Erupción volcánica en Islandia

27/04/2010 - Iceland Convention & Incentive Bureau

Islandia ha vuelto a acaparar los titulares en la prensa internacional; ahora debido a la erupción volcánica en Eyjafjallajökull.

El volcán se localiza debajo del glaciar Eyjafjallajokull en el sur de Islandia, alrededor de 200km de Reykjavik. La nueva erupción está estrechamente relacionada con las que tuvieron lugar en marzo en Fimmvorduhals. Sin embargo, las nuevas erupciones están produciéndose debajo de un glaciar.

La Agencia de Protección Civil islandesa tiene la situación totalmente bajo control. Nadie corre peligro ni ha habido heridos que lamentar. Las personas que residen en las zonas afectadas han sido evacuadas (alrededor de 500 personas, agricultores en su mayoría) y los daños están limitados a carreteras, puentes y otras infraestructuras.

Reina la normalidad
El suceso no alterado la vida cotidiana en Islandia, ya que los efectos inmediatos de la erupción volcánica se limitan en gran medida a una zona del sur de la isla. Las empresas y los servicios públicos siguen funcionando con total normalidad, al igual que las infraestructuras, tales como la red eléctrica y de comunicaciones. Aunque el volcán no supone riesgo alguno para los islandeses, se recomienda a todas aquellas personas que tienen pensado viajar a Islandia que se mantengan al tanto de los acontecimientos y que soliciten información de las autoridades relevantes.

¿Cómo se propagará la nube de ceniza?
En resumen, es imposible saberlo. El Centro de Alerta de Ceniza Volcánica de Londres publica cada seis horas unas previsiones para una zona definida de contaminación por ceniza para toda Europa. No obstante, éstas están sujetas a variaciones según la dirección del viento.

Preparados y alertos
Los islandeses son un pueblo resistente que ha aprendido a vivir en harmonía con las fuerzas de naturaleza. Las Agencias de Protección Civil y de Gestión de Emergencias están preparadas y alertas, y tienen la situación bajo control en la zona de la erupción. Asimismo, los científicos y las autoridades competentes en materia de emergencias de Islandia han estado en contacto constante con sus colegas en Europa a fin de monitorizar la erupción.

En cuanto a la polémica que ha envuelto el volcán Katla, es importante destacar que no hay indicios de erupción alguna. Los científicos están monitorizando estrechamente Katla y, según su opinión experta, no hay indicios de erupción ya que no se ha detectado movimiento en las zonas al oeste y al este del glaciar Mýrdalsjökull. Eyjafjallajökull y Katla son dos volcanes distintos –con sus respectivas cámaras magmáticas– y, por lo tanto, no están físicamente conectados.

Aeropuertos islandeses
En gran medida, los aeropuertos islandeses han permanecido abiertos al tráfico aéreo durante la erupción de Eyjafjallajökull, pero debido al cambio en la dirección del viento se prevé que la nube de ceniza afecte a los dos aeropuertos grandes en el sureste del país.

La erupción volcánica en Eyjafjallajökull

Total visualizaciones: 11.838