una resolución 750×1334 (si el diseño web es totalmente responsivo).
  • Las velocidades de carga: el diseño web totalmente responsivo suele ofrecer unas velocidades de carga más lentas que las del diseño web adaptativo, porque cada página cuenta con scripts adicionales que son necesario para ajustarla según el dispositivo y el tamaño de su pantalla. Aunque no se trata de un problema significativo para los sitios web con pocos contenidos (de entre 12 y 25 páginas), los sitios web más grandes con fotos grandes y muchos gráficos pueden cargar con bastante más lentitud. Los rankings en los buscadores y las conversiones dependen cada vez más de velocidades de carga rápidas; además es menos probable que los usuarios realicen reservas en sitios web con una velocidad de carga lenta.
  • La relevancia de la información: el propósito de un usuario que visita un sitio web defiere según el dispositivo que utilice. Por poner un ejemplo, los viajeros frecuentes que utilizan dispositivos móviles requieren unos contenidos cortos y precisos con el acento en la ubicación del hotel, los mapas de la zona e indicaciones sobre cómo llegar, "tarifas inteligentes" y disponibilidad en tiempo real, un motor de reservas fácil de usar y un número de teléfono en el que solo tienen que hacer clic para llamar. Los sitios web totalmente responsivos no te permiten entregar unos contenidos distintos a los usuarios de dispositivos móviles.
  • Las conversiones: debido a cuestiones que atañen a la usabilidad y seguridad, seis de cada diez reservas móviles se realizan por el canal de voz. Muy pocos usuarios de teléfonos inteligentes se sienten cómodos introduciendo los datos de su tarjeta de crédito en un espacio público. Los factores como la relevancia de la información, el acceso rápido a las tarifas y la disponibilidad o a las ofertas especiales y los descuentos son cruciales para generar conversiones. Frente a la versión de sobremesa completa del sitio web de un hotel con entre 100 y 300 o más páginas, un usuario simplemente no puede encontrar con rapidez la información que necesita para tomar una decisión de compra inteligente.



Las recomendaciones de HeBS Digital:
  • Se debe elegir el diseño web responsivo (RWD) para sitios web que no necesitan más de entre 15 y 25 páginas de contenidos: es decir, los sitios web de los restaurantes y de hoteles de servicio limitado o reducido. El diseño debe ser más sencillo y los contenidos deben minimizarse para no perjudicar la experiencia del usuario.
  • Se debe elegir el diseño web adaptativo/RESS en el caso de los hoteles Premium, de lujo o boutique, así como los hoteles de servicio completo o casi completo y los hoteles de marca y las grandes cadenas, cuyos sitios web cuentan con muchos contenidos (más de 26 páginas) e imágenes a fin de comercializar un producto complejo.


Sobre los autores y HeBS Digital
Max Starkov es presidente y CEO, Mariana Mechoso, vicepresidenta primera, y Kristian Gashi, que también contribuyó a este artículo, es jefa de proyectos de Hospitality eBusiness Strategies (HeBS).

Fundada en 2001, HeBS Digital es una empresa líder en tecnología digital, diseño web, marketing online integral y optimización de ingresos web para el sector de la hostelería, radicada en Nueva York (www.HeBSDigital.com). Pionera en muchas de las mejores prácticas de marketing digital para el sector hotelero, de marketing social y móvil y de distribución directa en Internet. La empresa ha ganado más de 285 de los premios más prestigiosos del sector por sus servicios de marketing online y diseño web, incluyendo numerosos Premios Adrian, Premio Davey, Premios W3, WebAwards, Premios Magellan, Premios Internacionales Summit, Premios Interactive Media, Premios IAC, etc.

Una diversa cartera de clientes incluyendo destacadas marcas hoteleras, hoteles boutique y de lujo, resorts y casinos, empresas de gestión hotelera, franquicias y hoteles independientes, y convention bureaux han sabido aprovechar la experiencia de HeBS Digital en el marketing online en el sector de la hospitalidad. Para contactar con HeBS, llame al (212)752-8186 o envíe un correo electrónico a [email protected].

Comentarios:
Muy buen artículo. Recomendable para cualquier empresario que necesite decidir el tipo de página web que necesita para su negocio. Gracias por la aportación desde Proyecto Web Málaga (Dani, 13 de febrero de 2015)


Noticias - HeBS Digital, marketing online para la industria hotelera>

Total visualizaciones: 4.341